Reflexión personal

de DELPINO CECILIA LAURA -

Luego de haber realizado la actividad y leído todos los textos quedaron varias cosas dando vuelta en mi mente.

Por un lado, en el cuestionario pude corroborar varios aspectos de mi personalidad que ya conocía. Siempre fui una persona que tuvo claro sus fortalezas y debilidades, sabía que cosas se me daban bien y las disfrutaba y cuales no. Sin embargo, ya que el humano esta constantemente evolucionando es útil realizar una autoevaluación con el fin de hacer introspección. Quizás por diferentes circunstancias de la vida adquirimos nuevas pasiones y/o intereses.

Por otro lado, los textos resonaron mucho con mi situación. La verdad es que me tomé más tiempo del que es considerado "común" o "normal" para elegir la carrera. No quería apresurarme por el simple hecho de actuar como el resto o conformar a esas personas que esperaban ciertas cosas de mi. Lo mejor que pude haber hecho es seguir lo que me decía mi interior y no dejarme llevar por el ruido externo.

Actividad 2; Reflexión personal

de MARTINEZ CAMILA LUCIA -

Después de realizar el cuestionario y de leer los textos, pude llegar a la reflexión de que realmente conozco bastante sobre mí, no descubrí algo “nuevo” pero sí mis fortalezas como la inteligencia musical y la intrapersonal, y una debilidad centrada en lo lógico-matemática. Pero esto, sin embargo, me ayudó a comprender mis valores tanto personales cómo académicos.

Algo que me gustaría destacar de los textos, y que en realidad se me quedó en la cabeza por lo que implicaba, es el hecho de que aunque queramos, no siempre el camino será recto, si no que aparecerán “baches”, altibajos y no por eso tenemos que desistir de nuestro sueño; ya sea que el método de estudio falló, no hubo buena organización con la rutina, etc. Si no que continuar en este porque sirve de experiencia para culminar con nuestra ambición.

Que en ningún camino hay atajos, más que el logro de uno mismo.

Actividad 2: Reflexión personal

de PINEDA CANDELA -

A partir del cuestionario pude conocerme más y descubrir cuáles son mis fortalezas, como la inteligencia interpersonal y la inteligencia cinestésica-corporal, y mis debilidades como la inteligencia lógico-matemática. Esto me permite reconocer en qué áreas me destaco más.

Yo creo que el autoconocimiento es importante ya que nos permite conocer y controlar mejor nuestras emociones, tener más confianza en nosotros mismos, tener proyectos y metas más claras, saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades y construir mejores relaciones con los demás. Conocernos también nos ayuda a saber qué cosas nos apasionan y descubrir nuestra vocación.

Reflexión personal

de PIAGGIO MORA -

Gracias a la actividad planteada y las lecturas y videos propuestos tuve la oportunidad de hacer una profunda reflexión acerca del aprendizaje, la facultad, el autoconocimiento y la motivación. Si bien ya conocía muchas de las cosas acerca de mí reflejadas en los resultados del cuestionario, creo que reflexionar acerca de ellas me llevó a poner en palabras claras ciertos aspectos. Por ejemplo; considero que tengo muchas metas y anhelos por cumplir, pero me abruma dimensionar el tiempo y el esfuerzo que los mismos conllevan. Tal y como se menciona en algunos de los textos propuestos, hoy en día reina la satisfacción inmediata y cada vez resulta más difícil animarse a aquellos procesos que exigen de tiempo, sacrificio y entrega plena, porque parecen inalcanzables. Y, aunque parezca obvio que las cosas por las que uno trabaja en algún momento llegan, escucharlo y leerlo de testimonios de otros me alienta y me impacta de manera positiva. Y opino que de cierta manera, el autoconocimiento se relaciona de forma estrecha con esto, ya que ser conscientes de las propias preocupaciones, de las fortalezas y debilidades y de cómo concebimos en general esta nueva etapa, nos permite buscar herramientas para encararla con mayor seguridad, haciendo énfasis en lo valioso que es educarse y formarse a lo largo de nuestras vidas. Y me parece muy oportuno recurrir a personas que ya están donde a nosotros nos gustaría llegar para nutrirnos de lo que fue su proceso y recordar que temores, dudas e incertidumbre tenemos todos pero que al final, vale la pena.

