Actividad 2 (obligatoria) Actividad 2 en foro. De lo analógico a la digital. Viaje a las innovaciones de otro tiempo.

Actividad 2 (obligatoria) Actividad 2 en foro. De lo analógico a la digital. Viaje a las innovaciones de otro tiempo.

Número de respuestas: 19

Consignas

Conversar en la familia (abuelos/as, tíos/as, padres/madres) que haya experimentado otras innovaciones mediáticas. ¿Con qué dispositivos o a través de qué software, plataforma consumían televisión, cine, radio, prensa, literatura, juegos, red social en otro tiempo? 

• Elegir una innovación (hardware, software, plataforma) de otro tiempo (que esté dentro de los últimos 70 años), 
  • Compartir en este foro una imagen o video que presente la innovación (si son imágenes atender al tamaño).
  • Contar una anécdota o comentario que refiera a los cambios que significó en la vida de esa persona acceder a ese nuevo medio, qué cambios introdujo en el modo de comunicarse con otros, en la forma de acceso y consumo de determinados contenidos.
  • Agregar un párrafo con conceptos, ideas, de la clase 2 y el texto de Quevedo, para identificar en ese dispositivo o software qué es lo que introducen esas innovaciones, y de qué modo ha cambiado las formas de sociabilidad y consumo cultural su llegada.

¿Quién se anima? ¡Adelante! Los estaré leyendo.

¡Buen jueves!

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad 2 (obligatoria) Actividad 2 en foro. De lo analógico a la digital. Viaje a las innovaciones de otro tiempo.

de VILLALBA IRINA -
De lo analógico a lo digital.
En mi experiencia personal, mi padre experimentó la innovación de los videosjuegos. En su niñez 12 - 13 años mi padre iba casi todos los fines de semana por las tardes a las salas de vídeo juegos, que en la Provincia de Buenos Aires se llamaban Sacoa. Era una cadena de salas de videojuegos donde los niños y adolescentes se reunían a pasar el tiempo y disfrutar con sus amigos en los momentos libres.
En estas salas, a través de la nueva tecnología se comenzaban a descubrir los arcades, máquinas recreativas de videojuegos, las cuales operaban con fichas o monedas. En los mismos los videojuegos, eran rápidos, sencillos y sin demasiada dificultad, el desafío diario era superar las puntuaciones récord de sus amigos. Algunos de estos lugares aún siguen operando, pero ya no como antes. En la actualidad, muchos son aparte de espacios recreativos, convertidos en restaurantes y puntos de encuentro lúdicos familiares.
Como principales anécdotas, mi padre recuerda que en esa época solo existía la televisión abierta, que comenzaba a las 12:00 con el Noti 13 y terminaba a las 00:00 hs. Para él, fue un cambio grande, porque con la creación de los arcades y salas de juego, los adolescentes podían divertirse muchas horas, individualmente o con un amigos. “Podías manejar una máquina como vos querías, porque en aquel momento aun no existían las computadoras. Fue novedoso porque hasta ese momento solo podías jugar con el metegol, pool, casin y villar. Era, para ese momento un punto de encuentro, de mis amigos y de la ciudad” (Padre: Pablo Villalba, 2026).
En los 80’s, cuando conocías a un amigo , le pedías el número de teléfono fijo, ya que pocas personas disponían de un teléfono celular; Los jóvenes que no disponían de uno personal, quedaban en reunirse el próximo fin de semana “de palabra”. Por lo que a partir de esas “reuniones pactadas”, mi padre empezó a sociabilizar más allá de la escuela en su pre-adolescencia.
En la actualidad las ideas de Quevedo aún siguen siendo muy importantes, porque la revolución digital ocurre por la búsqueda y reacción de las sociedades al tener más comodidades individuales, condiciones sociales y culturales. Lo que les brindaba esa “autonomía” qué tanto buscaban. El permitirle a mi padre identificarse en un tiempo y espacio específico para realizar sus actividades lúdicas, lo obligó a caer en las tendencias de personalización y portabilidad.
Si tenemos que identificar la tecnología utilizada sería el arcade, porqué es la infraestructura y soporte que nos permite acceder al medio, con códigos y reglas. Hoy en día aunque se sigan usando estos lugares lúdicos, ya no son las herramientas diarias que necesitamos en nuestro día a día. Por lo que hoy las categorizamos cómo Tecnologías de Distribución, porque ya no son utilizadas como único medio para jugar, por lo que han sido reemplazadas y han quedado obsoletas.
Adjunto IMG-20260410-WA0106.jpg

Re: Actividad 2 (obligatoria) Actividad 2 en foro. De lo analógico a la digital. Viaje a las innovaciones de otro tiempo.

de PINOTTI MARTINA GUADALUPE -

Para este testimonio elegí hablar con mi mamá, ella me comentó sobre su grabadora con casetera. Esta tecnología consistia en un grabador con dos espacios para cassettes. El modo de uso podía depender de la voluntad del propietario. Si ella deseaba tenía la posibilidad de solo escuchar música o la radio y grabar canciones en un cassette propio. En el caso de querer grabar la canción, podía ser directamente desde la radio, desde la voz mediante entrevistas/conversaciones o desde otro cassette. No era necesario grabar el álbum entero, se podían grabar las canciones a elección. 

