Como docente universitario y principalmente como coordinador de la carrera de Derecho, me enfrento múltiples desafíos, y así lo noto en distintos profesores de diferentes cátedras de la facultad. Por un lado, que las clases no se tornen simplemente en "clases magistrales", de un exposición catedrática carente de retroalimentación con los estudiantes, para intentar así, llevar los conceptos teóricos a una faz más práctica y de este modo, entiendo, se puede lograr clases de interacción docente-estudiante, a modo de ejemplo, brindar mayor contenido metodológicos de análisis de casos concretos. Asimismo, propiciar las actividades de extensión de cátedras y vinculación con el medio. Ellos en ciertas materias resulta un tanto dificultoso pero no imposible. Como docente tendemos a cubrir los amplios contenidos del program de estudios, y en ciertos casos no se cuenta con el tiempo para dar profundidad a ciertos puntos que requieren mayor especificidad, y mucho menos para organizar actividades extensionistas. Otro dilema que se presenta, dada la dinámica del derecho y para ayornarnos a las nuevas prácticas pedagógicas, es una constante revisión de los programas de estudio, la constante capacitación docente en la materia que nos compete, la búsqueda de nuevas herramientas que nos hagan crecer en la experiencia del conocimiento a transmitir, en la formulación de proyectos de investigación docente, entre otros. De igual modo, advierto cierta reticencia en el manejo de los contenidos virtuales en las aulas, que deben condecirse con el programa y los temas dados en las clases, de esta manera se propicia que los estudiantes tengan los contenidos virtuales incorporados para que le sirvan de apoyo de los temas dictados. Si bien lo reseñado, considero que paulatinamente hemos ido mejorando con estas prácticas. Por último, no se puede dejar de lado el gran dilema que iremos enfrentado tanto docentes y alumnos con implementación de la Inteligencia Artificial en el ámbito académico.
Dilemas del Curriculum Universitario. Desafíos en las nuevas prácticas de enseñanza
Número de respuestas: 1
En respuesta a Romero Maximiliano Luis
Re: Dilemas del Curriculum Universitario. Desafíos en las nuevas prácticas de enseñanza
de BUYATTI PAOLA VANESA -
Comparto que es fundamental equilibrar la teoría con la práctica para un aprendizaje efectivo y una aplicación real del conocimiento. La teoría proporciona el marco conceptual, mientras que la práctica ofrece la experiencia y la oportunidad de aplicar esos conceptos en situaciones reales.
Asimismo, coincido en que los programas de estudio necesitan ser actualizados constantemente para reflejar los avances en el campo del conocimiento y las necesidades del mercado laboral, de forma tal que el contenido que se transmite sea relevante y pertinente.
Asimismo, coincido en que los programas de estudio necesitan ser actualizados constantemente para reflejar los avances en el campo del conocimiento y las necesidades del mercado laboral, de forma tal que el contenido que se transmite sea relevante y pertinente.