Reflexión Personal

de STEEMAN AUGUSTO MATÍAS -

Con las lecturas y los videos trabajados sé mejor lo fundamental que es conocerse a uno mismo, darse el tiempo que nos merecemos, y no tener miedo a descubrir mucho más de lo poco que sabemos. Que estamos en una búsqueda que no tiene fin, en la que vamos descubriendo a que estamos llamados, en que nos va bien, y sobre todo que nos hace felices. Por eso creo que es muy importante conocernos: porque así es como revelamos nuestra forma de ser, el estar cómodos y felices con nosotros mismos, para así compartir todo lo que sabemos y logramos con los demás, ayudar y seguir aprendiendo entre todos.

Pude descubrir de mí que me gusta mucho seguir aprendiendo, escuchando e investigando, porque uno nunca va a saber todo, y por eso siempre va a haber algo más. También que no me gusta quedarme las cosas para mi solo: no sirve de nada guardarse todo, sino compartirlo con los demás, porque todos vivimos cosas distintas y de ellas aprendemos cosas distintas.

Esto me puede ayudar en este nuevo proceso de estudio en que nunca hay que rendirse por algo malo que nos pase, sino que esas cosas son también las que nos van a ayudar a ser más fuertes. Que hay que estar dispuestos siempre a nuevas ideas, pensamientos, etc., saber analizarlas y profundizar en lo que creemos, y en que nos vamos a dedicar en nuestra vida.

Reflexion personal

de FABIANO MILENA ANDREA -
Gracias a los videos y el texto que ví me di cuenta que es sumamente importante saber quién soy, no es fácil tampoco saber quién es uno mismo pero creo que con el texto entendí que aunque en un examen me falla mal eso no define quién soy y tampoco tiene porque afectarme ya que yo se que puse todo mi esfuerzo y empeño en eso, yo se mis fortalezas y se mis debilidades eso me hace quién soy. 

Obvio que me frustra que algo no salga como quería pero yo se que esto es algo que me gusta y por más que al principio me cueste le voy a poner todo el amor del mundo porque me veo en un futuro asi

Reflexion personal

de DÍAZ CABADA VICTORIA SOLEDAD -

A partir del cuestionario pude llegar a ver algunas cosas sobre mi que no eras tan claras, algunas fortalezas, otras áreas en las que quizás no sean mi parte mas fuerte pero que no quiere decir que sea algo negativo tampoco. Si descubrí algo nuevo. Pienso que este autoconocimiento es importante porque nos ayuda a saber cuales son las formas, los métodos, las herramientas que vamos a necesitar para poder estudiar. Conocernos nos facilita a nosotros mismos el camino hacia lo que todavía nunca hicimos o sobre aquello con lo que todavía no tenemos tanta familiaridad. 
El material propuesto me brindo mucha motivación y entusiasmo que creo que es algo que me estaba faltando. Por pensar mas en el "¿cómo? ¿cuando? ¿voy a poder?" deje de lado la alegría que me da poder empezar a hacer algo que tanto quiero y deseo. Pude ver que no soy la única con miedos, dudas o incertidumbres y sobre todo que no estoy sola en este camino que recién estoy empezando.

Reflexión.

de DICUNDO MARTINA -

A partir de este test confirmé aspectos de mi misma que anteriormente ya intuía poseer y otros que me generaron ciertas dudas, pero creo que eso es muy fundamental a la hora de ir conociéndome en este proceso. 

Tener conocimiento tanto de tus debilidades como de tus fortalezas, de tus gustos y de tus intereses, ayudan a uno a ir desarrollándose en la vida. Conocerse a uno mismo implica muchas cosas, y una de ellas es elegir el camino que realmente se sienta como el de uno. Saber qué querés, que no querés, que toleras, que no. Saber quien sos te da identidad, porque la vida está llena de cambios y errores que a veces hacen dudar de uno mismo, pero cuando tenés claras tus metas no perdés el camino. 

Las lecturas y los videos dejan un mensaje motivador para mi, porque una caída no significa un fracaso; las metas y los sueños son mucho más grandes que momentos difíciles, y eso es lo que importa al final.

repuesta

de ARENA KIARA MAYLEN -

Al realizar la encuesta me pude conocer en cosas que yo no lo daba esa importancia que me ayudaron a saber algo mas de mi. A mi opinon conocernos también nos ayuda al día de mañana saber como presentarnos ante una persona, ya sea para un trabajo, carrera o cualquier ámbito que necesiten saber algo de nosotros 

Reflexión

de QUINTEROS JUAN IGNACIO -
Una vez comenzado este ciclo y luego de realizar tanto las clases correspondientes como las actividades propuestas, me doy cuenta que me conozco mas que antes de comenzar el cursillo. Me ayudó a identificar mis debilidades tanto personales como académicas. Sabiendo esto, ahora realizo todo mas a conciencia y tratando de mejorar mis debilidades y reforzar aun mas mis fortalezas. Gracias a tal situación, logro a la hora de estudiar enfatizar en las cosas a las que anteriormente no les prestaba atención. 

Las lecturas y videos propuestos fueron de gran ayuda a la hora de empezar y lo siguen siendo durante el transcurso del cursillo. En mi caso me ayudaron a motivarme y proyectar a futuro. Siento que son ese empujón que uno necesita cuando no esta del todo motivado y a la vez ayudan a ser mas productivos. 

Agustina Girardi

de GIRARDI AGUSTINA -

Luego de realizar la activida danteriro sore el test de las inteligrcias multiples y la laectura y visualizacion de los textos y del video descubri nuevas cosas.  Por un lado, me asombro como con un par de sie ples preguntas podemos saber tantas cualidades nuestras, las cuales piendo que son fundamentales para esta ueva etapa. Para saber capaz que tipo de mareria vamos a llevar mejor que otra o en cual capaz necesitemos un poco de ayuda. Definitiviamete la actividad del test me pareciommuy interesante y valiosa para reafirmar cuales so en pare mis aptitudes e intereses en este momento de mi vida. 