A mi mamá en particular le regaló la grabadora su nonna en su cumpleaños de quince, este regalo representó un antes y un después en la forma de escuchar música y recrearse. Cuando se reunía con sus amigas, hacían una ronda con la grabadora en el centro, donde cada una llevaba sus cassettes favoritos y algunos “cassettes virgenes” (que no tenían ninguna canción grabada) y utilizaban los que tienen las demás para agregar canciones en aquellos vacíos. Cada una tenía su cassette propio y personalizado, con las canciones que más les gustaban. Eso les tomaba toda la tarde y es un recuerdo que siguen compartiendo hasta el día de hoy. 

Esta innovación tecnológica, permite no solo la portabilidad de la grabadora a distintos espacios, sino la posibilidad de personalizar y darle una identidad propia a cada cassette, compartirlo, intercambiarlo, trasladarlo, transformándolo en un espacio de reunión, de creación de comunidad. Evolucionando desde el tocadiscos, donde la única opción era escuchar el disco entero y no era transportable, dependía del espacio. 

A partir del texto de Quevedo, podemos analizar las características de la clara evolución. Que comienza con el tocadiscos, que a pesar de ser un gran avance para la época, era muy limitado, el consumo dependía del lugar donde se localizaba, no era portátil y limitaba toda forma de expresar creatividad y generar intervenciones. Se podía escuchar unicamente el álbum entero, sin elecciones. Todas esas características evolucionaron con la llegada de la grabadora en los años 80. Las posibilidades eran infinitas, el cassette permitia guardar y transportar música haciendo del medio una “extensión del cuerpo”. Permitia a los usuarios apropiarse de él generando un espacio de creación cultural (personalizar tu propio cassette) resultando, como consecuencia, en espacios de reunión.

de CARPEGNA JUAN IGNACIO -
De lo analógico a lo digital:
Para esta tarea decidí preguntarle a mi mama que innovación tecnológica creía que había impactado en su forma de comunicarse en su juventud, ella me comentó que entre los años 80’-90’ llegó a la Argentina un aparato llamado “Beeper”, o “busca persona”. Investigando un poco más sobre el tema descubrí que este medio sirvió para mandar y recibir mensajes de texto a través de alertas sonoras, venían en un formato más pequeño que un celular y también era mucho más económicos, lo cual lo convertía en un aparato ideal para jóvenes y adolescentes que necesitaban comunicarse pero no tenían el dinero suficiente para acceder a un teléfono.

En su adolescencia mi mamá me contó sobre su gran popularización por su eficiencia y rapidez a la hora de comunicarse. Funcionaba con un sistema de códigos que enviaba mensajes breves pero que facilitaba la conexión ya que se podía transportar y no funcionaba con una red móvil, porque utilizaban su propia radiofrecuencia y sin pasar por las redes de telefonía móvil, que pueden ser interrumpidas, tener problemas de conexión o ser interceptadas.

Este aparato se utilizaba masivamente en los hospitales y fábricas, ya que por su bajo costo todos los empleados podían llevar uno y así estar entre todos comunicados. Pese a la declive de su uso los beepers, siguen usándose para comunicarse en estos lugares debido a su fiabilidad, pese a que la expansión de teléfonos celulares los llevó casi a la extinción.

Volcandonos en lo que dice Quevedo en su texto, podemos ubicar a estos medios como sedentarios, ya que cumplen con la función de ser como una “extensión de nuestro cuerpo” y nos permiten llevarlos de un lado a otro. Su evolución viene arraigada junto a la del celular, siendo también equipos personales, portátiles y personalizados llevando la parte más importante de un teléfono móvil: el mensaje de texto.
Beeper

de GOMEZ GONZALO MATIAS -
Dentro de mi familia hay una costumbre marcada de escuchar música para realizar actividades como cocinar, leer o trabajar. Por esto, en esta actividad elegí hablar de la experiencia de mi papá. A sus 13 años, junto con mi abuela, hicieron un viaje a la ciudad de Rafaela desde Sunchales para comprar un tocadiscos. A partir de ahí, mi padre comenzó a adquirir nuevas costumbres y conocimientos musicales: cada mes frecuentaba la disquería para comprar vinilos nuevos. Al ser una ciudad chica, era de los pocos que tenían ese dispositivo, entonces cada vez que conseguía un vinilo nuevo invitaba a sus amigos a escuchar el disco entero en el living de su casa.

Mi abuela siempre cuenta que cuando mi padre volvía de bailar, se acostaba en el piso a escuchar su tocadiscos y ella tenía que despertarlo para que fuera a dormir a su cama. En sus vinilos, mi papá escuchaba bandas muy variadas, teniendo como principal a Serú Girán y Fito Paez