Actividad 2: Reflexion personal

de DUARTE DENISSE MARTINA -

A partir de la realización del cuestionario pude pensar un poco más sobre mí misma y sobre mi forma de aprender. Por ejemplo, descubrí que tengo más desarrollada la inteligencia intrapersonal, lo que muestra que suelo reflexionar sobre mis emociones, pensamientos y decisiones, algo que considero importante en el proceso de autoconocimiento. A su vez, los textos trabajados me ayudaron a pensar el estudio desde otra perspectiva. En todos los textos se destaca la importancia de la perseverancia, el esfuerzo y la motivación para alcanzar los sueños, incluso cuando el camino se vuelve difícil. Esto me hizo reflexionar sobre que estudiar no siempre es fácil, pero que es parte de un proceso de crecimiento personal. En este sentido, conocer nuestras fortalezas y nuestra forma de aprender puede ayudarnos a afrontar mejor los desafíos académicos y a no rendirnos frente a las dificultades, recordando siempre los objetivos y sueños que queremos alcanzar.

Actividad 2: Reflexión

de RICCHIARDI ANTONELLA JANET -

Después de leer todos los textos y realizar el test me di cuenta de cosas que no conocía sobre mi o que nunca les di importancia. Siempre fui una persona insegura a la hora de responder una pregunta o de hacer una actividad porque creía que la iba a responder mal o que mi respuesta no iba a estar tan elaborada como la de los demás, eso me llevo a ser muy perfeccionista con todo lo que hago y no darme margen de error. Al conocerme un poco más me di cuenta de que no todo puede ser perfecto, que cometer errores esta bien y que tengo que estar mas relajada y disfrutar del proceso. Esto me llevo a pensar sobre la importancia del conocernos porque no solo es saber nuestras fortalezas o debilidades, sino que da una nueva perspectiva sobre como aprender y relacionarse. Gracias a eso, puedo sobrellevar las cosas con mas calma, no dejarme llevar por los comentarios ajenos, entender que una nota no me define y vivir mi vida de la mejor manera para mí disfrutando el presente.

Además, con el video me di cuenta que no todo se trata de llegar a la meta propuesta lo antes posible sino de disfrutar del proceso y los momentos, conocer gente nueva, conocerme más a mi misma porque algún día todo va terminar y para cuando ese día llegue me gustaría sentir que viví mi vida al máximo. 

Actividad 2: Reflexión personal

de BECCHIO JULIETA VALENTINA -

A partir de las actividades, pude reconocer fortalezas que no solía tener en cuenta. Creo que estamos muy acostumbrados a poner el foco en nuestras debilidades y nos cuesta aceptar en qué somos realmente buenos. Sin embargo, entender ambas partes es fundamental: conocer nuestras flaquezas nos permite mejorar, pero reconocer nuestras fortalezas es lo que nos da la confianza para adaptar el estudio a nuestra propia comodidad y ritmo.

Asimismo, con la lectura de textos, pude detenerme a pensar en las veces en que las horas de estudio solo nos llevan a pensar "cuántas hojas faltan" haciendo que nos olvidemos del verdadero propósito de nuestro esfuerzo, llegar a la meta. Al final, conocernos no solo nos hace mejores estudiantes, sino que nos recuerda por qué elegimos este camino en primer lugar.

