Dilemas del curriculum universitario: la búsqueda del equilibrio

Dilemas del curriculum universitario: la búsqueda del equilibrio

de BUYATTI PAOLA VANESA -
Número de respuestas: 1

Si bien recién comienzo a dar clases el cuatrimestre viniente, entiendo que los dilemas del curriculum universitario representan un gran desafío, desde equilibrar la teoría con la práctica, hasta adaptarse a las demandas cambiantes del mercado laboral. Otros dilemas como la inclusión de cursos especializados versus una educación más generalista, y cómo integrar la tecnología de manera efectiva en el plan de estudios.

Considero que es importante encontrar un equilibrio que permita el crecimiento de los alumnos tanto a nivel personal como profesional, ya que ambas dimensiones son importantes para su desarrollo integral.

El propósito es lograr un proyecto formativo integral que abarque todos los aspectos relevantes de la formación de una persona, incluyendo objetivos de aprendizaje claros, actividades y metodologías pedagógicas adecuadas, evaluaciones formativas y sumativas, así como recursos necesarios para alcanzar los objetivos establecidos. 

Además, un proyecto formativo integral también debe considerar el desarrollo de habilidades socioemocionales, éticas y cognitivas, promoviendo un crecimiento integral en el individuo.

 


En respuesta a BUYATTI PAOLA VANESA

Re: Dilemas del curriculum universitario: la búsqueda del equilibrio

de Romero Maximiliano Luis -
Comparto que es fundamental equilibrar la teoría con la práctica para el aprendizaje, para así lograr una dinámica entre docentes y alumnos, y llegar a un conocimiento integral de los temas tratados en las clases.
Asimismo, coincido plenamente en la importancia de que los estudiantes forjen sus primeras prácticas profesionales a través de por ejemplo, pasantías, logrando con ellos tener herramientas que les permitan el acceso al mercado laboral.