Analizando las caracteristicas del dispositivo y el texto de Quevedo mi padre tuvo transformaciones en las prácticas culturales y en las formas de sociabilidad. En este sentido, el tocadiscos puede entenderse como un dispositivo sedentario y gregario, ya que su uso estaba ligado a un espacio fijo del hogar y promovía una experiencia colectiva. La escucha musical no era individual, sino compartida, lo que favorecía la construcción de vínculos sociales y de una cultura común entre pares.
De este modo, el acceso a este dispositivo no solo modificó los hábitos de consumo musical de mi padre, sino también sus formas de interacción social, generando instancias de encuentro y socialización en torno a la música.
Adjunto IMG_2592.jpeg

de VALENTI CATALINA -
     Para realizar esta actividad opté preguntarle a mi mamá qué dispositivo recordaba que había marcado un antes y un después en su forma de relacionarse y de consumir algún tipo de contenido. Me nombró al Walkman, un dispositivo pequeño con el cual se podía escuchar música, en formato casete, que se insertaba en el reproductor del mismo. En este caso, tenía cuatro teclas para regular el funcionamiento en su parte superior: para dar play, avance y retroceso o stop. En uno de sus costados se posicionaban los botones para aumentar o disminuir el volumen y su funcionamiento se basaba en el uso de pilas. Según sus recuerdos fue alrededor de los nueve, diez años, cuando comenzó a utilizarlo (cerca del año 1985). Antes de esto, su forma de escuchar música se amoldaba a tener que compartir el dispositivo por la forma de uso de la casetera familiar, la cual tenía dos bafles a sus laterales. No podía elegir mucho que clase de música oír, lo debía hacer en ciertos momentos, es decir, cuando todos usaban el medio en común (el cual solía estar ubicado en el living-comedor de su casa). El consumo de contenido por medio de este dispositivo debía ser compartido y, en ocasiones, sin posibilidad de elección.
     Lo que más remarca Anabella, mi mamá, es el hecho de que podía escuchar música donde quisiera, y cuando quisiera. Quevedo plantea en su texto cómo los medios sedentarios y gregarios no daban lugar a esto (en este caso la casetera familiar), y cómo el fenómeno de la portabilidad modificó eso. Ella ya no tenía que reunirse con su familia alrededor de la casetera para disfrutar sus gustos, sino que los podía llevar consigo a donde fuese. Allí entra en juego la personalización, cómo hizo de este aparato algo propio de sí misma. Otro recuerdo es que su círculo cercano de amigas también lo usaba, por lo que casi siempre era tema de conversación en alguna charla, como ser qué canciones y artistas escuchaban frecuentemente. Quizás en algún punto, si bien era individual, pero también el usarlo le daba un sentido de pertenencia al grupo.
     Mencionando aspectos relacionados a las ideas de Quevedo, podemos encontrar algo que  tiene que ver con otra cualidad de estos medios portátiles. Por evidente razón de que gracias a esto los dispositivos son transportables (dejando atrás la idea de sedentario), es que se encuentran más expuestos a posibles daños que alteren su funcionamiento, y pongan en juego su durabilidad (frente a que los aparatos gregarios se fabricaban con el fin de perdurar). Mi mamá cuenta una anécdota: estaba bajando del auto, apurada, y no se percata de que la correa del walkman se había enganchado en la perilla de la ventanilla de la puerta. Resulta que el aparato acaba rebotando sobre la puerta del vehículo, desprendiéndose su tapa protectora. Podría decirse que a pesar de que parte de su hardware quedo expuesto, siguió funcionando. Por otra parte, la personalización de este dispositivo se marcó notablemente, tanto porque pasó a ser una prenda más, como también porque pudo personalizar el contenido que oía, sintiendo lo que antes era una práctica colectiva, ahora más íntima. En cuanto al material de la segunda clase podría afirmarse que la aparición de un nuevo aparato no supuso que escuchar música haya quedado obsoleto por el traspaso de la casetera familiar al walkman, sino que evolucionó la forma de hacerlo. El avance en su tecnología de distribución permitió consumir a través de otro medio el contenido, mejorando así la experiencia del usuario, la cual siempre le da un nuevo significado al sistema de distribución que se emplee, evidenciando como las prácticas sociales y culturales influyen. En este sentido el medio viejo (la casetera familiar) no murió, evolucionó a partir del walkman, un nuevo medio. Se paso de usar un dispositivo de temporalidad lineal a una asincrónica (que permite decidir el dónde y cuándo del consumo); de algo que antes llamaba a la relación colectiva a algo individualizado. Si bien actualmente el walkman no es un surgimiento contemporáneo (es mas, en base a los parámetros actuales es considerado un medio viejo), y hay muchos dispositivos que incluso evolucionaron a partir de él, para esa época donde mi mamá comenzó a usarlo si significo una resignificación del medio en base a los cambios tecnológicos, a razón de los planteos que propuse anteriormente. 
Walkman

