Reflexion sobre el Curriculum Universitario

Reflexion sobre el Curriculum Universitario

de Dussol Marianela -
Número de respuestas: 4

Reflexionando acerca de los dilemas del curriculum universitario y si repercuten en mis prácticas docentes, tomo de ejemplo la cátedra Inclusión Socioeducativa, que se dicta en 3er año de la Lic. en Psicopedagogía (Plan 2014). Esta cátedra le permite al alumno (es una de las pocas cátedras donde por ejemplo, se habla de discapacidad) posicionarse desde un rol más bien empático y empezar a pensar sus prácticas trabajando con personas con discapacidad pero a su vez, entender que la inclusión implica pensar más allá de la discapacidad. De todos modos, quizás uno de los dilemas y dificultades a veces es que ellos puedan comprender realmente que inclusión no es sinónimo de discapacidad. 

El alumno tiene protagonismo en su propio proceso de aprendizaje, sin embargo, faltaba más formación en extensión a la comunidad. Este año por ejemplo, se plantea un Proyecto de Cátedra de apoyo escolar (que es a su vez fundamental para la promoción de la materia) para niños de nivel primario de una escuela de un barrio periférico que presentan dificultades al momento de realizar sus deberes (por falta de acompañamiento familiar, situaciones de hacinamiento, etc). 

En respuesta a Dussol Marianela

Re: Reflexion sobre el Curriculum Universitario

de CHIALVO MILEVA ALEJANDRA -
Sin dudas un dilema que se plantea muchas veces en las clases es cómo vinculamos lo teórico a lo práctico. Cómo aplicamos lo visto en clase en situaciones de la vida.
Qué interesante esto que señalas Marianela, incorporar los conocimientos a través de un proyecto de extensión en el que puedan palpar por sí mismos la verdadera inclusión. Me llevo como tarea pensar en algo similar para mi materia.
En respuesta a Dussol Marianela

Re: Reflexion sobre el Curriculum Universitario

de Rolando Ariel Martin -
Marianela Los estudiantes pueden ser evaluados antes y después de participar en las actividades de extensión para medir cualquier cambio en su comprensión de los conceptos relacionados con la inclusión socioeducativa y la discapacidad. Esto podría incluir alguna mini presentaciones orales o reflexiones personales. Pero realmente valoro y me agrada leer estos avances, continuar asi!
En respuesta a Dussol Marianela

Re: Reflexion sobre el Curriculum Universitario

de MARTÍNEZ GOYENA RODRIGO -
Genial la actividad. Tener contacto con ese tipo de proyectos permite no solo conocer otras realidades sino también el desarrollo de habilidades blandas
Muchos éxitos!
En respuesta a Dussol Marianela

Re: Reflexion sobre el Curriculum Universitario

de STASIUK MILAGROS MAGALÍ -
Me parece muy interesante y valorable la intención de poder extender un aprendizaje a la vida "real". Dentro de la rama arquitectura, siempre tenemos en cuenta ciertas limitaciones físicas que podrían "afectar" el proyecto. Pero debería ser considerado de forma completamente inversa. Ya que debemos crear proyectos de la forma mas inclusiva posible y debería comprenderse de forma natural, no exigida por normativas legales, sino de poder hablar de un profesional integro. Algunos profesionales ya tuvieron algunas ideas para poder encender la chispa de la empatía de estos futuros profesionales y de una forma muy interesante. Y es poniéndose en los zapatos del otro y tratar de vivir el proyecto creado, ya sea intentando subir a un piso con silla de ruedas y solo existe escaleras. En un poco drástica la forma pero me parece eficiente.