Por otro lado, los textos me pareieron muy verdaderos e inspiradores. Personalmente creo que este gran cambio a todos nos da miedo. Miedo a equivocarnos, a no poder o a que no sea lo nuestrao. Leer estos testimonos de personas son como un soporte de que no estamos solos y una muestra de que aunque el camino se torne dificil siempre vamos a poder. La constante motivacion me parefe esencial para no bajar los brazos 

Reflexión personal.

de GIMENEZ MEYER JOSEFINA -

Me gustaron mucho los textos y videos ya que dicen cosas que todos los que estamos empezando esta nueva etapa necesitamos escuchar. Mas que los otros, me gusto la carta al nuevo estudiante ya que sé que pasó por este momento de tanta incertidumbre y sus consejos se sienten mas cercanos. 

Sin embargo, todos los temas que se mencionan nos ayudan mucho en esta etapa. Creo que es muy importante encontrar motivación y gente que te aliente a pesar de las dificultades y miedos del camino. 

Para mi, autoconocerse es esencial en todos los aspectos de la vida. Para saber como vamos a reaccionar ante situaciones y poder manejarlo, para ser que nos gusta y que no, que nos sirve y que no, y para saber como queremos ser y como no. Sinceramente nunca lo había pensado para el estudio, pero después de estas actividades veo que puede ser una manera de estudiar de manera util, eficiente y entretenida para uno. No todos somos iguales, por lo tanto el desafío es mayor pero vale la pena enfrentarlo. 

Reflexión

de GIMENEZ BARBOZA ÁNGELES PILAR -

Realizar el test me sirvió para darme cuenta de intereses que consideraba tener perdidos,el conocerme a mí misma es mucho más valioso de lo que creía,ya que con eso puedo afrontar diversas situaciones de mi vida.

En los videos y los textos comprendí el valor que tiene no rendirse y el seguir apostando por nuestros sueños aunque a veces veamos el camino medio oscuro. Me llamó la atención la siguiente frase “toda experiencia es un éxito” considero que nos motiva quizás a  hacer cosas que no estamos muy seguros y por el miedo o fracaso no nos animamos,sin embargo,las experiencias nos sirven para aprender.

Reflexion personal

de CHAVES CHIARA MICAELA -

Luego de haber realizado el test, leer las lecturas y sobretodo de ver el video de Steve Jobs me siento realmente motivada. Al ser un año de varias idas y vueltas, dejar atrás muchas cosas a las que me aferraba, dudas, miedos y tomar decisiones, puedo decir que fue un buen año, porque di inicio a descubrir no solo que quiero estudiar, si no a descubrir mi propósito de vida, descubrir quien soy yo para mi. Siento que no es algo que voy a lograr de un día a otro, porque cada día hay algo nuevo que aprender, algo nuevo que nos nutre como personas, y eso me parece realmente hermoso. No imagino un final sin una historia que lo acompañe, ni un resultado que no tenga su camino, que aunque con caídas y luchas pero también alegrías nunca se dio por vencido, porque realmente tenia un motivo lo suficientemente fuerte para ser recorrido y terminado. A lo largo de ese camino nos enfrentamos a la incertidumbre constantemente y pensamos que tal vez seria mucho mas fácil que las cosas estuvieran aseguradas. Pero el concepto de "vida" para mi no es algo que se queda quieto, estático  es algo que se transforma, que se adapta y que al final da frutos maravillosos. Creo que medirnos o juzgarnos a partir de  solo nuestros resultados es perdernos lo mejor de nuestro camino.  El hecho de construirnos no tiene porque ser preocupante, para mi resulta un tanto liberador y emocionante. Porque aunque lleve mucho sacrificio Todos los días aprender algo mas es  la meta, que nada sea seguro, no es algo malo, es poder estar abierto a cosas nuevas y ejercitarnos en encontrar nuestra verdad y las cosas que nos ayudan a ser quienes queremos ser realmente.

reflexión personal

de VILCHEZ ZOE JAZMIN -

Al hacer el test, ver los textos y videos propuestos, descubrí cosas de mí que no sabía. Siento que muchas veces me exijo demasiado y quiero hacerlo todo perfecto, dejando de lado el esfuerzo puesto. Pero me di cuenta que lo importante es la constancia y las ganas de seguir intentando hasta llegar a lo que me propongo, que los errores también son parte del aprendizaje.

Considero que es importante conocernos al comenzar esta nueva etapa, saber identificar cuáles son nuestras fortalezas, debilidades y saber qué cosas nos motivan.

Creo que a la hora de estudiar, el autoconocimiento es algo muy importante, ya que nos permite saber cómo aprendemos mejor, qué técnicas nos sirven más, y así poder organizar nuestro tiempo de una forma más eficaz. Además, me di cuenta que saber conocer y entender nuestras emociones frente al esfuerzo, momentos de estrés o errores nos ayuda a ser más fuertes.

Los textos también me hicieron dar cuenta que no estoy sola en este camino, que es normal sentir, en algún momento, cansancio, dudas o desmotivación, pero entendí que esas dificultades son las que nos hacen crecer como persona.

Reflexión

de TORTI BOSSERT DELFINA ANTONELLA -

Sinceramente me cuestionaba cosas sobre mi durante el teste, pero todavía sigo conociéndome ya que uno no se llega a conocer totalmente, pero es verdad que me ayudo un poco hacer ese tipo de preguntas para darme cuenta de que me falta un largo camino por conocerme.

El conocerse uno mismo lleva tiempo y cuando “crees que te conoces” si es verdad que sos capas de hacer las cosas mas sencillas al momento de estudiar, o no… uno siempre usa las habilidades/herramientas que aprendió durante su camino y son útiles conocerlas para poder usarlas al estudiar/trabajar.

Las lecturas y videos propuestos aportaron una mirada más profunda sobre las distintas formas de inteligencia y la importancia de valorar la diversidad en el aprendizaje. Gracias a esos materiales, entendí que no existe una única forma “correcta” de aprender, sino que cada persona tiene un modo particular de hacerlo. Esto me ayudó a aceptar y potenciar mi propio estilo, reconociendo que mis fortalezas pueden ser una ventaja si las utilizo conscientemente en mi proceso formativo y en mi futuro profesional.