de TESSUTTO LAMBERT JULIANA -
De lo analógico a lo digital:
Para esta actividad elegí indagar en las experiencias de mi mamá con respecto a los avances tecnológicos y mediáticos de su juventud. Ella optó por contarme sobre “MSN Messenger”, un programa de mensajería instantánea de Microsoft que tuvo su auge en los principios de los 2000. Para la sociedad de ese entonces, este lanzamiento significó un cambio rotundo en la manera de comunicarse con otros. Mi mamá lo experimentó aproximadamente en sus 20 años, y como anécdota, me comentó que cotidianamente concurría a los “Ciber”, conocidos como los espacios en donde se alquilaban computadores con conexión a internet, y con eso ya tenía todo lo que necesitaba para utilizar este nuevo programa. El MSN funcionaba como el WhatsApp de la actualidad, pero a través de una computadora y no de un celular; por lo tanto, se veían obligados a ir a estos espacios para utilizarlo, ya que en ese momento tener una computadora en casa suponía un gran presupuesto; aún más en el caso de una estudiante como lo era mi mamá. Entonces, relata mi madre, que era común ir a un Ciber, conectarse a MSN y esperar a que algún conocido entrara en línea para poder chatear con esa persona, sea quien sea. La conversación que se obtenía era fluida, y se caracterizaba por “ser un ida y vuelta constante” como la describió mi mamá. Además, al igual que la App que utilizamos hoy, el usuario podía ver si el otro se encontraba activo y si estaba escribiendo. En el caso de que lo hiciera, llegaba una notificación que creaba la ilusión óptica de una vibración, acompañada de un sonido característico del programa que indicaba la llegada de un nuevo mensaje. Esto posibilitaba un chat en tiempo real, donde cada texto se enviaba con internet y no con un pago directo. Por otro lado, este cambio introdujo la implementación y la popularización de los emojis, y la utilización de animaciones gráficas particulares del programa. Esto favoreció el uso de las expresiones visuales al chatear; y, en consecuencia, normalizó una nueva forma de comunicarse. Por último, este software ofrecía la posibilidad de enviar archivos, ya sean fotos, documentos, o audios, que fueron fuertemente implementados para intercambiar música mediante la aplicación. Aunque todo esto tenía límites de tamaño, ya que MSN no soportaba archivos demasiado pesados.
Relacionándolo con el texto anteriormente dado de Luis Alberto Quevedo, se podría decir que esta novedad introdujo transformaciones significativas al comenzar a proyectar a la sociedad como “nodos de una red”. En el marco de la revolución digital que plantea el autor, este es un claro ejemplo de cómo las personas adoptaban en su vida cotidiana los cambios que iban surgiendo; y en este caso, cómo adquirían rápidamente nuevas maneras de comunicarse. A pesar de que este software se utilizaba a través de un medio sedentario y gregario, ya que se situaba en un lugar en particular y no era portable; era una aproximación al tipo de comunicación que conocemos hoy. Por lo que implicó, en su momento, el mismo nivel de importancia que le otorgamos en la actualidad al teléfono celular; y además significó el inicio de imaginarnos como puntos conectados.
Por otra parte, vinculándolo con la clase 2, esta innovación produjo cambios que reflejan la transformación de los medios, a la par de la evolución que transitan las tecnologías de distribución. En este caso, MSM Messenger apostó por una nueva forma de acceder a la comunicación interpersonal: el chat digital en tiempo real, que antes solo era posible a través del teléfono fijo. Esta novedad implicó, tal como menciona Gitelman, un conjunto de nuevas prácticas sociales y culturales que cambian el panorama de la comunicación. Con este cambio, podemos observar varios puntos en los que se visibiliza el paso de lo analógico a lo digital; por ejemplo, en el soporte técnico, que comenzó a ser un software; en la temporalidad, ya que el usuario elegía cuando conectarse; en la accesibilidad, posibilitando el acceso al programa con el uso de internet; en la relación social, porque se comenzó a interpretar a las personas como integrantes de una conexión en red; y por último, en la actualización, que era instantánea y en tiempo real.  

de BRUNO ROSSO MATILDE -
Para este foro, le pregunté a mi abuela, Estela Tuvstanovsky, sobre alguna innovación mediática que le haya significado algo en su juventud. 

Ella se remontó a cuando tenía 16 años, la televisión en blanco y negro llegaba a su vida para revolucionarla. En esa época los televisores tenían un costo muy alto, por lo que muy pocas familias los poseían y si lo hacían tenían sólo uno en el hogar, el que apoyaban sobre una mesa con ruedas para así poder trasladarlo a las distintas habitaciones de la casa.

Ella me cuenta que en su casa no había un televisor, es por eso que frecuentaba la casa de una vecina para poder ver así diferentes programas. Y también que varias familias del barrio se reunían en una misma casa, la cual poseía una televisión, a ver un programa de música de folklore de ese entonces llamado “Argentinísima”.

Lo relaciono con el texto de Quevedo ya que el mismo trata el concepto de los aparatos “sedentarios”. Un gran ejemplo de ellos era el televisor. Este tipo de dispositivos existían en sociedades pensadas con una estabilidad, estaban hechos con el fin de que sean resistentes y que así prevalezca su uso en el tiempo. Pero es muy lindo pensar en que en ese momento esas tecnologías reunían a muchas personas para compartir algo tan hermoso, como la música en este caso, se hacía parte de la rutina el compartir difundiendo así el encuentro.

de GRANERO MATÍAS -
Para esta consigna estuve charlando con mi mamá sobre cómo cambió su forma de consumir música cuando apareció el walkman por los 80. Antes de este dispositivo, ella escuchaba música en la radio de la cocina; el consumo era algo más compartido o, al menos, atado a un lugar fijo de la casa.
​Ella me contaba que la forma de escuchar música cambió muchísimo porque de repente podía ir por la calle escuchando sus temas y ya no tenía que estar encerrada en la casa para eso. Lo que más le gustaba era que ya no dependía de lo que el locutor de la radio quería poner en ese momento, sino que ella misma elegía qué quería escuchar en sus cassettes. También me decía que fue un cambio raro con los demás, porque podía estar rodeada de gente en el colectivo pero "en la suya", creando su propio espacio privado con los auriculares, algo que antes era imposible porque la música siempre se compartía con los que estaban en el mismo lugar.
​Podemos analizar que el walkman representa una ruptura clave en el consumo de la música. Esta innovación hizo que la música se desprendiera del hogar solamente y pueda pasar a ser algo más individual. También permitió que uno pudiera sumergirse en esa burbuja individual en lugares públicos, escuchando tu propia música sin molestar a los demás necesariamente. Como plantea Quevedo, estas tecnologías no son neutrales, sino que configuran nuevas subjetividades; el dispositivo fomentó una autonomía personal y una personalización del consumo que antes no existía. Fue, en definitiva, el antecesor directo de lo que hoy vivimos con los celulares, donde la mediación técnica nos permite estar presentes pero ausentes, alterando el modo en que habitamos la ciudad y nos vinculamos con los demás.

