Procesos de enseñanza-aprendizaje. Proceso educativo

Procesos de enseñanza-aprendizaje. Proceso educativo

de Rosado Cecilia Isabel -
Número de respuestas: 0

Procesos de enseñanza y aprendizaje-Proceso educativos

Desde la Universidad Católica de Santa Fe, apuntamos como docentes a una enseñanza personalizada, global, antropológica y cristiana. Esa allí donde reside el desafío de involucrarnos en el proceso educativo, como un proceso de enseñanza-aprendizaje biunívoco. Donde docentes y alumnos nos formemos, enriquezcamos y retroalimentemos, durante dicho proceso   

Para ello, es de suma importancia, la educación personalizada, ya que busca como finalidad última ayudar a hacer efectiva la libertad personal de los estudiantes, incrementando su capacidad para dirigir la propia vida, de modo que ésta pueda convertirse en un proyecto personal. La perfección educativa que persigue la educación personalizada es que cada persona se abra a la realidad estableciendo vínculos valiosos con ella y, de esta manera, manifieste su singularidad de la forma más plena posible. Para ello, es imprescindible que la persona sea tenida en cuenta en el proceso educativo, y que la relación educativa sea, ante todo, un encuentro personal entre profesor y alumno que trascienda los vínculos meramente funcionales o instrumentales

Para García Hoz, Un proceso educativo en función de la persona es aquel que no busca ningún fin ulterior, ni un objetivo más deseable, que el bien o la perfección de la propia persona en cuanto tal.

La singularidad, la apertura, y la autonomía son atributos a tener en cuenta durante el proceso educativo de nuestros alumnos. La singularidad de considerar a cada individuo o alumno son su propio bagaje histórico y potencialidades. La apertura de ir abriendo su avidez por aprender, generando la inquietud por el conocimiento siendo participe de ello.  Y finalmente la autonomía que sería el punto culmen al cual el alumno ha llegado, cuando él mismo generó el conocimiento y ya se encuentra posicionado elaborando su propio juicio crítico frente al hecho educativo.