Encuentro 5

HERRAMIENTA 2: 

Método de estudio/ Técnicas de Estudio  

  • El estudio  

  • Expresar lo aprendido: expresión escrita y oral. 

  • Organización y reelaboración de la información: resumen y síntesis. 

 

Objetivos del encuentro:

Este encuentro te fortalecerá en:

  • Afianzar la prelectura y lectura por medio de un texto disciplinar.  

  • Conocer diferentes formas de organizar y reelaborar la información.  

  • Ejercitar la poslectura mediante la puesta en práctica de diferentes modos de organizar la información. 

Asincrónicas-actividades


Actividad 9: Resumen y síntesis (asincrónica individual-TAREA CON ENTREGA) 

  1. Observá el video explicativo sobre las técnicas de organización y reelaboración de información: resumen y síntesis que encontrarás en el aula virtual.

  1. Luego de realizar las fases de lectura comprensiva sobre el texto disciplinar propuesto en la actividad 8 y de haber observado el video explicativo sobre las técnicas de resumen y síntesis, te proponemos elegir una de las dos técnicas y aplicarla. Genera un resumen o una síntesis, según tu preferencia, del texto disciplinar. 

Curso de Ingreso-lapizActividad 10: Expresión Oral (asincrónica individual-TAREA CON ENTREGA) 
1. Observar el video de la Charla TEDx “Todos podemos hablar en público” de Marcos Mazzocco.

2. Responde las siguientes preguntas:
a- ¿Cuáles son las estrategias que se plantean en el video para hablar en público? 
b- ¿Qué es lo que hacen los grandes comunicadores? 
c- Comenta que estrategias, recursos de los mencionados en el video has utilizado alguna vez en tu recorrido escolar. 
3. Utiliza alguna de las estrategias consignadas en el video para grabar un audio explicando el por qué elegiste síntesis o resumen para trabajar sobre el texto disciplinar. El audio debe tener una duración de entre un minuto a un minuto y medio.

Las siguientes pautas de escritura pueden ayudarte en esta tarea:  

  • Buscá claridad en tu producción, presentando ideas ordenadas que respeten los criterios de coherencia y cohesión. 

  • Evitá errores ortográficos, así como abreviaturas utilizadas frecuentemente al enviar mensajes por celular (q’, xq’, yen2, etc.). 

  • Comenzá las oraciones y los sustantivos propios con mayúscula. 

  • Respetá los signos de puntuación. 

  • En el caso de utilizar signos de exclamación y de interrogación, colócalos tanto al principio como al final de las oraciones. 

  • Utilizá sinónimos para evitar la reiteración de palabras.  

  • Pedí a otra persona que lea tu producción para comprobar que la idea central que quisiste transmitir se comprende. 

  1. Subí tu producción en formato pdf como respuesta a la tarea presente en el aula virtual.


 Recordá intercambiar tus dudas y consultas en el Foro.

 



Última modificación: miércoles, 12 de marzo de 2025, 20:10