de JASSON BERRAZ LUCAS -
LUCAS JASSON BERRAZ
''Los primeros pasos de la TV en nuestro país'' - Fuente: Mi abuela paterna
- Corría aproximadamente el año 1965, cuando este medio innovador pisó nuestro territorio por primera vez. El mismo, provocó múltiples cambios en nuestra forma de vivir, informarnos, entretenernos y relacionarnos con otros (vinculación espacio-tiempo).
La tecnología por la que este medio se transmitía, era (continúa siendo con ciertas modificaciones) el televisor, el cual en sus inicios se trataba de un dispositivo sumamente pesado y grande, y en consecuencia, incómodo para su traslado de un sitio a otro, algo que hoy en día ha cambiado, ya que el acceso a su incorporación desde lo económico, como también sus características físicas, son mucho mas alcanzables, favoreciendo de alguna manera, a la ´´portabilidad´´.
Otra de las cualidades transformadoras, fue la unión con otros (reunión junto a familiares, vecinos, amigos, etc) para así, poder compartir estas experiencias televisivas ofrecidas, debido a la escasa disponibilidad de medios de la época, por su costo y cantidad de producción limitada (exclusivo para personas con buen pasar económico).
Debido a que la programación y la variedad de contenidos era pequeña (emisiones semanales de un mismo programa y horarios determinados para la visualización de las distintas ofertas televisivas), la organización de actividades y reuniones habituales, se vieron condicionadas por estas cuestiones mencionadas.
Inicialmente, se trató de un acontecimiento experimental, que trajo consigo un desarrollo progresivo de los contenidos propuestos. En un comienzo, todo lo relacionado al mundo del entretenimiento (novelas apuntadas a público masculino, femenino o hacia ambos) para luego, al ver el impactante éxito y demanda producidos, expandir este fenómeno dando lugar al resto de aristas de interés general (política, deportes, contenidos de servicio, etc).
Luego de varios años de crecimiento, adaptación y asentamiento de la industria (junto a nuevos cambios realizados primeramente en el extranjero), se decidió alrededor de finales de los 70´ y principios de los 80´, traer como innovación, la televisión a color, lo que significó junto al cambio inicial que trajo este medio (no solo escuchar lo que sucede en otro lugar gracias a la radio, sino también verlo con claridad y así tener una perspectiva mas amplia), poder visualizar lúcidamente y distinguir colores y tonos, para así vivir una experiencia mas gratificante.
Gracias a estos cambios y al incremento de este fenómeno, se incorporó a su vez, una programación mas diversa y continua de noticieros informativos, los cuales servían de insumo y compañía para los televidentes del momento.
Una anécdota o recuerdo que acota mi abuela, recae en que ella desde niña, vivió con la radio como medio estandarte para la época, y cuenta que su padre (gran aficionado del futbol), se pasaba todo el domingo pegado a su emisora, oyendo y sintiendo a través de ella, la programación habitual de cada partido que se trasmitía.
Años después, con la llegada de la televisión, y con ésta la visualización a color, provocó que mi bisabuelo, pueda acceder y experimentar de una forma mas grata, amplia y enriquecedora, la actividad que tanto disfrutó durante su vida, gracias a esta evolución de los medios.
Como ya mencioné, considero que esta innovación que produjo la aparición de la televisión, trajo consigo ciertos cambios tanto en la manera de relacionarnos y de compartir junto a otros un momento (se utilizaba esto como ventaja para la organización de reuniones con cercanos, con el fin de compartir tiempo y experiencias de calidad con nuestros pares), sumado a otra cuestión como la influencia de la programación, la cual no era del todo frecuente, por lo que generaba mayor expectativa la espera de cada emisión, y de esta manera, la gente reorganizaba sus planes y/o responsabilidades movibles en base a esta particularidad.
Esto creo que modificó la productividad, junto a avances en la tecnología del medio, lo cual brindó la posibilidad a los usuarios de trasladar el dispositivo con mayor facilidad que antes (cuando estos solían ser por lo general sedentarios), por su disminución de peso y su estructura mayormente portable.