Actividad 2: Reflexión

de BARRAZA JULIANA -

Al realizar el cuestionario descubrí cosas sobre mí a las cuales no les daba importancia o no consideraba que me podrian servir para algo. Sin embargo noté que con estas me estoy conociendo mejor. Sucede lo mismo con el material propuesto, al leer los textos y al observar el video me siento identificada con algunos puntos nombrados y me doy cuenta que no soy la única que pasa por situaciones, por ejemplo, de incertidumbre o inseguridad. Y al igual que el cuestionario todo sirve para concerme mejor. Esto es importante ya que al autoconocerme tengo en claro lo que quiero hacer o dejar de hacer, lo que me gusta y no me gusta, lo que me sirve y lo que no me sirve, entre otras cosas. Todo esto puede ayudar mucho en  el proceso de estudio ya que entendes qué es lo que te sirve a la hora de tomar apuntes, de hacer resumenes y de estudiar; comprendes cómo debes hacerlo para que puedas interpretar las cosas a tu manera, de una forma que te sirva a vos mismo.

Los recursos propuestos me dejaron motivación, me hicieron entender que por más largo y difícil que sea el camino todo se puede lograr siempre que uno esté dispuesto, atravesando los obstáculos y dejando atrás la idea de rendirse. Ya que en un futuro todo el esfuerzo y los tropezones van a ser pasado y al fin vas a llegar a eso que tanto deseabas y te vas a dar cuenta que solo fue cuestión de no rendirse.

Actividad 2: Reflexión personal.

de SANTOMERO ANTONELA MILAGROS -

En el 2025 cerré la etapa más linda de la adolescencia, terminé el secundario. Verdaderamente, ese año fue una montaña rusa de emociones, y no solo de emociones lindas, sino también de emociones feas. Dejar la comodidad y lo conocido no es nada fácil; tener que pensar lo que querés ser a tus 17/18 años es horrible, pero es necesario. El mundo impuso frases aterradoras para que tomes una decisión rápido, como por ejemplo: "Si no estudiás no vas a ser nadie" o "Estudiá algo que en un futuro te dé rentabilidad económica", y eso nos obliga a tomar decisiones sin pensar. Eso nos hace tener mucho más temor al futuro.

Por eso es importante que te tomes un tiempo a solas y pienses en lo que disfrutás hacer, en lo que genuinamente te da satisfacción realizar, en donde tu mente se puede desconectar y fluir libremente.

Cuando descubras eso, tenés todo resuelto, las fichas encastran solas en su lugar y te vas a sentir muy satisfecho. Eso te va a ayudar realmente a tomar las decisiones que más te hagan feliz, no las correctas para el mundo, sino las correctas para vos. Somos distintos; hay millones de talentos y a cada uno le tocó uno especial donde se va a poder lucir.

La vida misma te va a dar golpes mientras estés haciendo lo que te gusta, pero es ahí donde vas a tomar las decisiones de una forma segura, sin miedo, porque sabés que disfrutás de lo que hacés. El estudio es un claro ejemplo: vas a dar mucho más de lo que podés porque tu cuerpo lo va a hacer solo y tu mente va a estar tranquila porque confía.

Pero no voy a mentir, dar todo de vos en un examen y que no te vaya como esperabas es horrible. Quizás te desanimes y pienses que no es lo que querés hacer, pero en un par de días ese sentimiento se va desvaneciendo y tu seguridad le va a ganar. Cuando estés en ese momento, pensá que todo el esfuerzo que hiciste en un futuro va a dar frutos. Agradecé a los que estén para vos en ese momento y agradecete a vos mismo por no rendirte y seguir adelante.

Me gustó mucho el texto 2 de Julieta Erre, titulado "Dinamita en los ojos". Realmente, todo depende de cómo veas el vaso: si medio lleno o medio vacío. El estudio no es fácil y tenés que estar consciente de ello para que no te dejes llevar por los sentimientos de culpa o decepción. Tu esfuerzo vale la pena y en un futuro le vas a agradecer a tu yo del pasado por no rendirse y seguir adelante.

Reflexión

de CARUSO CLARA CELINA -

Luego de leer los textos y ver el video me puse a pensar un poco más en distintos ámbitos de mi vida. Me hicieron dar cuenta que está bien que de mi mayor esfuerzo por conseguir los logros y metas que me propongo, sin necesidad de exigirme por demás. También, me ayudaron a entender que el proceso no siempre es lineal y que, por más que haya tropiezos y caídas, siempre puedo volver a intentarlo. No hay que tenerle miedo a las decepciones o a las dificultades que se presenten en el camino, sino que hay que levantarse y volver a intentarlo, por más que cueste.

