Actividad 3: Reflexión personal (asincrónica individual - FORO).
Expresá por escrito en el foro una reflexión a partir del trabajo con el cuestionario de autoconocimiento y de las imágenes de tu vida escolar. Además, adjuntamos algunos recursos (textos, testimonios, videos) para que puedas, a partir de ellos, reflexionar y enriquecer tus opiniones. No es necesario tomar todos, podés elegir aquellos que te resulten más significativos.
También, te acercamos las siguientes preguntas que pueden orientarte en esta actividad:
· ¿Descubriste algo nuevo de vos mismo?
Descubrí de mí misma que siempre puedo más, que soy capaz de absolutamente todo por más difícil que sea el camino, que no tengo que limitarme ni pensar que no puedo.
· ¿Por qué creés que es importante conocernos? ¿En qué sentido puede ayudarte en el proceso de estudio?
Es importante conocernos para aprender a identificar nuestras emociones frente a cualquier cosa que nos pase que nos conmueva. También es importante conocernos para poder mejorar en la toma de decisiones, cuando no nos conocemos realmente, pensamos que cualquier decisión esta bien tomarla y eso nos da resultados negativos.
· ¿Qué aportes a este proceso de autoconocimiento te brindaron las lecturas y/o los videos propuestos?
Me ayudaron mucho porque me sentí muy identificada con cada uno y no solo eso, sino que también me ayudo a ver con mas claridad las cosas, de una forma mas abierta.
Reflexión sobre el cuestionario de autoconocimiento:
El cuestionario me pareció algo muy importante y creo que me parece correcto que sea obligatorio, me sentí muy interrogada en este de forma positiva. Me ayudo a cuestionarme que es lo que realmente hago en mis actividades diarias, y que es lo que debería implementar para mejorar, me pareció una actividad interesante en el CIVU porque me llevo mucho tiempo hacerlo, ya que me puse a pensar mucho mi día a día y que era lo correcto en responder.
Reflexión sobre las imágenes de mi vida escolar: esta reflexión la realice en la actividad 2, dejado de el collage de fotos.
Reflexión de los recursos adjuntos a elección (lecturas, testimonios, videos):
Me resulto significativo un fragmento del texto 2, a continuación:
¨Sé que llevas más de media vida entre libros y apuntes, que a veces pierdes la motivación, y que el camino es difícil y terriblemente largo. Pero, por favor, no cedas. No te rindas en todas esas ocasiones en que tendrás que rechazar un plan por estudiar. Tampoco lo hagas cuando el sol entre por tu ventana, invitándote a salir a ti por la puerta. Sé que será duro escuchar el silencio de una casa en la que todos duermen mientras tú das el penúltimo repaso. Conozco de sobra esa sensación de derrota cuando le entregas todo tu tiempo, tu ilusión, tus nervios y tu capacidad a un examen que, finalmente, no sale como esperabas. Y que añoras tu tiempo libre, tus amigos, tu siesta, y que tu familia ha desarrollado el increíble poder de soportar tu carácter en exámenes. Pero, ahora, no puedes rendirte.
Muchos se han quedado por el camino y te planteas un millón de veces si tu decisión ha sido correcta, si el sacrificio merece la pena, o si sería mejor haber elegido cualquier otra opción más fácil. No te rindas, porque TÚ eres lo que este mundo necesita, porque tu capacidad de sacrificio te dará a ti un futuro mejor y a todos, una sociedad mejor¨
Reflexión personal:
Lo que pienso de este fragmento es que para lograr algunas cosas en la vida como el estudio que requiere de tiempo y dedicación se deben sacrificar otras, a los que quizá uno no estaba acostumbrado, sea estar con amigos u otros planes.
En este texto se habla de la perseverancia y el sacrificio interno de cada persona en el camino de formarse para una carrera y que nuestra vida cambie; algunas personas como yo nos vamos a otra ciudad para seguir nuestros sueños y el tener lejos a nuestra familia es un cambio muy rotundo en nosotros.
Los estudiantes cuando comenzamos una carrea, tenemos muchos miedos por delante, la presión de la sociedad, el si vamos a poder estar lejos de nuestra familia, si vamos a poder pasar al frente de un salón lleno de personas a dar una lección oral donde quizá podamos equivocarnos y ponernos nerviosos, la dificultad de pasar de estudiar 2 o 3 hojas, a estudiar otra cantidad mayor, acostumbrarnos a no estar con los compañeros con los que estuvimos desde el jardín, conocer otras personas y aprender a relacionarse, el miedo a la frustración, pensar que no vamos a poder, que la distancia nos va a ganar y nos queremos volver a casa…
Pero quiero decir que estos sentimientos, estas dudas, estos obstáculos no son más fuertes ni mejores que uno mismo, que si podemos; no todos vamos a la misma velocidad ni tenemos las mismas formas, cada persona es diferente y esta bien, eso nos hace ser seres humanos, seres pensantes, racionales, cada uno a su manera. Este tránsito en nuestra vida es necesario para aprender, y crecer internamente.
Aprendemos también a valorar el tiempo y aprender a usarlo en cosas productivas, saber que hoy nos perdemos de salir a algún lugar, pero que, en ese lugar, le dedicamos tiempo a lo que queremos llegar a ser en nuestra vida, a todo lo que aspiramos ser.
Valorar el tiempo con tu familia, no verlos durante un tiempo y compartir algo que antes cuando íbamos a la secundaria y vivíamos con ellos era normal y no lo veíamos, como un rico y cálido plato de comida y una sobremesa, o una simple charla.
Ser agradecidos como forma de vida, agradecer nuestro aquí y ahora, vivir el presente, agradecer las oportunidades que tenemos, por el apoyo incondicional que nos dan, saber que, si hoy nos va mal en algún examen, tenemos el aliento de un ser querido que nos dan fuerza a no bajar los brazos.
Yo puedo, vos podes, todos podemos.
Frare Villa, María Eugenia