Adjunto Copehart 1950.jpg

de SAFIRA NAVARRETE JHARIM ABDA -
Para esta tarea hablé con mis padres y les pregunté de que manera se comunicaban ellos cuando eran novios y me contestaron que al ser de ciudades distintas se enviaban cartas románticas, ya que en esa época había con suerte un teléfono fijo en casa por lo general puesto en el living comedor o algún espacio en común de fácil acceso pero de poca privacidad, y les costaba bastante dinero hablar por horas debido a que se cobraba por minuto, entonces volcaron sus interacciones comunicacionales por medio de las cartas, aunque de vez en cuando también se llamaban para escucharse audiblemente.
Luego en los 90s al casarse y vivir juntos en Santiago cada uno se compró su propio teléfono móvil, los que habían en esa época eran grandes y bastante aparatosos, pero al menos eran portables, con esta nueva herramienta su comunicación fluyo mucho más gracias a que ahora podían hablar donde fuera y a la hora que fuera. Y obviamente al vivir juntos, las interacciones por medio del teléfono eran más objetivas y practicas que románticas como lo eran las cartas.
Respecto a lo Quevedo clasifica en su texto, esto se traduciría en una evolución de un medio sedentario, es decir un objeto ligado al hogar y a la espera prolongada, al medio portátil y personal como lo fue el teléfono móvil, o descrito de otra manera pasaron de usar dispositivos fijos y compartidos a tecnologías móviles que los acompañaba en todo momento.
No solo cambió la forma en la que se comunicaban, sino el tono o la intención con la que lo hacían, las cartas implicaban un tiempo de espera, reflexión y carga emocional, mientras que el celular introdujo en su relación la inmediatez y la instantaneidad que Quevedo señalaba en el texto como rasgos de la era digital.

de SUAREZ PAULA -

Conversando con mi mamá, me comentó que en su adolescencia utilizaba el "Pasacassette". El mismo servía para reproducir música y, al mismo tiempo, grabar en cassettes vírgenes nuevos temas que fuesen descubriendo. 

Había que ser muy cuidadoso con su uso debido a que se enredaban las cintas y el dispositivo quedaba arruinado por lo que debían de cambiarlo por uno nuevo. 

No se limitaban solo al uso del hogar, sino que, como eran pequeños y livianos, los podían trasladar a la casa de sus amistades para escuchar juntos a sus artistas favoritos. Estaban presentes, indiscutiblemente, en las fiestas privadas que organizaban para así poder bailar y pasar un buen rato. 

Esta innovación se relaciona estrechamente con las ideas de Luis Alberto Quevedo debido a su portabilidad: a diferencia de la radio y la televisión, que eran "sedentarios" y gregarios, este era portátil. Podía trasladarse a donde su propietario lo deseara; y, además, permitía al individuo reproducir y almacenar la música que mas le gustara y estuviera acorde a sus intereses personales. 

Sin embargo, seguía siendo de uso compartido y empleado en momentos específicos. Sin duda, fueron el inicio de una serie de cambios tecnológicos que derivó en los que hoy en día conocemos y aplicamos en nuestra vida cotidiana. 

image%20%281%29.png

de ESPINOSA MARTINA -
Para esta actividad le pedí a mi mamá que me contara sobre alguna plataforma que usara en los 90/principios de los 2000 y me comentó sobre ICQ.
ICQ fue una de las primeras plataformas de mensajería instantánea, una propuesta novedosa del año 96´ donde predominaban los correos electrónicos y las llamadas telefónicas. Algunas funciones del programa eran ver en tiempo real lo que los usuarios escribían (incluso antes de enviar el mensaje), el modo invisible y la opción de enviarle mensajes a cuentas offline. Lo que la diferenciaba de los demás servicios (como MSN, AOL) es que ICQ era, al principio, un servicio gratuito.
Mi mamá y sus amistades se reunían en un cibercafé para tomar algo y chatear. La plataforma permitía escuchar música, hablar con varias personas a la vez, etc. De esta forma, mi mamá se podía comunicar con gente que estaba en otra provincia y/o en otro país
En cuanto a la forma de acceder a contenidos se podía descargar la música para escucharla luego en mp3. Esto es la época era furor.
Quevedo en su texto "Migración digital, cultura y nuevas tecnologías" comienza diciendo que la revolución digital no sería un problema tecnológico, sino más bien un cambio en las prácticas culturas y vínculos sociales. ICQ introdujo en su momento una nueva forma de apropiación de la tecnología al permitir una comunicación inmediata y en tiempo real. La experiencia en el cibercafé refleja la transición de medios "sedentarios" o gregarios hacia una sociabilidad más dinámica y personalizada, creadora del neo-nomadismo digital, donde el consumo cultural (como la descarga de música) se vuelve portable.

Video sobre ICQ: https://youtu.be/22Ijf-FZQyA?si=-jhmzjGQlQUGJKcL&t=33

de ROGGERO SANTIAGO CARLOS -

Mi papá me contó como eran los medios de comunicación y entretenimiento cuando él era adolescente. En esa época, la música se escuchaba principalmente en dispositivos como radios, tocadiscos y, más adelante, reproductores de cassette. La televisión era analógica y con pocos canales, y no existían plataformas digitales ni redes sociales. La comunicación era más directa, ya sea cara a cara o mediante el teléfono fijo.

La innovación que elegí es el Walkman de Sony, un reproductor portátil de cassette que se popularizó en las décadas de 1980 y 1990. Este permitió por primera vez que las personas pudieran escuchar música de manera individual y en movimiento, algo que hoy parece común, pero que en su momento fue revolucionario.

Mi papá me contó que usaba el Walkman alrededor de 1987, cuando tenía aproximadamente 16 años. Lo llevaba con él mientras caminaba al colegio, escuchando música de artistas como Phil Collins, Pink Floyd y Richard Marx. Para él, esto representó un cambio importante, ya que podía elegir qué escuchar y cuándo hacerlo, sin depender de la radio ni de compartir el sonido con otros.

