De acuerdo al ejemplo que usé en la actividad anterior, que trataba sobre una propaganda de Hellmann’s, en la cual el mensaje se veía distorsionado, ya que no había un medio de comunicación efectivo; yo creo que el paradigma que podría describir la transformación que presagie de mi ejemplo utilizado, es el paradigma tres: de soporte/formato a multimedia, ya que este sostiene que la tecnología digital permite la integración de todos los formatos de información, ya sean textos, audios, videos, gráficos, fotografías, animaciones, en un mismo soporte, lo que claramente no sucedía en la propaganda. En esta, se comunicaban a través del teléfono fijo, el cual sólo tenía la capacidad de hacer llamadas, donde solo una persona podía escuchar, pero con el avance de la tecnología se crearon los celulares, donde hoy en día, todas estas necesidades de comunicación que nombré anteriormente (textos, audios y llamadas en tiempo real), se convergen en un solo dispositivo, el celular. Sin embargo, también existen otros soportes, como tablets, computadoras, relojes, entre otras, que tienen muchas funciones y aplicaciones, con las cuales te puedes comunicar, ya sea con una persona o con muchas, y así tener un intercambio efectivo de información sin que el mensaje se malinterprete, como sucede en la propaganda.
Intercambiemos | Ejemplos de los medios tradicionales de comunicación vs. las nuevas formas de comunicar en la era digital.
Nuevos paradigmas de la Comunicación
La fecha límite para publicar en este foro fue jueves, 10 de abril de 2025, 17:19.