¿Cuál es la mejor manera de enseñar?

¿Cuál es la mejor manera de enseñar?

de PIAZZESE CECILIA INES -
Número de respuestas: 5

Los docentes somos responsables de generar estrategias para trasmitir nuestros conocimientos, motivando a los alumnos a aprender, propiciando la discusión y reflexión crítica de los temas, incentivando a los alumnos a opinar, criticar e indagar. Hay que mostrar cuán utilidad es el nuevo conocimiento, vinculándolo con temas actuales, con puntos que atraigan su interés. Ser espontáneos, intuitivos, prácticos y creativos para evitar el conocimiento frágil.

Debemos llegar a cada alumno, utilizando distintos métodos para que todos entiendan. Es inútil un docente rígido, que año tras año da la misma clase para cumplir con un programa, las clases magistrales en contenido y forma NO SIRVEN.

Una actitud empática motiva a los estudiantes: prestarles atención, escuchar lo que tiene para decir y estar abierto a sus inquietudes.

A lo largo de mi carrera disfruté y aprendí de aquellos profesores apasionados, didácticos, creativos, auténticos, quienes hacían de la docencia su pasión y ello se traducía en sus clases, esa es mi meta.

De forma crítica, pensé en el universo de alumnos, cada uno con su mundo, sus expectativas, sus intereses. Saber llegar a cada uno de ellos va a ser un punto fundamental para trasmitirle mi conocimiento. A lo largo del cursado, es importante cuestionarme sobre la interacción de todos los alumnos para detectar si es necesario reforzar algún punto en particular. La mirada crítica a tiempo evitará fracasos dolorosos.

En todo el proceso de enseñanza aprendizaje es importante que los alumnos aprendan a aprender más allá de ellos mismos y que los docentes aprendamos a enseñar más allá de nuestros conocimientos.

Con apertura, sin soberbia, con ansias de saber y con pasión por nuestra tarea, haremos de los estudiantes mejor estudiantes y prepararemos mejores profesionales. Para ello debemos auto evaluarnos en distintas instancias con pensamiento crítico, retroalimentando todo el proceso y obtendremos un resultado positivo de todo el proceso enseñanza-aprendizaje.

En respuesta a PIAZZESE CECILIA INES

Re: ¿Cuál es la mejor manera de enseñar?

de MARTORINO JUAN BAUTISTA -
Qué interesante tu reflexión Cecilia, en mi corta experiencia como docente universitario (2 años) me gustaría destacar tu último párrafo. Creo que muchas veces los estudiantes nos hacen repensar como enseñamos y tiene que ver también con cambiar la postura hacia una enseñanza más como un guía y acompañante de ese proceso de formación.
En respuesta a MARTORINO JUAN BAUTISTA

Re: ¿Cuál es la mejor manera de enseñar?

de BALDINI ROMINA NATALIA -
Añado respuesta, tal como bien lo expresan: Cecilia ("traer la pasión a la enseñanza..") y Juan (ser guía y acompañante de un proceso de formación..). Lo/as alumnos/as tienen que ejercer un rol activo también en su profesionalización y para eso dejar que manifiesten sus conocimientos previos así como los aprendidos, cuál es su perspectiva y anhelos vigentes, la famosa frase de juventud de 'quiero cambiar el mundo' (conexión de la formación con las demandas sociales) y favorecer que se habiliten a transitar ese camino y dejar una huella, así también, nosotros como docentes seguimos aprendiendo. Por eso aquí estamos dialogando...

Saludos!
En respuesta a PIAZZESE CECILIA INES

Re: ¿Cuál es la mejor manera de enseñar?

de MAIELLA MARÍA KARINA -
Me sumo a tus comentarios Cecilia, especialmente en lo que respecta a la auto evaluación que debemos hacernos como docentes. En muchas ocasiones, se pone (o ponemos) el foco en el alumno (que no aprende, que no entiende, etc.) pero nos olvidamos de hacer una mirada introspectiva de nuestra propia práctica.... ¿ Qué hago yo como docente para que sea un verdadero proceso de enseñanza - aprendizaje ?, ¿ Cómo explico cuando explico ?, ¿ Mis ejemplos son de laboratorio o de la vida real ? . Celebro espacios como estos que nos ayudan a repensar (nos).
En respuesta a MAIELLA MARÍA KARINA

Re: ¿Cuál es la mejor manera de enseñar?

de URQUIZA NATALIA -
Agrego a lo mencionado, la importancia de recuperar las experiencias de los alumnos tanto de la vida personal como académica. Nos ayuda a profundizar en la auto evaluación, mencionada en nuestro rol como docentes. Y sobre todo poder identificar en que momento nos encontramos del proceso de formación. En lo personal estoy dando anualmente una materia de grado, que anteriormente la di en un pos grado. Y la gradualidad mencionada en la clase actual me invita a identificar con mayor rigurosidad el proceso. Y si lo que explico, es comprendido y de que otras formas podría ejemplicarlo. A la vez, lo mencionado por Cecilia de aprender a aprender independientemente del momento de formación en que se encuentren. Por ejemplo en nuestra primer clase con el grupo actual vimos que muchos no se sentían interesados por la materia desde el conocimiento previo que ellos tenían y el perfil que les querían dar a su formación, no obstante vimos como desafío en el vínculo y el proceso que encaramos de encontrar el sentido y la funcionalidad de porque la materia se encontraba en ésta altura de su formación, sus relaciones con otras materias y con las diferentes incumbencias ocupacionales que pudieran elegir. Interesantes intercambios los propuestos en éste espacio.
En respuesta a PIAZZESE CECILIA INES

Re: ¿Cuál es la mejor manera de enseñar?

de PIÑERO MARÍA VIRGINIA -
Cecilia, me pareció muy interesante tu aporte y coincido, la enseñanza y aprendizaje no es solo un mero esfuerzo visto desde el lado de los alumnos sino también la implicación del docente en el modo de enseñar y transmitir los conocimientos; considero que consiste en una relacion de reciprocidad de modo tal que ambas partes puedan estar implicadas en lo que los convoca. Finalmente los profesores también puede convertirse en modelos identificatorios que motiven al crecimiento académico y profesional a los alumnos, tomando esto incluso como vos mencionas desde nuestra posición como estudiantes.