¿Qué le dirías a un amigo que te dice que no cree en nada y que no le interesa Dios ni religión alguna?
Re: ¿Qué le dirías a un amigo que te dice que no cree en nada y que no le interesa Dios ni religión alguna?
Re: ¿Qué le dirías a un amigo que te dice que no cree en nada y que no le interesa Dios ni religión alguna?
Además, le contaría cómo fue mi experiencia al seguir por el camino de la religión, que no se trata de ir a la Iglesia y seguir ciertas reglas como muchas personas suelen pensar, sino que también es sentir diariamente que no estoy sola, que hay alguien que me acompaña y me ama tal como soy. Tampoco intentaría convencerlo de nada, simplemente contarle mi experiencia para que pueda conocer otro punto de vista diferente, y de esa manera descubrir, por sí mismo, a la religión como algo lindo y real. Todo será posible si él está dispuesto a escuchar sin juzgar, pero sin sentirse obligado a adoptar las mismas creencias.
Desde mi lugar, y con lo que he ido aprendiendo y pensando sobre la naturaleza humana como algo que busca sentido, trataría de entender si su desinterés por "Dios" o lo religioso también implica que no se hace esas preguntas profundas sobre la vida. Me pregunto si esas inquietudes sobre el origen, el propósito o el destino aparecen en él de otras formas: capaz a través de la ciencia, la filosofía, el arte o sus vínculos con otras personas.
No se trata de querer convencerlo ni de imponerle una mirada religiosa. Más bien, intentaría compartir cómo vivo yo esa búsqueda. Para mí, lo espiritual o religioso es una forma de acercarme a esas preguntas esenciales y encontrar un marco que le da sentido a mi vida. No es que tenga todas las respuestas, pero sí siento que estar en camino, buscándolas, ya es algo valioso y enriquecedor.
También me daría curiosidad saber si tuvo alguna experiencia con la religión que le haya dejado una marca o si simplemente nunca se sintió llamado o interesado. Pienso que la religión se vive de formas muy distintas, y lo que a uno no le dice nada, a otro le puede hablar profundamente.
Capaz no pondría el foco tanto en la idea de "Dios" o en las instituciones religiosas, sino más bien en esa necesidad que tenemos todos, de algún modo, de encontrarle un sentido a la vida, de ir más allá de lo puramente material. Y me preguntaría si en su vida hay cosas (valores, pasiones, compromisos) que cumplen ese rol de darle significado, identidad, pertenencia.
Lo que más me importaría sería poder tener un diálogo sincero, donde los dos podamos compartir nuestras miradas sin juzgarnos ni presionarnos. Quisiera que mi amigo sintiera que su manera de pensar es respetada, igual que lo es la mía. Al final, creo que lo más importante es cuidar la amistad y el entendimiento mutuo, más allá de cómo cada uno responde a las grandes preguntas de la vida.
Además, le contaría sobre mis propias experiencias de fe, cosas que me sucedieron o que mantienen viva mi fe cada día, el amor hacia Dios, la esperanza, le explicaría que como fue mi camino con la religión católica y porqué lo elijo cada día.
Me daría curiosidad saber si siente que esta llamado a algo en la vida o le encuentra algún sentido a vivir, por que o para que lo hace. Donde encuentra respuestas a esas preguntas tan profundas.
Y por ultimo le diria que en el catolicismo creemos en un Dios que solo nos pide que amemos sin parar y que vivamos siempre con eso en el frente. Que si no sabe como vivir de esa manera, También existe un libro que cuenta de la vida de un hombre que vino a este mundo a enseñarnos como vivir a traves del amor, con acciones concretas y muy facil de entender.
Estas interrogaciones no las haría con la intención de lograr que mi amigo crea en algo, sino mas bien, para saber como enfrenta su vida, debido a que yo considero que creer en algo superior es un consuelo y una forma de darle sentido a la vida, ya que, muchas veces nos encontramos en situaciones difíciles que no sabemos como resolverlas o enfrentarlas.
También le preguntaría a mi amigo si alguna vez creyó en algo o estuvo interesado en hacerlo, y si lo llegó a hacer, agregaría la pregunta: qué motivo o situación fue lo que lo llevó a dejar de creer .
Si un amigo me dice que no cree en nada o que no le interesa Dios o religión alguna, en primer lugar, respetaría su punto de vista. No trataría de modificar su pensamiento, ni mucho menos imponer una postura teniendo en cuenta que esto no ayudaría en absoluto. Lo que si haría seria preguntar acerca de sus motivos para comprender de donde viene la falta de fe, que experiencias lo llevaron a pensar así. A partir de ese entendimiento, compartiría mi propia mirada acerca de la religión, fomentando un dialogo que lleve a la reflexión y pueda enriquecer ambas partes.
No intento cambiar tu forma de pensar, pero si algún día sentís curiosidad, te diría que intentes abrirte a Dios, ya que a veces la fe no es algo que se entienda al instante, sino algo que se vive.
En esa charla buscaría que ambos podamos dar nuestros puntos de vista respecto al tema pero sin que se imponga ninguna opinión, dado que la idea no sería hacer cambiar de parecer al otro, sino conocer lo que se cree y poder hablar y debatirlo con respeto.