Esto llevó a que la música sea más personal e individual. A diferencia de antes, donde escuchar música era una actividad más en grupo (por ejemplo, en familia o con amigos), el Walkman permitió crear una experiencia propia. Además, facilitó el acceso a la música en cualquier momento del día, no solo en el hogar.

Relacionando esta innovación con el texto de Quevedo, se puede ver que el Walkman forma parte de un cambio en los medios de comunicación. Antes, muchos dispositivos estaban pensados para usarse en grupo, como la televisión o la radio en casa. Con la llegada de aparatos más chicos y fáciles de transportar, como el Walkman, empezó a cambiar la forma en que las personas consumían música. En el caso de mi papá, él podía escuchar lo que quería mientras iba al colegio, sin depender de otros.

blobid0.png

de LENTINI SANTINO -

Al preguntarle a mi mamá sobre las innovaciones de su época, me comentó sobre los disquetes (o diskettes), un soporte de almacenamiento de datos, compuesto por un fino disco contenido dentro de una funda de plástico, cuadrada o rectangular. Este disquete tenía distintos usos en una computadora: podía ser un disco de arranque, trasladar datos e información entre dispositivos, o simplemente para almacenar y guardar archivos. Mi mamá decía que con estos aparatos, si bien eran muy limitados en cuanto a capacidad de almacenamiento de archivos, funcionaban como los USB de hoy en día. Convertía los datos de una computadora en un objeto que se podían llevar físicamente y facilitaba el transporte de los mismos, volviéndolos una herramienta realmente útil..

Estos dispositivos sucesores de las tarjetas perforadas y las cintas magnéticas, sustentan el texto de Luis Alberto Quevedo en el ámbito de la portabilidad. Los disquetes como medios de almacenamiento de datos permiten al usuario agregar todo tipo de contenido que se deseara (siempre y cuando se reconozcan las capacidades máximas del dispositivo) para poder llevarlo consigo y transportarlo de manera cómoda. De esta manera, la información también se convierte en algo portable, separándolo del sedentarismo que implicaría en ese entonces al mantenerlo sólo dentro de una computadora. A esto también se le suman cambios sociales, ya que agregan un factor de intercambio y consumo entre los individuos, revolucionando así el manejo de la información digital hasta lo que es actualmente con aparatos más modernos, como los USB, las tarjetas SD o incluso, dentro de la misma tecnología, el almacenamiento de la nube, con fin de agilizar los procesos del transporte de datos.

Adjunto Canva-Floppy-Disk-Lot-on-White-Surface.jpg

de REIGERT CANDELARIA AGOSTINA -
Para esta actividad converse con mi papá y mi abuela, me contaron que cuando él era chico se reunían, a la siesta con los vecinos del barrio a escuchar el radioteatro; en ese momento estaba en auge la obra “Nazareno Cruz y el lobo”; una producción de 10 capítulos realizada por la compañía Rony Vargas de Cadena 3 Argentina, la obra trata del séptimo hijo de una familia de campesinos sufre una maldición que lo convierte en el hombre lobo de las Pampas durante las noches de luna llena, un tiempo después se emitió en televisión e hicieron obras presenciales en la vecinal cercana. Agregaron que, en ocasiones, también se reunían a escuchar música en una emisora que transmitía tangos y milongas por las noches, escuchaban y bailaban hasta que terminaba la programación. 
También, mi papá me conto que iba a visitar a su Tía casi todas las tardes a escuchar música en un Tocadiscos combinado, era un artefacto que no todos podían adquirir ya que no era fácil de comprar.
Las anécdotas puedo vincularlas con el planteo de Quevedo porque muestran cómo funcionaban los medios de comunicación antes de la portabilidad, es decir, como sedentarios y gregarios. Por un lado, el hecho de que se reunieran con vecinos para escuchar el radioteatro o música evidencia el carácter gregario, ya que el consumo del medio era colectivo, compartido en grupo y generaba encuentros sociales. Por otro lado, estos medios eran sedentarios porque estaban fijos en un lugar, lo que obligaba a las personas a trasladarse hasta ahí para poder acceder a medios. Además, el caso del tocadiscos refuerza esta idea ya que, al ser un artefacto costoso y poco accesible, su uso era aún más colectivo y comunitario
.tocadiscos combinado

viajes a las innovaciones de otros tiempos

de DALLA COSTA JULIETA -
Para este trabajo mi entrevista es hacia mi mamá. Como innovación eligió contarme sobre la computadora en el año 1994 la cual conoció mediante los primeros cursos de computación a los cuales se podía acceder donde ella vivía.
El DOS (sistema operativo), Worstar, Quatro Pro (hoja de calculo) fueron los primeros programas de enseñanza a los alumnos en este curso. Una de las innovaciones era que se utilizaba el famoso diskette, en el cual se almacenaba todo tipo de archivos. Poseían una capacidad de almacenamiento de 1,44 MB de datos. 
Un aspecto a destacar que estos medios de almacenamiento se dañaban rápidamente si no tenían su cuidado, ya sea externos o internos con los virus. Las PC eran llamadas de escritorios, su conexión era fija y su tamaño era medianamente grande. No poseían interfaz grafica por lo que se trabajaba y confirmábamos la mayor parte de las tareas con el teclado.
Como anécdota resalta el hecho de trasladarse hacia un domicilio para poder trabajar en grupo con sus compañeros y solo utilizar una computadora. 
Relacionado a lo que dice Quevedo en el anterior texto, se puede clasificar esta innovación como un aparato sedentario, ya que como cuenta mi madre en su anécdota, ella debía movilizarse hacia el lugar para poder usarlo junto a sus compañeros.
Adjunto computadora vieja.jfif