Creo que el autoconocimiento es un punto clave en todos los aspectos, ya que el conocer cuáles son tus debilidades y fortalezas te puede servir para llegar a tu máximo potencial. En el proceso de estudio, por ejemplo, puede ser útil para saber qué métodos de estudio son mejores para uno mismo, en qué momentos y espacios te sentís más cómodo y con mayor concentración, o qué materias/cátedras se te dificultan más o menos.

Tanto el material como la reflexión en sí me ayudaron a identificar mis propios patrones al estudiar. Ahora entiendo con mayor claridad en qué áreas el aprendizaje me resulta más natural y en cuáles necesito gestionarme de manera más estratégica y esforzarme un poco más.

Actividad 2 = reflexión personal.

de QUIROZ ANTONELLA -

Considero que es fundamental que sepamos quienes somos. A pesar de que uno no termina de conocerse por completo, es importante que lo tengamos presente, que podamos preguntarnoslo a diario y reflexionar sobre ello. 

El autoconocimiento es la fuente de todo, si no nos conocemos a nosotros mismos no podremos ayudar a quiénes lo necesitan o buscan conocerse también.

Los textos me motivaron en esta nueva "aventura" y me hicieron ser más optimista, aunque todavía está esa ansiedad por comenzar una nueva etapa, siempre hay que pensar en positivo y como dijo Lola Ortiz "hay que seguir adelante a pesar de cada adversidad" por más difícil que sea aprendemos algo nuevo cada día, eso nos ayudará a lograr nuestras metas.

Actividad 2: reflexión

de BLANCO ALVAREZ SOFÍA -

Después de realizar el cuestionario y analizar el material, me tomé un tiempo para pensar en que es lo que verdaderamente me gusta, cuáles son los momentos en los que estoy mas motivada conmigo misma y cuáles no. 

También pensé en cuáles eran aquellas cosas que más me cuestan y en qué tipo de situaciones soy más autoexigente, porque al fin y al cabo son cosas que forman parte del camino hacia mi futuro.

El camino hacia nuestras metas también tiene momentos que merecen ser apreciados. Aprender a disfrutar del proceso puede hacer que la vida se sienta más “plena”, que no se nos haga tan difícil o estresante llegar a la meta que queremos. Porque el autoconocimiento también significa entender realmente qué queremos en la vida, preguntarnos por qué deseamos ciertas cosas y para qué las buscamos. 

Actividad 1: reflexión

de BLANCO ALVAREZ SOFÍA -

Después de realizar el cuestionario y analizar el material, me tomé un tiempo para pensar en que es lo que verdaderamente me gusta, cuáles son los momentos en los que estoy mas motivada conmigo misma y cuáles no. 

También pensé en cuáles eran aquellas cosas que más me cuestan y en qué tipo de situaciones soy más autoexigente, porque al fin y al cabo son cosas que forman parte del camino hacia mi futuro.

El camino hacia nuestras metas también tiene momentos que merecen ser apreciados. Aprender a disfrutar del proceso puede hacer que la vida se sienta más “plena”, que no se nos haga tan difícil o estresante llegar a la meta que queremos. Porque el autoconocimiento también significa entender realmente qué queremos en la vida, preguntarnos por qué deseamos ciertas cosas y para qué las buscamos. 

Reflexión sobre el camino académico

de CACERES MILAGROS -

caceres milagros 
Los textos me ayudaron a entender que muchas veces estudiar es difícil, cansador y estresante. He escuchado muchas veces a estudiantes universitarios decir que al principio cuesta entender o llevar el ritmo de la universidad, pero que lo importante es saber organizarnos y comprendernos a nosotros mismos. No tenemos que rendirnos, porque si estamos ahí es porque queremos un futuro o tenemos un sueño que cumplir.

