El mito de Odiseo y Polifemo

El mito de Odiseo y Polifemo

de FERNÁNDEZ MARÍA JULIETA -
Número de respuestas: 0

En la odisea, Odiseo y sus camaradas están navegando para volver a su casa luego de la guerra de Troya. Sin embargo, Odiseo junto con algunos de sus hombres se detienen en una isla para buscar agua y comida, al llegar a una cueva encuentran dentro de ella ovejas y comida, las cuales toman. 

Cuando estaban a punto de irse llega el cíclope Polifemo, quien enfurecido cierra la cueva con una piedra gigante y empieza a matar a los compañeros de Odiseo, este rápidamente arma un plan y le ofrece vino a cambio de sus vidas. El cíclope, curioso, lo toma y lo bebe, para luego preguntarle su nombre.

Y Odiseo responde: Nadie.

El cíclope cae rápidamente en el sueño, ya que en el vino era muy fuerte. Lo que Odiseo aprovecha y junto con sus compañeras ciegan a Polifemo, en su desesperación el cíclope quita la piedra de la cueva y Odiseo junto con sus compañeros escapan.

Polifemo pide ayuda a los demás cíclopes que vivían en la isla, quienes alertados por sus gritos le preguntan:

—¿Quien te hirió?

Y el respondió.

— Nadie, Nadie me hirió.

— Si nadie te hirió entonces cállate. -fue lo que respondieron los cíclopes.

Polifemo, humillado, se quedó ciego y lleno de rabia. Odiseo, quien ya estaba en su barco, no pudo aguantarse, y mirando al cíclope herido le dijo:

— ¡No fue nadie quien te hirió Polifemo! ¡Fui yo, Odiseo de Ithaca!

Al conocer su nombre, Polifemo aulló al cielo, llamando a su padre, Poseidón, para que lo vengue. Poseidón lo escucho, por supuesto, y se encargo de hacer el viaje de Odiseo mucho más difícil.