de NOIR MARIEL ESPERANZA -
"Desde el escritorio y la gestión humana de las instituciones, a la dirección online". Elegí acurdir a conversar con mi papá, Marcelo Noir, quién como profesión, pasó 34 años trabajando como bancario. Cuenta, que ingresó en 1989, y en 1994 les instalaron la primera computadora dentro de su sucursal. Recuerda que era una máquina gigantesca y muy rudimentaria, que hacía apenas algunas pequeñas tareas, entre ellas, notas. Contaba con un disquete, donde se grababa toda la información del funcionamiento de la sucursal, y se enviaba por sobre a la casa central en Paraná; cuando hasta el momento, su única forma de comunicación del trabajo entre las distintas localidades había sido el teléfono de línea. Esta forma de trabajo les cambió todo.
Tiempo más adelante, en 2008, comenzó a utilizar Internet en nuestro hogar a través de los primeros módems, así fue cómo conoció sobre Facebook, como primera “red social”. Relata que antes de todo esto, se sentaban a ver la televisión por canales de aire, donde había sólo 2 o 3 canales: informativo, novela, o algún partido de fútbol si se enganchaba. Claramente aún conservando un muy seguido uso de la radio AM.
Para finalizar y como anécdota muy importante para su vida, él nos quería contar que el puesto de gerente de banco en el presente, el cual mi papá desempeñó por 23 años, donde antes se tomaban decisiones humanas y se digiría absolutamente todo (gracias a que no había esta oportunidad de elementos técnicos), hoy no existe. Actualmente las sucursales bancarias se dirigen completamente de manera remota. Así que, nos aporta su visión de que absolutamente todo ha cambiado, y le parece muy lindo haber vivido este proceso que ha realizado la tecnología. “Las redes sociales, son muy importantes. Siempre bien usadas”.
En respuesta a NOIR MARIEL ESPERANZA

de Betta Lorena -
Hola a todos. Sus anécdotas y experiencias familiares han contribuido a viajar en el tiempo, para recordar o conocer innovaciones tecnológicas que cambiaron los modos de comunicarse, entretenerse, convivir, consumir y acceder al contenido mediático, procesar y almacenar información. La grabadora, el pasacassette, el walkman, la radio, la computadora, el televisor blanco y negro, las cartas, computadora, diskette, videojuegos, tocadiscos, el icq, el beeper, reproductor de música son ejemplos de estos relatos y experiencias de vida que atravesaron las generaciones anteriores.

¡Los sigo leyendo!

de MOLINA JULIANA -
Le pregunté a mi mamá sobre algún aparato tecnológico que usaba antes y me habló del Discman. Me contó que era un reproductor portátil de música que se usaba para escuchar CDs con auriculares. En esa época era bastante común y muchos jóvenes lo usaban para escuchar música.
Me explicó que para usarlo había que abrir la tapa, colocar el CD y apretar “play”. También tenía botones para cambiar de canción, pausar y subir o bajar el volumen. Funcionaba con pilas, por eso muchas veces tenían que llevar pilas de repuesto si lo usaban mucho tiempo. Yo, en lo personal ya lo sabía porque lo sigo usando, lo encontró mi abuelo en uno de sus cajones y me lo regaló. Desde ahí lo uso mucho en los viajes largos, porque es muy difícil que se te acaben las pilas y no se necesita ni datos ni señal para poder disfrutar de la música.
Según me contó, lo usaban cuando viajaban en colectivo, caminaban o estaban en su casa. Era algo novedoso porque permitía llevar la música a distintos lugares, cosa que antes no era tan fácil. También me dijo que tenía algunas complicaciones, por ejemplo, si se movía mucho podía trabarse o saltar la música. Aun así, en ese momento fue un aparato muy importante y muy recordado, porque fue una forma moderna de escuchar música antes de los celulares actuales.
Una anécdota que me contó fue que cuando limpiaba la casa, llevaba el Discman con ella y era incómodo porque si se movía mucho, se cortaba la música y se rayaba el cd. Me dijo que antes la música muchas veces se escuchaba en equipos compartidos dentro de la casa, pero con el Discman cada persona podía elegir qué escuchar y cuándo hacerlo. Eso cambió la forma de consumir música, porque se volvió una experiencia más personal e individual.
Relacionándolo con los conceptos trabajados en la clase 2 y el texto de Quevedo, el Discman puede pensarse como parte del proceso de portabilidad de la tecnología, es decir, el paso de aparatos fijos y familiares a dispositivos personales que acompañan al usuario a todos lados. Quevedo explica que estos cambios transformaron las prácticas culturales y los vínculos sociales ya q permiten consumir contenidos en cualquier momento y lugar. En el caso del Discman, introdujo una nueva forma de acceso a la música más individualizada, anticipando hábitos actuales como escuchar música desde el celular con auriculares. También muestra cómo la tecnología modifica la sociabilidad, porque se pasa de escuchar música en grupo a una experiencia más personal.