Esto me hizo pensar que es importante confiar en mí misma y recordar que si elegí estar acá es porque tengo una razón y un objetivo.

Creo que conocerme me ayuda a tener claro qué es lo que quiero para mi vida. Ningún obstáculo debería tirarme abajo, sino darme más fuerzas para seguir adelante y lograr lo que me propongo.

La lectura también me ayudó a motivarme y a entender que, aunque el camino sea largo, debo seguir adelante, porque en algún momento llegaré a la meta y podré ver todo el esfuerzo y el gran logro que conseguí. 

Del rendimiento al sentido: reflexión sobre el camino académico

de AMADO JAZMÍN -

Leyendo los diferentes textos pude poner en palabras varias sensaciones que me vienen acompañando desde que empecé mi camino académico, darme cuenta lo mucho que me frustraba el no recibir una puntuación perfecta en un trabajo en el que había puesto todo mi empeño, angustia que realmente no estaba originada en una presión externa de mis padres ni de nadie, sino que de mi misma, de los estándares que me pongo y en la ansiedad de querer demostrar al otro lo que uno vale. No me encontraba haciendo trabajos extensos sobre química porque sea algo que me apasionara al punto de calarme los huesos, sino por la ola de felicidad que me inundaría posteriormente una vez me lleguen las notas del trimestre.

Con el paso del tiempo (probablemente a raíz de una inevitable en el crecer llamada “fracaso”), aprendí que el verdadero valor de lo que hacía se encontraba en la esencia de lo mismo, la naturaleza de su surgimiento y en qué se diferenciaban de otras: en que nazca de la curiosidad, del hambre de aprender, de llegar a la razón de las cosas, de que lo refleje a uno mismo y sobre todo, del sentido que le damos, porque al final es lo que nos termina de dar un significado a nosotros, si yo no me siento propio dedicando mi vida a algo que no le veo sentido me voy a sentir miserable o fuera de mi. Inevitablemente para lograr esto es necesario conocerse mucho, tener el valor de pararse frente a un reflejo y hacerse las grandes preguntas, plantearse los fracasos, el porqué de los mismos y reconociendo que al ser seres con características inmutablemente propias, las formas, medios y tiempos para transitar los procesos van a ser diferentes. Cuestiones que son importantes a tener en cuenta al estudiar una carrera: es un proceso muy personal y en que, en parte por la edad y en otra por la misma naturaleza de la sociedad actual, las comparaciones abundan. 

En este sentido, comprender que el recorrido académico no es una competencia constante, sino un proceso de construcción personal, permite resignificar tanto los logros como los fracasos. Más que una medida de valor, las calificaciones pasan a ser solo una parte del aprendizaje. Lo verdaderamente importante termina siendo la posibilidad de desarrollar curiosidad, pensamiento propio y una relación más honesta con aquello que elegimos estudiar. Al final, conocerse a uno mismo y encontrar sentido en lo que se hace no solo transforma la manera de aprender, sino también la forma en que uno se posiciona frente a su propio futuro.

Reflexión

de TORRES MONTESERIN KIARA JAZMIN -

Después de realizar el cuestionario y leer el material pude pensar más a profundidad sobre como suelo autoexigirme, y a veces olvido que todos cometemos errores y que cada caída es parte del proceso. También pude pensar en cómo no hay recompensa sin sacrificio, aunque duela, aunque nos equivoquemos, incluso si no sabemos cómo seguir. 

Tambien pude reflexionar sobre lo largo que puede ser el camino, sobre cómo incluso al ''legar a nuestro objetivo'' la vida puede hacer que volvamos al inicio y que tengamos que volver a empezar, pero que aunque sea difícil y sea frustrante siempre puede ser una oportunidad de lograr algo mejor. El proceso a lograr nuestro sueño o lo que buscamos es largo, puede ser difícil y a veces repetitivo, pero hay que disfrutarlo. ¿Cómo podemos creer que el momento de disfrutar será solo cuando terminemos el camino, tengamos 70 y solo vayamos a disfrutar por qué no tenemos nada más que hacer? ¿por qué esperar a disfrutar al terminar cuando podemos disfrutar mientras buscamos llegar a esa meta? La vida puede ser corta, larga, pesada o ligera pero eso depende de nosotros y como decidamos vivirla.

