Curriculum Universitario

Curriculum Universitario

de Bolea Luciana -
Número de respuestas: 1

Uno de los dilemas del Paradigma es el ritmo en que se modifican las demandas en cuanto a profesionalización y conocimientos requeridos y los tiempos empleados para modificar los programas y planes de estudio. Ese desequilibrio hace que muchas veces estemos enseñando cosas que los alumnos ya saben o ya no necesitan saber.

La Universidad debería plantear espacios de nivelación optativos y de acreditación obligatoria, y modificar sus planes y programas constantemente, y de acuerdo al alumnado.

Muchas asignaturas de primero y segundo año repiten contenidos trabajados en el nivel inmediato anterior (secundaria), provocando el aburrimiento de adolescentes inquietos que quieren más, y que cuando algo los aburre, simplemente se van.


En respuesta a Bolea Luciana

Re: Curriculum Universitario

de HURT FLAVIA DAIANA -
Entiendo que esto que planteas es un ejemplo más de como la burocracia atrasa. Y si bien es cierto que no todas las profesiones se ven afectadas por este ritmo del que hablas de las misma manera, es decir que no todos los programas necesitan ser modificados/adaptados constantemente, este fenómeno no puede ser ajeno a las universidades; necesitan super esa burocracia para implementar mecanismos que permitan formar profesionales con herramientas útiles y no vetustas, sin que ello implique dejar de conocer la esencia de la profesión.
Por ejemplo, a la fecha en arquitectura los alumnos siguen haciendo maquetas, que si bien es necesario para que puedan manejar la relación dimensión/espacio, los chicos necesitan también saber operar los distintos programas de computación que se usan en la vida profesional, además del autocad.