Sin embargo, le plantearía algunas preguntas como: ¿Por qué lo hace? ¿Por qué no tiene creencia alguna? ¿Cuál es su justificación para no hacerlo? Y ¿Qué lo llevo a adoptar esa postura?, ya que no creo que haya sido por la nada misma, siento que algo lo llevo a hacerlo. Además, me gustaría hacerlo reflexionar o entrar en razón, ¿No crees que, en algún momento, haya algo que te lleve a replantarte todo? Es decir, no crees que hay algo que te lleve a repensar, ¿Qué pasa cuando no le encostras sentido a la vida o no encostras paz? Claramente no te estoy diciendo que creas en Dios o en los santos, sino que encuentres algo por lo que creer, algo que te haga sentir seguro, sin importar que sea, simplemente para poder estar bien contigo, para cuando sentís que estás cayendo o que todo está saliendo mal y poder aferrarte a algo y juntar fuerzas, o al contrario para cuando estés bien y feliz y tener algo a que agradecerle. Como yo lo hago con Dios.
Creo que lo importante no es intentar convencerlo, sino compartir desde lo que uno vive, y si algún día le genera curiosidad o siente que algo le falta, que esa persona sepa que puede hablar conmigo sin miedo a ser criticado.
Pienso que no le hablaría de ninguna religión en particular, pero le consultaría si cuando le sucede algo malo a quien acude, a quien le pide apoyo y acompañamiento, particularmente creo que está bien creer en "algo" consideró que te mantiene con cierta "esperanza", la fe de creer en algo más que la mera existencia.
Y le preguntaría, cómo enfrenta esas experiencias, esa necesidad que parece formar parte de todos nosotros, esa “voluntad de sentido” que llevamos dentro. Creo que, de alguna manera, todos necesitamos algo que nos ayude a caminar por esta vida, sea una idea, un ideal o simplemente una explicación que nos parezca suficiente.
Además, ¿y si no somos solo nosotros buscando sentido? ¿Y si el sentido también nos está buscando a nosotros? Donde no se trata solo de que el hombre intente encontrar respuestas, sino de que el sentido mismo, Dios, sale al encuentro del hombre. No le diría que tenga que aceptarlo, pero quizá valga la pena considerarlo, no como algo impuesto, sino como una posibilidad abierta.
Además, pude adentrarme en grupos y comunidades religiosas de las parroquias, donde compartir con otros me llenó el corazón. Eso fue una experiencia hermosa. Saber que Dios me da su amor a través de todo eso, de la gente, de los gestos, de lo que compartimos, es algo precioso. Me dio una felicidad que me sigue acompañando hasta hoy.
Capaz, si se da la charla, lo invitaría a vivir algo así: un retiro, un encuentro, algo que le permita experimentar la fe desde adentro, más allá de las ideas o prejuicios. Porque muchas veces, cuando uno lo vive, todo cobra otro sentido. Igual, si no quiere, también está bien. Lo importante es que podamos hablarlo con libertad, acompañarnos, y que cada uno encuentre su camino.
En ese caso, me gustaría debatir con él/ella sobre a qué es lo que adhiere y por qué, cuales son sus ideales y respetaría su opinión, pero también les contaría porqué es que yo creo y profeso mi Fe en Dios. Le contaría mis experiencias, la invitaría a que viniese conmigo a algún encuentro de grupos juveniles, y le diría que a veces la imagen que tenemos de lo que es la Iglesia y la práctica, es muy diferente a lo que en realidad es.
Le mostraría que no es solo rezar y leer la biblia, es interpretar, es cantar, es darlo a conocer en cada lado que vayamos, pero no estrictamente hay que seguir una rutina. En los grupos juveniles, por ejemplo, se arman dinamicas, videos, se sale a misionar, se visita los geriátricos y hospitales para transmitirle un rato de Dios, y además acompañarlos, jugar con ellos, vivir un poco de su vida y compartirles amor, como Jesús dijo "amense los unos a los otros, como yo los he amado".
Más que nada, invitaría a esa persona que en un ratito, intentará vivir la experiencia de dejarlo todo en manos de Dios, y que se haga todo segun su voluntad, que le cuente sus preocupaciones y problemas, abriendo su corazón a sentir el amor y la paz tan grande que tiene para y con nosotros. Obviamente respetando que si no es de su agrado o interés, lo puede rechazar, pero siempre dándole la oportunidad de unirse a esta gran comunidad y familia en Dios.
Si bien mi relación con Dios no es la más fuerte y lineal, porque sí, tengo momentos de duda, de replanteamientos, pero cuando la vida se me pone difícil y no tengo esperanzas o motivación para continuar con mis responsabilidades, en quien me refugio es en Dios; una frase que me recuerdo constantemente en esos momentos es "El plan de Dios es perfecto".
No puedo obligar a un amigo a que crea en Dios o que se interese en alguna religión, pero si puedo compartirle mis experiencias para que vea todo esto desde otra perspectiva.
No le hablaría directamente sobre una religión específica, pero sí le haría una pregunta: cuando enfrenta una dificultad o un momento doloroso, ¿a quién recurre?, ¿en quién se apoya? Personalmente, creo que tener alguna forma de creencia puede ser una fuente de consuelo y de esperanza. Pensar que hay algo más allá que esta ahi siempre para vos puede ayudarte a mantenerte firme y con fe, especialmente cuando la vida se pone difícil.
El hombre por naturaleza en algo cree, entonces como cristiana, es también una misión dar a conocer a Jesús, si bien la amistad se basa en el respeto de lo diferente, rezaría para que que el señor llegue a su corazòn, pero también le contaría como diferentes santos que no creían en nada lograron convertirse y llevar una vida para EL, para Dios.
Siempre hablando desde el respeto y con amor. También oraría por el para que el Espíritu Santo se le revele y pueda conocer a Dios verdaderamente. No por palabras de otros, sino por el mismo.