Reflexión

de DEL PINO GABRIEL EDUARDO -

Hace un par de días antes de entrar en el CIVU me preguntaba muchas cosas sobre mis aptitudes y dudas sobre si estaba preparado. Despues de hacer el test mientras me entretenía con las preguntas me fui descubriendo, fui notando en lo que era bueno y en lo que estaba flojo, hasta cosas que yo no me daba cuenta pero que el test me ayudó a recordar. El auto descubrimiento fue una de las actividades que más me ayudó para no solo darme cuenta en lo que era bueno y reforzarlo, sino también de aquello que tenía que mejorar. Es tan importante conocernos porque muchas veces después de salir de una rutina como por ejemplo la secundaria uno ya se mete en una carrera donde ya no entramos porque si, sino por una razón, y al salir de la comodidad sabes que vas a necesitar poner todo de vos y eso implica conocerte, tanto para rendir en la facu, desarrollar tus habilidades de estudio y responsabilidad como también para desarrollarse como persona (por ejemplo en mí caso que estoy entrando en la etapa adulta).

Mientras leía los textos y miraba el vídeo de Steve Jobs fui notando puntos muy importantes y que se repetían, entre eso el amor a lo que hacemos, la perseverancia y sacrificio. Aprendí que todo aquello que vale la pena no se hace en unos días, sino que tiene su tiempo y que eso requiere tanto el sacrificio de uno como también las ganas y el amor que invierte en esa carrera. Otro punto que aprendí fue la confianza, aún sabiendo que podemos cometer errores (que es lo que aveces más nos asusta) pero que es necesario para seguir mejorando.

- Gabriel Eduardo del Pino - Psicología

Reflexión

de DAL LAGO NICOLINA -

El test me pareció muy útil, anteriormente di el tema de las inteligencias múltiples en la materia de filosofía en la escuela. Me ayudó a reafirmar mis habilidades, como por ejemplo las físicas y las lingüísticas. Considero que es importante saber en qué áreas nos desenvolvemos mejor y más en esta etapa de quiebre y decisión propia sobre nuestro futuro, tener el conocimiento de nuestras aptitudes nos permite tener una decisión más acertada. 

Sobre los textos, logro relacionarlos con el concepto de la resiliencia, me hizo preguntarme ¿me puedo equivocar? Si, puedo. Lo que importa es volver a intentarlo hasta lograrlo, pero no sin dejar de disfrutar del proceso. Debemos ser conscientes del camino que estamos transitando y vivirlo con responsabilidad.

Nicolina Dal Lago Psicología 

Reflexión

de GONZALEZ LUCIANO ANDRES -

El test la verdad que me resulto bastante entretenido realizarlo, reafirmé en que habilidades me destacaba o me iba bien, como también en otras me hizo pensar bastante, también pude ver otras en las que no sabía que tenía o quizás no le daba mucha importancia pero que estaban ahí. Creo que esto es de mucha ayuda, tanto para uno mismo como para el estudio, el conocerse, el poder saber de que manera a uno le resulta mas fácil aprender, el poder observar y pensar en que "estamos flojos" o no somos tan buenos para poder reforzarlo, y el adquirir nuevas formas de estudio que se adapten a nosotros también esta buenísimo, ya que hay diversas maneras y saber de ellas, y poder elegir la que más nos sienta cómodo.

Todos los textos me parecieron interesantes y me gustaron, el que más me gustó fue el texto 1 y el video de Steve jobs, el mensaje que transmiten de que no hay que rendirse, de que por más que las cosas se pongan difíciles siempre todo pasa, y que cada esfuerzo tiene su recompensa, así como también de que a veces las cosas pasan por algo.

Reflexion

de STARK LORNA -

El cuestionario me ayudó a poner en evidencia que mi mayor obstáculo es la autoexigencia que me pongo y el perfeccionismo de que salga todo perfecto. Me esfuerzo por  planificar y que todo sea "perfecto" que, ante la primera dificultad o imperfección, tiendo a frustrarme y procrastinar. Identificar esto me permite dejar de culpar a la falta de disciplina y empezar a trabajar en la aceptacion como un primer paso.

Creo que conocernos es importante  porque el estudio no es solo un acto intelectual.

Se que soy una persona más visual, dejo de perder tiempo haciendo resúmenes larguísimos y empiezo a usar mapas conceptuales.. Si conozco mis horas pico de energía, pongo las tareas más difíciles en ese momento ( a veces)y reservo las lecturas más simples cuando estoy más cansada.

El autoconocimiento me ayuda a diferenciar la frustración momentánea de un deseo real de postergar la tarea que debo realizar .

Los recursos fueron sumamente enriquecedores, ofreciendo apoyo emocional e inspiración estratégica:En conclusión, este ejercicio me ha enseñado que la mejor herramienta de estudio que tengo no está en los libros, sino en la compresión de uno mismo.

Reflexión personal

de REDONDO IGNACIO JESÚS -

El "test" me pareció muy bueno, aunque algunas habilidades ya las veía en mí, me hizo reconocer algunas que no le había dado la suficiente atención o las había pasado por alto. Todos los textos que se encuentran aquí son muy motivadores y realmente es un material que es útil e interesalmente al mismo, a la vez, quiero recalcar que el video me ha gustado bastante también.
Me parecieron, por lo tanto, que para el autoconocimiento un "test" como el que hemos hecho puede resultar mucho, ya que nos dice mucho sobre nosotros y a veces si no tenemos algo que nos ponga en esa situación no nos examinamos demasiado a nosotros mismos y si lo hacemos a veces es superficialmente y no con tantas preguntas. Porque esas preguntas veo que realmente me hicieron pensar algunas, algunas las pude contestar rápido, pero otras si que me dejaron pensando incluso después de haberlo hecho. Pueden hasta hacerte replantearte algunas cosas que uno hace en el día o día o considera propias. 

Actividad 2

de MARIS ZOE MELINA -

La encuesta en lo personal fue un recordatorio de lo que soy y lo que busco en el futuro, yo ya sabia las respuestas finales pero creo que es una buena opción para mantenernos conscientes de nuestra meta final.

