¡BIENVENIDOS A LA CLASE DE HOY! 
 
En este sexto encuentro vamos a abordar los conceptos de:  

  • LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA.

  • EL COMPONENTE INICIAL DE UNA PLANIFICACIÓN: LA FUNDAMENTACIÓN. 

  • TIPOS DE ESPACIOS CURRICULARES. 

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LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA:  

¿Qué es la planificación? ¿Qué reflexiones podemos hacer sobre ella? 

Para iniciar las reflexiones sobre el concepto de planificación les compartimos algunas preguntas y recursos: 

¿Qué es planificar? 

¿Es necesario planificar? 

¿Cuál será su valor o utilidad? 

¿Qué relación tiene la viñeta con la práctica de la planificación? 

 

Les proponemos que escriban sus conclusiones para ir confrontando sus nociones iniciales con esta clase y la bibliografía propuesta para la misma. 

Comúnmente utilizamos diferentes términos para referirnos a esta actividad: PLAN, PLANIFICACIÓN, PROGRAMA, DISEÑO, PROYECTO. 

Los mismos poseen algunos rasgos comunes: 

-Todos se refieren al propósito de resolver algún problema. 

-Se planifica, proyecta, diseña para modificar algo existente o para crear algún sistema, dispositivo o proceso. 

-Todas las acepciones incluyen la idea de “representación”. 

-Todos estos términos remiten a la posibilidad de anticipación. 

-Implican un carácter de prueba o intento. 

En el siguiente esquema, encontrarán una definición del término “planificación” junto a su función principal.  

 

Retomando la idea de que la planificación es una hipótesis de trabajo, podemos hacer hincapié en que la misma no se constituye en un esquema rígido, sino más bien flexible y con posibilidad de adaptarse a las distintas realidades y circunstancias que la condicionan. Podemos comparar la idea de la planificación como hipótesis de trabajo con la siguiente metáfora: 

 

El mapa sirve para orientarnos, ubicar el lugar al que queremos llegar y reflexionar sobre cómo arribar al mismo. Nos ayuda a reducir la imprevisibilidad e incertidumbre que podría tener el camino, dado que podemos anticipar algunas de las variables que pueden aparecer. No obstante, “el mapa no es el territorio”. En el territorio podemos encontrar situaciones inesperadas que nos obliguen a reorientarnos hacia el rumbo prefijado de un modo diferente al inicialmente planeado. 

¿Qué aspectos se deberían tener en cuenta para planificar la enseñanza? 

 

Tal como se visualiza en el momento de preparación, debemos tener en cuenta que la enseñanza se desarrolla siempre en un contexto. En el mismo, es necesario considerar el curriculum. A este lo entendemos como un proyecto educativo que se especifica en diferentes niveles de concreción, que se pueden observar en el siguiente esquema: 

 

El nivel nacional corresponde al primer nivel de concreción, dentro del cual encontramos la “Ley de Educación Superior” y las normativas de alcance nacional que regulan la misma. Se incluyen aquí también, aquellas referidas a los procesos de acreditación de las carreras universitarias.  

El nivel institucional, refiere a los reglamentos, estatutos, normativas, etc., surgidos en el seno de la universidad y que delimitan algunos aspectos de las tareas académicas y condicionan la enseñanza. 

A su vez, desde la institución con sus unidades académicas se definen el Perfil profesional y el Campo Ocupacional con las competencias propias de cada profesión, junto al plan de estudios de cada carrera. Dicho documento es el punto de referencia principal para la elaboración de nuestros programas, dado que nos ofrece información sobre el lugar que ocupa nuestro espacio curricular en relación con otros, y sobre cómo contribuye a formar las competencias profesionales necesarias. A su vez, nos indica a qué área o ciclo pertenece el espacio curricular y cuáles son sus contenidos mínimos.  

El programa del espacio curricular designa, una propuesta de selección, organización y jerarquización de conocimientos específicos de un determinado espacio curricular y de formas de enseñanza que son las que contribuyen a aspectos que tienen que ver con el desarrollo de actitudes profesionales y de formas de pensar y proceder. El programa estructurado por cada profesor constituye un importante factor educativo, pero no define el conjunto de la oferta. Los aspectos de organización institucional y de la tradición (escrita o no escrita), que regulan la actividad académica, otorgan una forma propia al proceso de circulación de conocimiento y a la valoración de conocimientos, ya que son organizadoras del trabajo. Esta dimensión constituye el régimen académico e incluye aspectos como el régimen de cursado, horario, evaluación, criterios de promoción, duración de las materias, etc. 

 

En el marco de las reflexiones sobre el programa, los invitamos a visualizar la siguiente video-clase, en la que se les propone reflexionar sobre los distintos tipos de espacios curriculares y cómo éstos influyen en la elaboración de la fundamentación: 

A continuación, compartimos con ustedes el enlace a los “Lineamientos para la elaboración de programas de la UCSF”, documento que proporciona pautas para la instancia de escritura de dicho documento: 

El último nivel de especificación curricular corresponde a la planificación áulica Durante este curso, desarrollaremos los diferentes componentes que integran este documento. 

¿Es conveniente escribir la planificación? 

 

 

Para continuar profundizando en torno al concepto de PLANIFICACIÓN, les acercamos un texto de Feldman y Palamidessi, que constituye una bibliografía básica para comprender el contenido de este encuentro: 

Finalmente, les proponemos observar el siguiente video de Melina Furman, autora que se ha dedicado a investigar el modo en que pensamos y planificamos la enseñanza: 

https://www.youtube.com/watch?v=yky5sVDU_ls 

La actividad asincrónica correspondiente a esta clase será la respuesta a un formulario referido al tema trabajado en este encuentro. La fecha límite de entrega del mismo será el martes 4 de junio, a las 23:59 horas. 

 ¡Esperando que estos acercamientos conceptuales les hayan permitido reflexionar sobre sus propias prácticas docentes, les recordamos que no duden en escribir sus consultas, inquietudes o dudas en el foro de la clase n° 6 disponible en el mosaico correspondiente! 
 

¡Hasta la próxima clase! 

Profesoras Emilse, Valeria y Rocío  


Última modificación: lunes, 27 de mayo de 2024, 22:43