Reflexionando acerca de los dilemas del curriculum universitario y si repercuten en mis prácticas docentes, tomo de ejemplo la cátedra Inclusión Socioeducativa, que se dicta en 3er año de la Lic. en Psicopedagogía (Plan 2014). Esta cátedra le permite al alumno (es una de las pocas cátedras donde por ejemplo, se habla de discapacidad) posicionarse desde un rol más bien empático y empezar a pensar sus prácticas trabajando con personas con discapacidad pero a su vez, entender que la inclusión implica pensar más allá de la discapacidad. De todos modos, quizás uno de los dilemas y dificultades a veces es que ellos puedan comprender realmente que inclusión no es sinónimo de discapacidad.
El alumno tiene protagonismo en su propio proceso de aprendizaje, sin embargo, faltaba más formación en extensión a la comunidad. Este año por ejemplo, se plantea un Proyecto de Cátedra de apoyo escolar (que es a su vez fundamental para la promoción de la materia) para niños de nivel primario de una escuela de un barrio periférico que presentan dificultades al momento de realizar sus deberes (por falta de acompañamiento familiar, situaciones de hacinamiento, etc).