Conocernos a nosotros no es una tarea fácil y creo que la mayoría de gente empieza a auto conocerse una vez que empieza la universidad, una vez que ya no tiene una estructura predeterminada de su vida y nos tenemos que arreglar a base de nuestro propio entendimiento.

Yo en lo personal ya tengo una experiencia universitaria previa y de la misma carrera, por ende tengo muy clara mi meta. Si embargo siempre es importante las palabras de aliento, sepas o no sepas como funciona esta nueva etapa.

actividad 2: reflexión personal

de PALAZZESI SOFÍA MICAELA -

Es importante conocernos a nosotros mismos para poder descubrir nuestros gustos e intereses, tal vez en ese proceso nos equivoquemos y tomemos una decisión equivocada, sin embargo es importante no bajar los brazos ni rendirnos y tomarlo como experiencias nuevas.

Las lecturas propuestas me sirvieron como un mensaje motivador o una charla que muchas veces me hubiera gustado oir, voy a guardarlos para poder tenerlos siempre a mano y revisarlos cuando lo sienta necesario. Ademas considero que el realizar el test y determinar mis gustos y/o habilidades me ayuda para poder sacarles provecho y poder exprimirlas (obviamente de manera controlada).

_Sofia Palazzesi - Lic. en Psicologia

Reflexión personal

de ZAMPELLA BIANCA -

Me di cuenta que me pasó más tiempo pensando no estoy haciendo nada, en vez de valorar le tiempo en que si cumplo con mis responsabilidades y metas. Que aunque me tome momentos para descansar, puedo seguir y que siempre termino cumpliendo todo lo que me propongo. Aveces mis logros y fracasos tienen que ver un poco con mi habilidades y debilidades en ciertos temas y que siempre tengo la posibilidad de mejorar. Para eso me sirve este trabajo, para conocerme mejor y poder reconocer mejor mis esfuerzos y a lo que tal vez merece más esfuerzo del que le doy. También conocernos a nosotros mismos es fundamental cuando trabajamos con otras personas, especialmente en el rol de psicólogo, porque el autoconocimiento permite ejercer la profesión con mayor conciencia, empatía y responsabilidad.

reflexión personal

de CONIL KIARA BELÉN -

A partir del trabajo con el cuestionario y las lecturas, descubrí aspectos de mí misma que quizás antes no valoraba tanto, como mi capacidad de interacción social, mi perseverancia y las ganas que tengo de alcanzar mis metas, incluso cuando el camino se vuelve difícil. Creo que conocernos es fundamental porque nos permite entender nuestras fortalezas y nuestros límites, lo que nos ayuda a organizarnos mejor y a mantener la motivación en el estudio. Cuando sabemos quiénes somos y qué queremos lograr, podemos tomar decisiones más conscientes y no rendirnos ante los obstáculos.

Los textos de Lola Ortiz y Julieta Erre me inspiraron mucho, porque transmiten un mensaje de esperanza y constancia, que el esfuerzo tiene sentido y que los sueños se alcanzan con paciencia y voluntad. Me hicieron reflexionar sobre la importancia de mantener una actitud positiva y recordar siempre que es lo que  nos impulsa. También comprendí que el aprendizaje no es solo conocimientos, sino un camino de crecimiento y desarrollo personal. En este proceso, el autoconocimiento se vuelve una herramienta fundamental para avanzar con confianza y no olvidar por qué elegimos este camino para recorrer.

Actividad 2: Reflexión personal. Pilar Gómez Ezquerra

de GÓMEZ EZQUERRA PILAR -

Personalmente, hacer el test de Inteligencias múltiples me resultó muy útil e interesante. Me ayudó a reconocer algunas habilidades que no sabía que tenía, que pasaba por alto o consideraba inservibles. Creo que conocerse a uno mismo, estar al tanto sus fortalezas es crucial para nuestra vida, no solo para para la toma de decisiones o desarrollo profesional, sino también para tener una autoimagen más positiva y aumentar la confianza en nosotros mismos. 

No todos aprendemos de la misma manera, algunos retienen mejor la información con imágenes, otros a través de la práctica o incluso haciendo cuadros conceptuales con varios colores. Conocernos, saber que nos resulta efectivo a la hora de estudiar, puede ayudarnos a entender mejor los contenidos y evitar estresarnos excesivamente.

Por otro lado, la lectura de los textos me hizo reflexionar sobre cómo aveces nos autoexigimos y pretendemos constantemente alcanzar la perfección. Cuando las cosas no slaen como esperamos, nos desanimamos y perdemos toda motivación. Hay que entender que no somos máquinas de estudio, somos humanos, con una historia y vida personal. 

De nada sirve pasar horas memorizando conceptos si no los comprendemos realmente y no disfrutamos del proceso de aprender. Por eso, aunque cueste, es necesario entender que la nota de un examen no nos define, somos mucho más que un número o una materia desaprobada. Estudiar una carrera es un proceso, y este puede tener altibajos. Lo mejor es estar siempre predispuestos y saber que si nos va mal, no es el fin ni estamos fracasando, estamos ante una oportunidad de aprender de los errores y mejorar.

Reflexión personal

de AIRA MARIA ELENA DE LOS MILAGROS -

Sinceramente es la primera vez que hago este tipo de test, más que aprender algo nuevo de mí aprendí algo nuevo de manera general. Respecto a los resultados, algunos los esperaba, pero en otros quedé algo sorprendida, ya que descubrí que quizás no tenía fortaleza en capacidades que no salieron destacadas. 

Es muy importante conocernos, ya que nos permite identificar aquello que nos gusta, nuestros límites, en qué situaciones nos encontramos cómodos y en cuáles no. También es importante para identificar cuándo hay que alejarnos de ciertos lugares o actividades que ya no nos hacen felices. Es importante en el ámbito académico conocernos, ya que nos ayuda a la elección de aquello que nos apasiona, de hacer las cosas por gusto y no por cumplimiento. 

Las lecturas y el video me parecieron muy enriquecedores, la idea de hacer lo que nos gusta, además de que todos los procesos no son lineales, sino que pueden aparecer dificultades. Destacan mucho la idea de no bajar los brazos y seguir, aunque a veces el camino se vea gris. 

