Intro a los conceptos de Convergencia digital y Ecología de medios
¡Bienvenidos a esta nueva clase! Falta poco para reencontrarnos personalmente. Más allá de que nuestros últimos encuentros fueron mediados por el aula virtual, quiero que sepan que he estado leyendo el foro y los ejemplos que han traído para hablar de los cambios en las prácticas y medios de comunicación, desde los tradicionales a los digitales. Valoro mucho la alta participación de esa actividad. Sin embargo, observo poca participación en la actividad pasada, basada en la lectura de Orihuela y en el análisis de los ejemplos desde sus nuevos paradigmas. Pese a esto, quiero destacar los precisos análisis que han realizado los y las estudiantes que sí se han atrevido a relacionar los casos con la lectura. Creo que han hecho una lectura a conciencia y un análisis muy pertinente sobre lo que han observado. ¡Felicitaciones! Retomaremos esos ejemplos en la clase presencial.
También será importante avanzar en la clase de hoy teniendo en cuenta esas primeras lecturas y análisis que han hecho, ya que eso les permitirá comprender mejor los conceptos que abordaremos hoy.
Como hemos visto con Orihuela, y como bien han ido identificando y analizando, la digitalización ha producido importantes cambios en las formas en que nos comunicamos las personas: ha alterado los modelos clásicos de la comunicación, incorporando nuevas formas de producción, circulación y consumo de contenidos. Como futuros profesionales de la comunicación, esta cátedra los invita a pensar qué consecuencias ha traído al campo de acción y cómo es importante reconfigurar las lógicas de gestión de la comunicación. Desde una perspectiva integral, esta cátedra se constituye como una instancia formativa esencial para la comprensión y la intervención en escenarios comunicacionales complejos, híbridos y en constante transformación. Cuando hablamos de escenarios comunicacionales o campos de acción, incluso de contextos, Carlos Scolari referiría a ecosistema mediático. Ecosistema en el sentido adaptativo y evolutivo que acuñen las ciencias naturales. Scolari nos invita a pensar en la dinámica que se produce, en constante transformación para no perecer, sino recrearse y refuncionalizar. Pero, también, entendiendo que los medios y las prácticas comunicacionales deben co-existir, relacionarse y generar formatos combinados e híbridos para subsistir. No se trata de "matar lo viejo" para darle lugar a lo nuevo; sino, más bien, de transformarse y converger.
La transformación del ecosistema mediático en la era digital exige repensar nuestras categorías tradicionales para comprender cómo circula hoy la información, cómo se producen los contenidos y cómo interactúan las audiencias. En este sentido, el concepto de convergencia de medios, desarrollado por Henry Jenkins, constituye una clave fundamental para abordar estos cambios.
Jenkins plantea que la convergencia no es simplemente un fenómeno tecnológico (la integración de múltiples plataformas en un solo dispositivo o entorno), sino ante todo un proceso cultural. Implica la circulación de contenidos a través de distintos canales mediáticos, pero también el flujo de ideas, prácticas y experiencias entre productores y usuarios. En esta convergencia, las audiencias ya no son receptoras pasivas: participan, reconfiguran, expanden y resignifican los contenidos, dando lugar a nuevas formas de consumo y producción colaborativa.
Los y las invito a continuar con las lecturas y abordajes de contenidos que se presentan en relación a esto en el módulo de hoy.