tensiones entre saberes

tensiones entre saberes

de Taborda Carolina -
Número de respuestas: 0

hola a todas y todos! 

Estoy llegando un poco mas tarde a este Foro así que pido disculpas. 

Para la actividad obligatoria estuve reflexionando acerca de las tensiones entre los aprendizajes básicos y los específicos durante el cursado de una carrera (ciclo de complementación) que es 100% virtual y que tiene por destinatarios a estudiantes que no son nativos digitales, están lejos de serlo y no manejan en el mismo nivel las TIC. 

Cuando yo trabajo en forma presencial, la orquestación de los recursos tecnológicos recae en parte en mi conocimiento y en parte en los recursos que tenga la facultad. Pero cuando un cursado es completamente virtual y cuando no hay un taller de acceso a las tecnologías (aunque sí hay soporte informático), el aprendizaje básico (que quizás debería ser campo de acción educativa de otros colegas) es necesario incorporarlo dentro de la planificación de la clase para que no se convierta en un obstáculo al conocimiento.  Esto para mi supone una tensión (muy simple, pero tensión al fin) sobre que "tiempo", "recursos", "orientaciones" hay que incluir en la cursada (y bajo que modelo de enseñanza). Hasta el año pasado, yo resolvía esa tensión de un modo. Y este año, de otro (como parte del curso y no como "fuera" del curso). 

Mi saludos a todas y todos!