ACT. 2 - Reflexion Personal.

de VAZQUEZ MATIAS MANUEL -

La encuesta, si bien no me ayudo a conocerme, porque vi lo que yo ya sabia de mi, pero de todas formas me ayudo a recordarmelo y a estudiar mejor en esta ultima etapa de la secundaria y para la facultad, proximamente. 

Yo creo que es muy importantes conocernos, porque ya sabemos en lo que somos mas fuertes, y en lo que a veces fallamos, y conocernos es mas importante para el estudio porque sabemos como nos comportamos frente a arduas jornadas de estudio.

Las lecturas son muy interesantes ya  que te motivan a tomar esta nueva etapa con entusiasmo y que no se trata solo de leer y eso volvarlo en un parcial, sino que tambien se trata de aprender y mientras aprendes te conoces a vos mismo, lo que te ayuda para la facultad, el trabajo, y la vida.

Reflexión Personal

de FERNANDEZ ELENA -

Me gustaron mucho los textos y el video, me parece que tienen un mensaje muy lindo.Me hizo repensar el hecho de esta nueva etapa, y relajarme un poco con respecto a tantos cambios. 

El test me ayudó a conocerme mejor, y a saber en qué posibles aspectos puedo desempeñarme de mejor manera. Es fundamental conocernos, en el aspecto académico, esto me va a ayudar a estar preparada y saber que no siempre voy a ser buena en todo. Ya sé que así como va a haber cosas que me cuesten , también va a haber otras en las que me voy a sentir en un terreno más conocido, y voy a podes desempeñarme mucho mejor.

Entendí que para conocernos hay que estar dispuestos y abiertos a los cambios y errores, y que ningún resultado va a llegar de forma inmediata, sino teniendo paciencia y perseverancia.

El video me hizo pensar que tenemos que creer en nuestro corazón, y en lo que amamos hacer. Si aún no lo encontramos, ya debe estar por llegar. Si bien muchas veces sentimos que la vida nos da un baldazo de agua fría, posiblemente sea lo mejor y en un futuro podamos verlo. 

El que más me gusto es el tercer texto, me gusta mucho la forma de expresarse y todo lo que dice, creo que es muy lindo el mensaje que quiere dar . El hecho de que la vida no se trata de un título, si no del aprendizaje que nos lleva a conseguirlo. Vivimos en constante aprendizaje, y no me refiero solo a lo académico. Ninguno de nosotros vino a este mundo sabiendo, vivimos equivocándonos, y está perfecto!! Soy fiel creyente de que de eso se trata la vida. Aunque sé que aveces cuando todo se nos acumula , y sentimos que ya no podemos con nada, es muy difícil recordar este mensaje. Sin embargo siento que eso es la vida, un constante aprendizaje, y tenemos que disfrutarlo.

ACT. 2 - Reflexion Personal.

de BUTARA KATIA SAMIRA -

Al realizar este tipo de cuestionarios que brindan resultados sobre nosotros mismos, comprendí que son herramientas necesarias para nuestro futuro. Considero que, sin un conocimiento profundo de quiénes somos, sería imposible tomar decisiones acertadas que nos conduzcan al camino donde realmente deseamos estar. Además, este proceso me permitió identificar mis aspectos más débiles y aquellos en los que debo seguir trabajando.

Las lecturas y los videos me aportaron una visión más amplia sobre la importancia de la motivación y el esfuerzo en esta nueva etapa. Entendí que no se trata únicamente de leer, escuchar y aprender, sino de transitar un proceso de autoconocimiento profundo en una de las etapas más significativas de la vida.

En definitiva, considero que conocernos a nosotros mismos es fundamental para definir hacia dónde queremos llegar y no perdernos en el camino.

Reflexión personal

de BARRILLI JULIA CARINA -

Este test me ayudó a conocer mejor mis aspectos tanto positivos como negativos. 

Es muy importante conocernos a nosotros mismos porque así reconocemos en lo que debemos prestar más atención, en lo que más nos gusta, y al momento de estudiar, vamos a poder identificar que método nos sirve más si tomar apuntes, leerlo en voz alta, aprender solo, con amigos, etc. 

Este es un nuevo comienzo que nosotros elegimos y porque tuvimos la oportunidad de hacerlo, por eso siento que es muy importante nunca olvidar nuestra meta principal de porqué elegimos la carrera, porqué vamos a la universidad,  y esto nos va a motivar a levantarnos cada día, estudiar, conversar con los profesores o compañeros. 

En algún momento vamos a estar del otro lado y nos va a enorgullecer de todo lo que logramos. por eso nunca hay que rendirse por más difícil que sea. 

Y siempre hay que confiar de que lo vamos a lograr, que todos somos capaces de todo lo que nos propongamos, y que no hay que tener miedo o temor a nada, porque algún día se va poder, sea hoy, mañana, el mes que viene... por eso no hay que dejar de intentar y abandonar nuestro objetivo. 

Reflexión

de SPERO VALENTINA FIORELLA -

A partir del cuestionario y todo lo leído, me di cuenta de que todos tenemos una fuerza interna que nos ayuda a seguir. A veces dudo de mí, pero entendí que aunque el camino sea largo y cansador, quiero seguir adelante porque tengo sueños que cumplir Conocernos es clave para saber cómo aprendemos y qué nos motiva. Eso nos ayuda a no rendirnos tan fácil cuando algo se complica                                      Las lecturas me motivaron mucho y me hicieron ver que no soy la única que se frustra, pero que cada esfuerzo vale la pena

Act.2: Reflexión Personal

de BERNARD MARTINA -
Al realizar el test pude conocer tanto mis virtudes, como mis fallas, ciertas preguntas me llevaron a la autocritica y reflexión sobre mis preferencias, tanto sociales como personales.  

Respecto a los textos, a mi parecer los dos apuntan en la misma dirección. Buscan motivar e inculcar el esfuerzo diario durante el proceso de estudio, y siempre buscar una motivación nueva después del fracaso y mucho más de una victoria.

