Encuentro una pronunciada presencia del dilema "especialización vs polivalencia" en una de las materias de las que participio, Derecho Público I, en la carrera de Martillero Público y Corredor Inmobiliario. La materia presenta un primer abordaje al derecho público, enfocado desde la figura de la Constitución Nacional. Si bien ésta presenta contenidos considerado como básico para la materia Público II, en sí, éstos no son de aplicación directa en ninguna de las profesiones a las que habilita esta carrera.
Esto enfrenta a los alumnos a la pregunta de ¿Es realmente necesario estudiar esto? ¿No pueden ser resumidos estos contenidos en una única unidad en lo que hoy es Público II?
Sin embargo, los conocimientos de Público I ayudan a los alumnos a comprender el funcionamiento de las principales instituciones estatales que regulan, no solo sus actividades profesionales, sino que, además, regulan toda la vida en sociedad. Una suerte de introducción a los conocimientos elementales para la vida cívica, introducción que ellos manifiestan no haber recibido previamente.
En mi corta experiencia en la cátedra, la reticencia inicial de los alumnos suele ser remplazada, sobre el final del cursado, por entusiasmo al entender tantas cuestiones de la vida cívica, anteriormente totalmente desconocidas por ellos. En lo personal, considero que este tipo de introducción a la vida cívica es de gran utilidad para la formación profesional, y más aún, personal, de todo profesional.