Me parece interesante poder reflexionar sobre el dilema curricular especialización y polivalencia, sobre todo en lo que concierne al ámbito de la salud, ya que es un tema vigente y controversial. Actualmente hay un cuestionamiento muy grande respecto al sistema de salud y como este opera de manera fragmentada a partir de especializaciones y subespecializaciones, sin que tome en cuenta la integralidad de las personas que llegan a consulta. Esta problemática que se da en lo que podríamos llamar el mundo del trabajo entiendo que es un continuidad de la formación que presentan los profesionales de la salud, que suelen ser "expertos" en una determinada temática, pero que desentienden otros ámbitos o dimensiones que hacen a la realidad humana. Creo que las universidades tienen actualmente el desafío de comenzar a pensar las curriculas universitarias desde un paradigma de la complejidad, sobre todo en torno a lo que hace a los problema complejos de salud, donde se ponen en juego un multiplicidad de dimensiones, no sólo la dimensión biológica o psicológica del ser humano, sino también la dimensión social, cultural, económica y política. Por lo que la especialización no debería ir en detrimento de la polivalencia, ni a la inversa.
Dilema curricular entre la especialización y la polivalencia
de KERZ ESTEFANIA LIZ -
Número de respuestas: 4
En respuesta a KERZ ESTEFANIA LIZ
Re: Dilema curricular entre la especialización y la polivalencia
de Pfeiffer Jose Maria -
Muy interesante lo apuntado. Desde el derecho el dilema especialización polivalencia entiendo que tiene su dimensión particular y que nos interpela cómo docentes universitarios.
En respuesta a KERZ ESTEFANIA LIZ
Re: Dilema curricular entre la especialización y la polivalencia
de Gaziano Elisabet -
Estefi, que valioso tu aporte y especialmente en el ámbito de salud. Los docentes tenemos el gran desafío de pensar los planes de estudio, los programas de las cátedras y la implementación de las clases desde el paradigmas mas complejos e integrales.
En respuesta a Gaziano Elisabet
Re: Dilema curricular entre la especialización y la polivalencia
de URQUIZA NATALIA -
Es propicio preguntarnos como trasmitir una formación en salud a alumnos de un sistema de salud en los que muchas veces participan como consumidores pasivos del mismo y no suelen problematizarlo. Situación que interpela a las instituciones académicas, docentes, profesionales en actividad y organizaciones gremiales. Las currículas suelen quedar obsoletas a los cambios que el mundo del trabajo lleva a realizar, por lo que la propuesta desarrollada invita a formar profesionales integrales formados en valores que puedan responder a las necesidades que su ejercicio profesional requiera.
En respuesta a KERZ ESTEFANIA LIZ
Re: Dilema curricular entre la especialización y la polivalencia
Hace 25 años recibí el título de médica, y me inquietaba poder responder a la problemática compleja del ser humano desde una manera integral, respetando su dignidad y trascendencia, por eso elegí como especialidad Medicina General y Familiar.
hoy en día, ante el desafío de transmitir conocimientos, habilidades y actitudes a mis alumnas de epidemiologia, en la licenciatura de obstetricia, no dudo en afirmar este punto de vista. Nuestra mirada es clave para dar sentido a nuestras intervenciones profesionales.
Para qué educamos, qué tipo de ser humano queremos forjar, la respuesta que demos marcara el destino de nuestra sociedad.
hoy en día, ante el desafío de transmitir conocimientos, habilidades y actitudes a mis alumnas de epidemiologia, en la licenciatura de obstetricia, no dudo en afirmar este punto de vista. Nuestra mirada es clave para dar sentido a nuestras intervenciones profesionales.
Para qué educamos, qué tipo de ser humano queremos forjar, la respuesta que demos marcara el destino de nuestra sociedad.