Es importante conocernos para saber dónde estamos parados y hacia dónde queremos apuntar. Muchas veces el futuro nos asusta, pero es necesario tenerlo en el presente, ya que las decisiones del hoy afectan el mañana. Comprender que todo se transforma es una manera de darnos tranquilidad a nosotros mismos.
Bernard Martina.

Actividad 2-reflexión personal - Julián Valdez

de VALDEZ JULIÁN -

Los textos me inspiraron a ir por mi sueño, mi meta y no dejarme caer, siempre apuntar hacia arriba. Darle paso a esta nueva etapa, con miedo y dudas, pero hacerlo. Tratando que mis falencias no me frenen, sino usar mis fortalezas para poder empujar.

— Julián Valdez. Psicología

Actividad 2. Reflexión personal

de BERNARD LUDMILA CAROLINA -

Al ver los resultados del test, me di cuenta que cada uno de nosotros es muy valioso con sus características personales, y también descubrí que tengo habilidad para algunos cosas que antes no sabía  

Es muy importante conocernos a nosotros mismos para entender que somos capaces de hacer muchas cosas, algunas nos gustan y otras no, creo que sirvió mucho el test para entender mejor y saber puntualmente cuales son nuestros intereses.

Luego de leer los textos y ver el video presentado en la actividad, personalmente me sentí identificada cuando habla de no rendirnos nunca y tener la meta clara, personalmente no me costo decidir que estudiar, tengo en claro que cosas me gusta y que no, pero si sentía miedo a fracasar.  

En el proceso de estudio puede ayudarnos a entender que no siempre nos van a salir las cosas como nosotros pensamos y que no por eso tenemos que abandonar, sino que debo aprender de ese error para la próxima volver a enfrentar esa situación o lo que se me presente con más valentía y seguridad. 

Reflexión personal

de DI SCIASCIO RAE AGUSTINA -

1) realizar el test me ayudó a conocerme mejor y a comprender en que aspectos tengo mayores habilidades. Descubrí que mi inteligencia naturalista y intrapersonal son las más desarrolladas, lo que indica que tengo una buena relación con la naturaleza y con las capacidades para reflexionar sobre mí misma, mis emociones y mis decisiones. Esto puede ser muy útil tanto en lo personal como en los estudios, ya que me ayuda a conocerme bien a mi misma y a mantenerme tranquila o en equilibrio con lo que me rodea. En conjunto estos resultados me ayudan a aprovechar mis fortalezas para seguir creciendo, tomar decisiones más acertadas y también a seguir desarrollando aquellas inteligencias que todavía puedo fortalecer aún más. 

2) Estos textos me recuerdan que estudiar es mucho más que solo leer y aprobar, si no que es una forma de crecer y demostrar que somos capaces. Aunque a veces el cansancio o las dudas pesen, cada esfuerzo nos acerca más a nuestras metas. Nos enseñan a no rendirnos a confiar en nosotros mismos y a disfrutar el camino del aprendizaje, porque al final todo el esfuerzo vale la pena.

Actividad 2-reflexión personal-Luca Baldani Dovis

de BALDANI DOVIS LUCA -

Una vez que terminé el test me di cuenta de que cada uno es valioso a su manera, que en muchas cosas que no sabía, soy bueno y eso ayuda a reafirmar mi elección vocacional.

Considero que es sumamente importante conocernos, saber en qué somos buenos, cuáles son nuestras fortalezas y debilidades, entender que no todos somos buenos en lo mismo y que cuando hay autoconocimiento y un buen manejo de emociones podemos dar nuestro 100%, no solo en lo académico sino también en el día a día.

La lectura de los textos, me ayudo a entender que siempre esta bueno escucharse a uno mismo, y entender nuestras emociones, que no somos maquinas y que muchas cosas de nuestro alrededor nos pueden afectar, pero que nosotros debemos seguir adelante, es importante entender que es “nuestro camino” y debemos transitarlo a nuestro ritmo. Que al final del mismo siempre hay una recompensa y, esa es nuestra felicidad, nuestros sueños.

Muchas veces nuestra mente nos hace creer que no somos suficientes o no estamos a la altura de las cosas que queremos conseguir, pero es importante ver todo lo que pasamos y todas las cosas que aprendimos, que esta bien equivocarse y volver a empezar.

Luca Baldani Dovis, Lic. en Psicopedagogía.

Actividad 2: Reflexión Personal

de DEL CANTO MARTINA -

A través de los resultados puedo conocerme mejor al verificar en las áreas en las que destaco y en aquellas en las que no. Tales áreas destacadas las puedo utilizar como herramientas para distintos aspectos, como al momento de estudiar, si soy más intrapersonal, visual y lingüística puedo implementar métodos de estudio que se amolden a estas áreas. También al conocer mis fortalezas puedo plantear metas aprovechando las mismas. Esta información me facilita a entender como me desenvuelvo, como aprendo y cómo puedo crecer tanto en el ámbito académico como en mi cotidianidad.

Al finalizar las lecturas y los videos pensé en todo lo que hice y atravesé para llegar a este momento, la importancia de tener las metas claras y no rendirse ante ellas, y aunque algunos días no nos sintamos bien siempre podemos salir adelante.

Reflexión personal

de MINGARDO MARÍA DE LOS ÁNGELES -

Creo que todos los textos apuntan hacia un mismo lado, que aunque estemos en una generación que lo damos por normalizado, es fundamental recordarlo cada día. Hoy somos libres de poder elegir aquello que queremos estudiar y lo que será parte de nuestra felicidad.

Hace años la mayoría de las personas, y en especial las mujeres, no se les permitía estudiar más allá del ciclo básico. El estudio superior o universitario era impensado. Años más tarde podrían acceder, pero en su mayoría, su elección no estaba orientada por sus gustos o pasiones, sino más bien por distintos mandatos que deberían cumplir para poder ser parte de la sociedad sin "ser mal vistas".

Lo reitero: hoy somos libres de elegir nuestra profesión y aquello a lo que nos dedicaremos por el resto de nuestras vidas. Es por esta simple pero importantísima razón que debemos recordar siempre lo privilegiados que somos y agradecer por la oportunidad de recorrer este camino de una complejidad inherente y con múltiples desafíos, pero que el valor que deja su experiencia es invaluable, constituyendo una fuente de aprendizaje y realización personal que llevaremos por el resto de nuestras vidas.

