Dilemas del curriculum universitario

Dilemas del curriculum universitario

de HURT FLAVIA DAIANA -
Número de respuestas: 4

Considero (desde mi experiencia como alumna y docente) que la inclusión en la curricula universitaria de materias prácticas es sumamente necesario y acertado, dado que es una realidad que la teoría suele distar mucho de la práctica profesional cotidiana, y no podemos negar que existen alumnos que cuando se encuentran en el mundo laboral no les gusta la profesión elegida, justamente por esta falta de correspondencia entre teoría y práctica. Por lo que su ubicación dentro de la carrera les permite continuar conscientemente hasta el final de la misma, o caso contrario cambiar por otra carrera a tiempo. A su vez, que tener conocimiento de la práctica facilita la inclusión en el mundo laboral.

Teniendo en cuenta lo esgrimido es que el primer dilema que se me presenta es justamente el de la “Institución formadora y el mundo del trabajo”. Al ser docente de una catedra que se denomina Práctica Notarial me enfrento al desafío de lograr que los alumnos relacionen todo lo aprendido en la teoría, dejen de ver cada contenido como campos independientes, para volcarlos en la cotidianeidad de una profesión que abarca múltiples necesidades sociales, y no solo compraventa, como lo cree la mayoría de la población.

Y esta necesidad de dar a conocer, y que comprendan, la cotidianeidad de la profesión me lleva a enfrentarme con el dilema “Entre la profesionalización y el enriquecimiento cultural” y “Entre la especialización y la polivalencia”, al ser sumamente necesario los conocimientos básicos, culturales y la dinámica de una sociedad para concluir en la redacción de un instrumento que responda a las necesidades del requirente, evite conflictos y que no reduzca a la persona en el hecho de “quiere comprar una casa”.

 


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Re: Dilemas del curriculum universitario

de Dussol Marianela -
Flavia, comparto lo que decís que quizas a veces por la "tardanza" de momentos de prácticas, luego nos encontramos con alumnos egresados a quienes no les gusta lo que han estudiado. Me parece fundamental y justamente como vos nombras, un DESAFIO, hacer que nuestra enseñanza pueda unir o crear lazos profundos entre teoria y practica y que pueda ser generalizado en la cotidianeidad de una profesion y por qué no, de su vida.
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Re: Dilemas del curriculum universitario

de Latosinski Ludmila -
Gracias Flavia por comentar tu experiencia. Comparto con vos que la reflexión sobre estos aspectos es crucial para el desarrollo de nosotros como docentes y de nuestros alumnos. Compartir estas reflexiones en un foro y discutirlas con colegas no solo enriquece nuestra propia práctica, sino que también contribuye a la evolución colectiva de la pedagogía en la educación superior.
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Re: Dilemas del curriculum universitario

de PIAZZESE CECILIA INES -
Cuán importante es familiarizarse con la práctica profesional y, como comentaron otros colegas: ¡cuanto antes mejor!
Es importante, a mi entender, para aproximarse a su vida como profesionales, conocer alternativas para, en un futuro, elegir dentro de la carrera que orientación le van a dar, para entusiasmarse en llegar a X punto, para que el estudio sea más dinámico e involucrarse, entre otros aspectos.
La teoría y la práctica deben entrelazarse para entender los conceptos dados y afianzar los conocimientos adquiridos.
Sin lugar a duda, es un gran desafío de los docentes, encontrar las mejores herramientas para lograrlo.
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Re: Dilemas del curriculum universitario

de VERDICCHIO LUCIA -
Desde mi experiencia como docente de la materia Estructuras III, de la facultad de Arquitectura y como Arquitecta propiamente dicha, creo que las practicas profesionales, son fundamentales. Las facultades deben propiciar este tipo de experiencias, y darles el valor que realmente merecen, ya que específicamente en nuestro ámbito, el de la construcción, la experiencia practica es vital. Creo que estas practicas no están bien insertas dentro del sistema de educacion superior, debieran formar parte del PROYECTO FORMATIVO INTEGRADO DE LA UNIVERSIDAD, debieran tenerse en cuenta y realizarse desde los primeros años, sobre todo en carreras tan practicas y técnicas como lo es la Arquitectura.
Para agregar al aporte de la Formación curricular, sostengo que desde las Facultades se debieran proponer ámbitos de intercambio entre docentes, para debatir sobre estas problemáticas o deficiencias, como también para proponer actividades de intercambio entre las asignaturas, talleres horizontales, donde los alumnos puedan integrar los multiples conocimientos y entender la complejidad y la Unidad de lo que están estudiando.