El hombre bicentenario

El hombre bicentenario

de FORTI URIEL -
Número de respuestas: 1

¿Qué fue lo que hizo sentir "hombre" a Andrew? Con el paso del tiempo podemos darnos cuenta de que Andrew va tomando conciencia de si mismo, como un individuo diferente a los demás robots. En cierto punto desea la libertad, y la consigue, siendo despojado de aquel hogar donde residía desde hace tiempo. Andrew muestra signos de afecto, de amor, preocupandose por cosas que un robot perfectamente programado no haría. Desea el reconocimiento de los demás, el reconocimiento de que es ALGUIEN y no ALGO.

Ahora bien, ¿fue alguna vez humano? Y aquí entrariamos en un debate, dependiendo más bien de la perspectiva desde la que se lo vea. Si lo miramos desde un punto biologicista, Andrew jamas fue y será un humano. Independendientemente de cuanto pueda llegar a cambiar sus "órganos" o exterior para verse más parecido a un hombre de carne y hueso. 

Desde un punto de vista más existencial o ético, podriamos afirmar que, en efecto, Andrew si fue humano. Precisamente porque fue capaz de elegir libremente, creó arte, amó, fue responsable y por último... Deseó morir, que en mi opinión, es el acto más humano que puede haber.

En respuesta a FORTI URIEL

Re: El hombre bicentenario

de SOZIO EVANGELINA -
Estoy muy de acuerdo con la mirada que planteás: Andrew alcanza lo humano en el momento en que deja de funcionar y empieza a elegir, cuando ya no actúa por órdenes sino por sentido. Coincido también en que su deseo de morir es el gesto más humano de todos, porque implica aceptar el límite, y solo quien acepta el fin puede valorar la vida.

Sin embargo, creo que Andrew ya era humano antes de ser reconocido como tal o de desear la muerte. Lo fue desde el instante en que sintió empatía, culpa, amor y belleza, porque ahí se encendió algo que ningún código puede programar: la conciencia moral.
Siento que su transformación no fue de metal a carne, sino de obediencia a libertad.

En ese sentido, lo biológico es apenas como un envoltorio; la verdadera humanidad está en el alma que se pregunta quién es y para qué existe...Y Andrew, con todas sus dudas y sus búsquedas, ya lo había respondido mucho antes de morir.