Actividad 2 - Guadalupe Santiago

de SANTIAGO GUADALUPE -

En lo personal, al responder el cuestionario quedé algo impactada con algunos de los resultados. Nunca había escuchado sobre las 8 inteligencias y me parece algo que esta totalmente acertado, ya que por ejemplo, a mi se me resulta fácil matemática, pero no tanto música y no por eso soy más o menos inteligente, sino que se me da mejor ciertas áreas que otras, por esto veo que este tipo de test están buenos para conocernos realmente, saber que nos gusta más y que nos gusta menos, saber lo que se nos hace más fácil y que más difícil.

Al terminar las lecturas me quedé pensando en mi día a día, en cómo me quejo de algunos profesores de la secundaria, de materias que no me gustan, de cosas que me parecen injustas pero jamás me planteé como motivación el por qué lo hago. Creo que los textos presentados nos hace ver las cosas de otra manera, nos hace recordarnos qué hay al final del esfuerzo que cada uno hace para alcanzar la meta que desea, y es eso lo importante.

- Guadalupe Santiago - Psicología

actividad 2, Emma Krohling

de KROHLING EMMA VALENTINA -

Después de hacer el test, realizar mi conclusión y luego leer los textos recomendados, me di cuenta de que conocerme a mí misma es más importante de lo que pensaba. En mi día a día siempre tengo presente mis preferencias, mi forma de ser, pero algunos otros aspectos de mi personalidad los pasaba por alto y no tomaba mucha dimensión sobre ellos. Creo que saber y descubrir qué me motiva  en mi día a día (en este caso los motivos que tengo para afrontar la vida facultativa, en una universidad desconocida, en una ciudad desconocida) me van a ayudar tenerlos presentes en los días difíciles, en los días que la idea de dejar y rendirme sea más fuertes que la idea de continuar, espero siempre tenerlos presentes, espero siempre tenerme a mi y tener apoyo, para ayudarme y que todo lo soñado se haga realidad. Como dice el texto 1 y el texto 2 retoma la frase: “no sirve de nada rendirse”. Es importante conocerme y conocer los motivos que me impulsan.

El video de Steve Jobs nunca lo había visto pero si había escuchado su historia de vida. Siempre me resulto interesante e importante como nunca dejo de lado sus motivos y persiguió sus sueños por más difícil que fuera. El nunca dejo de lado lo que su intuición le decía y lo que su corazón sentía que era lo correcto para su vida. Me hizo reflexionar en como cada decisión que tomo, por más insignificante que parezca, forma parte de un crecimiento.

Emma Krohling. Licenciatura en Psicopedagogía

ACTIVIDAD 2: Reflexión personal.

de NEGRI BARBARA -

El cuestionario me llevo a hacer una introspección sobre mí; a frenar un momento y ponerme a pensar que cosas me gustan, en qué lugares o situaciones me siento cómoda y feliz. Cómo por ejemplo en grupos de trabajo, organizando y planificando, no me vería trabajando sola. Me llevo a conocerme a mí misma. Algo que me parece algo fundamental en esta etapa, para saber elegir lo que nos gusta y no dejarnos llevar por la opinión de los demás, o las exceptivas que tienen sobre nosotros. Esto nos puede ayudar en el proceso de estudio, para conocer qué es lo que nos sirve a la hora de aprender, cuales son las técnicas y métodos de estudio que nos resultan más convenientes

La lectura me hizo reflexionar sobre la manera de ver la vida, de afrontar el día a día. En vez de enfocarnos en lo que nos cuesta, en lo que no nos gusta o nos pesa, darle atención al ¿Por qué lo hacemos? De esta manera nos centramos en el propósito, en la meta que queremos llegar o en el sueño que queremos cumplir, y nos damos cuenta que todo esfuerzo tendrá su recompensa. También, sobre el no rendirnos. Un consejo muy importante para esta nueva etapa que vamos a transitar. No rendirse, a pesar del cansancio, de las dudas, de no saber si es lo correcto o si lo estamos haciendo bien, seguir adelante. Porque como dije anteriormente, todo tiene un propósito, y recordando eso, recordando que es lo que queremos lograr con esto, vamos a encortrar la motivación que en situaciones de crisis podemos llegar a perder.

El video me llevo a pensar sobre la importancia de seguir nuestros sueños, a pesar de todo. Porque si ese sueño esta en nuestro corazón es por algo; y habla de “conectar los puntos” no podremos conectar los puntos hacia adelante, es decir, saber que va a pasar. Pero lo que si podemos hacer es conectarlos hacia atrás, pero para eso tendremos que confiar. Encontrar lo que amamos hacer, nos va a dar la tranquilidad de confiar en que en algún momento los puntos se conectaran y todo tendrá sentido.

ACTIVIDAD 2

de BLANCO ALVAREZ SOFÍA -

En lo personal nunca había hecho un test de este tipo, y creo que me ayuda mucho en lo que es el autoconocimiento, en las fortalezas, debilidades y en lo que tendría que mejorar o cambiar para un mejor crecimiento propio.

También creo que me sirvió para reconocer aspectos de mi personalidad que quizás no tenia tan presentes, a través de este test puedo desarrollar una mirada mas consiente sobre quien soy, que cosas me me motivan y cuales no y en que aspectos puedo seguir trabajando para seguir creciendo de manera positiva.

Las lecturas me gustaron mucho, porque dejan un hermoso mensaje motivador, el perseguir lo que uno quiere creo que es una de las cosas mas importantes de esta vida, el ser perseverante y no parar hasta llegar a la meta es una característica que todos deberíamos tener con nosotros mismos, ser seguros, porque nada es imposible y si le pones garra a lo que queres y realmente  te gusta, tarde o temprano se hace realidad.