Y hablando del darnos cuenta de cosas que no sabíamos sobre nosotros mismos, el autoconocimiento va más allá de saber nuestro color favorito o qué música nos gusta. Es saber en verdad que queremos, no solo la superficie, es saber por qué queremos ese algo, para qué, y cómo pensamos lograrlo. Es saber quiénes somos, reconocer quienes fuimos, y pensar en quienes queremos ser. 

Reflexión

de SCAPINELLO JOSEFINA -

Yo siento que al hacer el cuestionario y leer los textos pude conocerme un poco más a mi misma. Descubri algunas de mis fortalezas, como la capacidad de relacionarme con otras personas y entender mejor mis propias emociones, lo que me ayuda a entender que trabajar en grupo es un fortaleza para mi.

Pienso que conocernos es muy importante porque nos permite saber cuáles son nuestras habilidades, en qué cosas somos buenos y también qué aspectos podemos mejorar.

En el proceso de estudio esto es útil porque nos ayuda a encontrar la mejor forma de aprender, por ejemplo hay personas que les sirve estudiar con cuadros conceptuales otra con videos, etc, también a organizarnos y no rendirnos si las cosas se pones más complicadas .

Las lecturas me hicieron pensar en la importancia de no rendirse y de seguir adelante a pesar del cansancio, por más de que estudiemos lo que nos apasiona no todo es perfecto, y va haber obstáculos que tendré que enfrentar. También que el esfuerzo, la constancia y creer en uno mismo poder  para alcanzar nuestras metas, y al fin todo el trabajo que hacemos valdrá la pena si estamos trabajando por nuestro sueño.

El valor de la perseverancia en el proceso de aprendizaje

de BASGALL MARÍA SOL -

Después de hacer el cuestionario y leer los textos, pude pensar un poco más sobre mí y sobre cómo enfrento el estudio. Me di cuenta de que a veces me desmotivo cuando veo muchos temas o cuando algo no me sale como esperaba, pero también entendí que eso es parte del proceso de aprender.

Creo que es importante conocernos porque nos ayuda a saber qué cosas nos cuestan más y qué cosas nos motivan. Eso puede ayudarnos a organizarnos mejor y a no rendirnos tan fácil cuando aparecen dificultades en el estudio.

Los textos me dejaron una enseñanza importante: que el esfuerzo y la perseverancia son fundamentales para lograr nuestras metas. A pesar del cansancio o de los momentos difíciles, es importante recordar por qué empezamos y seguir adelante para cumplir nuestros sueños.

Refelxión

de MONDINO GISELLE CAMILA -

A partir del cuestionario realizado en la actividad número 1, pude darme cuenta de ciertas cosas que tal vez no muy seguido me pongo a pensar, si bien algunos resultados obtenidos van acorde a como soy yo, otros me sorprendieron un poco porque nunca le había prestado atención.
Nunca antes había realizado un test como este y siento que está bueno para conocernos a nosotros mismos, saber en que ambito somos buenos, que nos gusta, y así estar cómodos en lo que elijamos a lo largo de nuestra vida, ya sea amistades, trabajo, estudio, etc. Desde el lado del estudio diría que nos sirve para que dejemos de mirar al otro y no compararnos; tal vez tengamos un compañero al que le va "mejor" pero  gracias al test, al video y a lo leído podemos comprender que cada quien tiene sus tiempos, sus métodos de estudio, sus habilidades, etc, lo importante es vernos a nosotros mismos, ponerle ganas y ser perseverantes para conseguir la meta que tenemos propuesta.
En conclusión es importante el conocimiento en uno mismo para poder crecer como personas.

