El cuestionario me ayudó a poner en evidencia que mi mayor obstáculo es la autoexigencia que me pongo y el perfeccionismo de que salga todo perfecto. Me esfuerzo por planificar y que todo sea "perfecto" que, ante la primera dificultad o imperfección, tiendo a frustrarme y procrastinar. Identificar esto me permite dejar de culpar a la falta de disciplina y empezar a trabajar en la aceptacion como un primer paso.
Creo que conocernos es importante porque el estudio no es solo un acto intelectual.
Se que soy una persona más visual, dejo de perder tiempo haciendo resúmenes larguísimos y empiezo a usar mapas conceptuales.. Si conozco mis horas pico de energía, pongo las tareas más difíciles en ese momento ( a veces)y reservo las lecturas más simples cuando estoy más cansada.
El autoconocimiento me ayuda a diferenciar la frustración momentánea de un deseo real de postergar la tarea que debo realizar .
Los recursos fueron sumamente enriquecedores, ofreciendo apoyo emocional e inspiración estratégica:En conclusión, este ejercicio me ha enseñado que la mejor herramienta de estudio que tengo no está en los libros, sino en la compresión de uno mismo.