Actividad 2.

de SCAPIN MILAGROS GUADALUPE -

Luego de haber finalizado el test, debo decir que me llevé una sorpresa con los resultados. Es una buena decisión tomarnos un tiempo y dedicarnos a conocer màs de nosotros mismos para aprender a tratarnos mejor y descubrir aquellas cualidades y/o intereses que quizás no sabíamos que teníamos. También, para poder dominar nuevas técnicas de estudio y aplicarlas al momento de un examen o trabajo práctico: el test siempre nos va a dar un resultado leal para poder conocernos mejor. 

Después de leer y ver los videos propuestos, me quedo con las siguientes frases: "Es normal estar asustada", "Disfrutar la carrera", "No te rindas". Me apegué a esas frases porque por parte me representan: el estar asustada pero al mismo tiempo querer disfrutar la carrera es lo que a muchos estudiantes nos pasa, por tenerle temor a lo nuevo. 

Como conclusión, creo que la mejor forma de prepararse y estar listo para esta nueva etapa es confiando en uno mismo y abrirse a conocer nuevas personas, lugares y momentos que nos esperan. 

Scapin Milagros

Valentina Vitelli

de VITELLI VALENTINA -

Me di cuenta de cosas que no había pensado sobre mí. Entendí mejor cómo aprendo y qué me motiva, y eso me ayudó a ver mis fortalezas. Creo que conocerse es muy importante porque te permite entender por qué haces y te ayuda a estudiar de una forma que se adapte a vos. 

Las lecturas me hicieron pensar en lo importante que es no rendirse, hasta cuando cuando las cosas se complican. Me motiva seguir adelante y a confiar en que todo el esfuerzo que hago ahora vale la pena.

Trabajo personal

de CACERES MILAGROS -

CACERES MILAGROS

TRABAJO POR ESCRITO

Respuestas

Descubrí que soy bastante naturalista y intrapersanal.

- Yo amo sacar fotos a la naturaleza, más que nada a todo lo que me gusta, ya sea

paisajes, animales, plantas, etc. Me gusta mucho aprovechar esa parte que no es

material y poder entender que no todo lo lindo que está a nuestro alrededor es

solo material.

-Soy mucho de hacer o decir lo que pienso, cuando algo no me gusta lo digo, si

siento que estoy haciendo algo que no me gusta lo reflejo mucho con gestos, me

gusta mucho saber y entender que es para mí y que no, con mi futuro soy muy

ordena y espero lograr las metas que me propongo.

Yo creo que es importante conocernos para saber qué es lo que nos gusta que es

lo que queremos ser o hacer ,poder decir si estoy bien o no , no callar las cosas

que nos hacen mal y poder poner los sentimientos en palabras ,debemos

conocernos primero para que los demás realmente nos conozcan como somos.En

el proceso del estudio esto se va a reflejar a la hora de hacer trabajos en equipo,

poder debatir realmente cuando no nos gusta algo o poder escuchar y entender

que lo que nosotros mismos pensábamos estaba mal ,si estamos incómodos con

el grupo o la materia poder hablarlo para que esos minis problemas se resuelvan .

La lectura me ayudó a entender que en el proceso de la facultad voy a tener

muchas recaídas pero que también voy a tener felicidad y compañerismo,

personas que están atrás mío alegrándose de mis logros y que si tengo esas

recaídas no las deje de lado si no que me sirvan para poder decir “esto algún día lo

voy a recordar y me voy a reír por qué ya lo logré ya soy esta psicodedagoga” que

tanto lloro, que tanto se estresó, pero que no recaiga, como dicen por ahí una lloradita y a seguir .

MICAELA SALVAI.

de SALVAI ORTEGA MICAELA BELEN -

Yo creo que es muy importante esto de no rendirnos y realmente luchar por lo que queremos porque a fin de cuentas es el camino que elegimos y al que queremos llegar. Podemos caernos para levantarnos con mas fuerzas para seguir. Necesitamos de los errores para aprender de ellos y mejorar.

Me quedo muy marcado lo de que vivimos en un mundo acelerado, donde en realidad cada uno tiene sus tiempos y sus ritmos. 

Reflexión

de ALTAMIRANDA DAIANA SOLEDAD -

Yo creo que es muy importante conocerme a mi misma para entender quien soy, que quiero y saber cómo actuar , tanto conmigo como con los demás . Es muy importante reconocer mis fortalezas y debilidades para trabajar y potenciarlo . Mejor mi confianza.

Por otro lado los textos y video propuestos me incentiva y motivan a lograr mi sueño que tanto anhelo desde hace años . Comencé la carrera de Psicopedagogía en el 2014 y por motivos económicos no puede realizarla pero ahora estoy comprometida y decidida a ir por por todo!!! 

Ana Rivas reflexión

de RIVAS ANA ROCÍO -

Leyendo los textos y haciendo el cuestionario me di cuenta de que a veces no valoro todo el esfuerzo que hago cuando estudio o cuando quiero cumplir algo. Descubrí que, aunque me cueste mantener la motivación, siempre termino poniéndome las pilas y siguiendo adelante.

Creo que conocernos es importante porque nos ayuda a entender cómo somos, qué cosas nos cuestan y cuáles son nuestras fortalezas. Eso sirve mucho para organizarnos mejor y para no compararnos tanto con los demás.

Los textos me hicieron pensar en que cada sacrificio vale la pena, y que rendirse no es opción. Me quedé con la idea de que los sueños se cumplen si uno sigue insistiendo, aunque a veces cueste.

Julieta

de IMPINI JULIETA -

Descubrí que soy buena en la música, que matemática no se me da muy bien y que tengo la capacidad de adaptarme y relacionarme con otras personas. Considero que es importante conocernos para identificar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y así poder desarrollarnos en eso que somos buenos y mejorar en aquello que no tanto. Yo no soy organizada, y realizar este test me ayudo a saber que con esfuerzo y dedicación todo tiene su recompensa, entonces sé que tengo que aprender de esta debilidad para poder llevar la carrera al día y no estresarme. Nunca había visto ese video y me resulto muy interesante saber que Steve Jobs siempre persiguió sus sueños, que amaba lo que hacía, que se anotó en las clases que a él le interesaban. Creo también que se relaciona con los 2 textos, que es importante no rendirse, que cada esfuerzo tiene su recompensa, que algún día vamos a llegar a la cima de esa montaña que estamos escalando.