Reflexión

de MAMIANO RENATA -

El test en mi caso me sirvio para conocer mejor las habilidades que tengo. Me ayudo a darme cuenta qué cosas se me hacen mas faciles y las que disfruto mas. Tambien entendi que todos tenemos diferentes formas de ser inteligentes y que por eso cada persona se destaca en cosas distintas. 

Creo que el autoconocimiento es importante porque nos permite conocer nuestras fortalezas, lo que nos cuesta mas y qué nos motiva. En el estudio eso ayuda mucho, porque cada persona aprende de una manera distitnta y poder entenderlo nos ayuda a poder organizarnos mejor y no frustrarnos rapido cuando algo nos cuesta. 

Las lecturas y los videos ayudan a este proceso porque nos hace reflexionar sobre el esfuerzo y la importancia de no rendirse. Muestran que el estudio puede ser dificil pero que con constancia y confianza en uno mismo se pueden lograr los objetivos. 

Reflexión

de FOLTA PAULINA -

En base al cuestionario, pude ver la importancia de conocerme en aspectos en los que uno no piensa de sí mismo, por ejemplo en mi caso, naturalista o intrapersonal, la cual me va a ayudar a conocerme mejor a mí misma y desarrollar habilidades para poder llevar adelante cada desafío que me toque enfrentar.

Con respecto a los textos, son planteamientos que muchas veces nos hacemos, quizá sin darnos cuenta, pero no tenemos que olvidar porque lo hacemos, como decía Steve Jobs “tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona”, tenemos que encontrar eso que nos hace felices y vivir para eso, me hace pensar si yo quisiera vivir así, como si fuese mi último día y si esta carrera me hace feliz.

Reflexion

de HIDALGO TRINIDAD -

El autoconocimiento es fundamental para entender cómo pensamos, qué sentimos y cuales son nuestras fortalezas y debilidades. Nos permite saber en que somos buenos pero tambien cuales son los aspectos que podemos mejorar o que requieren un poco mas de esfuerzo. Nos ayuda tambien a tomar decisiones seguras que nos ayuden a alcanzar nuestros intereses y objetivos de la mejor manera posible. 

En mi caso el test me permitió reconocer en que áreas tengo mayor facilidad, donde me siento mas segura y encuentro mayor motivacion. 

Reflexión

de ARCINI GUERRA KIARA -

Nunca había hecho este test, y me ayudado a darme cuenta que estoy muy conectada con mi misma y se lo que quiero pero también puedo ponerme en el lugar del otro y entenderlo o tratar de ayudarlo. 

Yo  creo que es muy importante conocerse  a uno mismo ya que si YO no se quien soy, no puedo ayudar a los demás a descubrirlo y creo q eso es en gran parte lo que venimos a hacer al estudiar estas carreras, ya sea psicología o psicopedagogía, porque si bien se tratan de cosas diferentes, ambas buscan lo mismo, ayudar a otros. 

Reflexión- Zelante Sofia

de ZELANTE DEMARCO SOFIA -

El conocernos a nosotros mismos, no es simplemente saber cuál es nuestro color favorito o cuál es nuestra comida favorita. Conocernos implica saber también cuales son nuestros sueños, nuestras metas en la vida e incluso saber cuales son los posibles caminos para alcanzarlos. No solo es conocer lo mas básico de nosotros, sino hasta lo mas complejo como: cuales son nuestros limites, nuestros errores o nuestros miedos.

El autoconocimiento, se encuentra en todas las áreas, pero nos puede ayudar en nuestro proceso del estudio. Al conocernos, podemos identificar, que forma de estudio nos resulta más útil, como por ejemplo: saber en qué horarios nos conviene estudiar, si nos ayuda hacerlo en grupo o de manera individual, o si nos sirven más los apuntes con colores o imágenes. 

Y algo muy importante, es que el conocernos nos permite comprender que las dificultades forman parte del proceso de aprendizaje y que no siempre los resultados de un examen reflejan todo el esfuerzo realizado. Incluso, reconocer nuestros errores en el camino, nos enseña a mantener la motivación y a seguir esforzándonos. 

Reflexion

de AGUILAR MILENA LUCIA -

Si, pude descubrir en mi caso que se centra bastante en lo naturalista, y la verdad por mi parte yo sabía lo bien que me gustaba todo este tema, pero no lo tenia tan centrado y por eso me llamo la atención.

Yo pienso que es importante conocernos ya que cada uno tiene sus propios pensamientos que capaz que, con cuestionarios de este estilo, esos pensamientos hacen que cambien.

El proceso de estudio puede ayudarnos no solo para que aprobemos exámenes, sino que también para que cada uno se pueda desarrollar como persona. Además, este amplia nuestra forma de pensar, nos ayuda a formar opiniones sobre la realidad de hoy en día y a conocer diferentes ideas.

Yo entiendo que todo este proceso de autoconocimiento me hizo reflexionar sobre mí misma y de comprender mejor mis pensamientos, actitudes, emociones.

reflexión - sofia palazzesi

de PALAZZESI SOFÍA MICAELA -

Aunque el test ya lo había realizado antes, me di cuenta que algunas respuestas cambiaron a comparación de la primera vez que lo hice, me sirvió para seguir conociéndome y notar esos cambios. Con los resultados puedo ver dónde están mis fortalezas y mis debilidades, pero para eso es necesario conocerse uno mismo, Además el detectar esto puede ser de gran ayuda para ver qué requiere mayor esfuerzo para hacer mas hincapié a la hora de estudiar. Las lecturas refuerzan la idea de que el esfuerzo al final va a valer la pena y no hay que rendirnos por un tropezón aunque el camino sea duro.

Reflexion

de NIEVAS MORA AGOSTINA -

Al hacer el cuestionario pude conocer un poco más sobre mis capacidades, el resultado que más se destacó fue la inteligencia naturalista, lo que indica que tengo facilidad para observar y relacionarme con la naturaleza y el entorno, aprendo mejor moviéndome. Conocernos ayuda un montón para elegir cómo estudiar. Los textos me motivaron a no rendirse aunque el camino sea largo, el video también marco que hay que confiar que las cosas se terminan conectando después.

Reflexión

de BUTTARO LUCÍA -

A medida que iba realizando el cuestionario pude tomarme un tiempo para pensar y reconocer aspectos de mi misma que habitualmente no analizo pero considero importante tenerlos en cuenta ya que facilitan partes del proceso de estudio como la autonomía o el descubrimiento de técnicas efectivas para uno mismo. Además luego de haber visto todo el material sugerido destaco la importancia de establecer metas y objetivos tanto en el ámbito académico como en la vida personal, no obstante pueden interponerse ciertos obstáculos los cuales hagan más complejo el camino o incluso lo desvíen, pero lo importante es seguir adelante ya que cada experiencia deja algún aprendizaje. 

Reflexión

de BORDA SOFIA MICAELA -

Al realizar este cuestionario pude conocer mejor mis habilidades, en mi caso se destaco la inteligencia cinestésica-corporal, que realmente nunca me habia dado cuenta ni lo pensaba asi.

Considero que es importante conocernos porque nos ayuda a identificar nuestrzas fortalezas y a entender cómo aprendemos mejor. Esto puedo orientarnos mejor en nuestras decisiones academicas, para poder mejorar nuestro proceso de estudio. Tambien nos sirve mucho en cuanto a lo personal

Reflexión

de DUSSEL ANA CLARA -

Gracias al cuestionario, descubrí aptitudes relacionadas con la inteligencia cinestésica-corporal. Si bien soy una persona que suele hacer deporte con regularidad y realizar actividades manuales, nunca me había analizado desde ese aspecto. 

Es importante conocernos para poder elegir en base a nuestros principios y valores. También, ser conscientes de nuestras dificultades y fortalezas nos permite pensar y decidir la mejor estrategia para resolver las situaciones que se nos presenten. Esto se encuentra íntimamente relacionado con el proceso de estudio, ya que sabiendo en qué escenarios funcionamos mejor, podemos aprovecharlo para obtener el mejor resultado académico posible.