Tercer Encuentro
Requisitos de finalización
¡BIENVENIDOS A LA CLASE DE HOY!
En este tercer encuentro vamos a abordar los términos: EDUCACIÓN, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE y CURRÍCULUM UNIVERSITARIO para reflexionar acerca de qué son estos fenómenos, qué características los definen y cuáles asumen en el ámbito del nivel educativo superior universitario.
Para ello, les proponemos, en un primer momento, observar el siguiente video que invita a pensar a la EDUCACIÓN como proceso individual de formación de la persona: https://ucsf2-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/mrgomez_ucsf_edu_ar/EST5WOk2PI1HoD_ZtH5D1MAByZSWYf4w0zz-iI9L6kIrqA?e=32UwNl
A su vez, en relación a estas afirmaciones que hemos escuchado acerca de que la educación es el proceso de perfeccionamiento de la persona, del estudiante, ahora los queremos invitar a leer cómo el ideal educativo y modelo educativo de la UCSF nos plantea qué tipo de saber es el que puede significar para la persona un auténtico crecimiento en la totalidad de las dimensiones de su existencia; cómo este saber puede colaborar a generar una actitud responsable ante problemas de la sociedad y qué implica testimoniar la fe en el mundo desde un desempeño profesional.
Aquí les adjuntamos un texto explicativo sobre el Modelo Educativo de la UCSF para que encuentren las respuestas a estos interrogantes formulados. La resolución completa, por si fuese de su interés leerla, la encontrarán en el apartado de "Bibliografía" en el mosaico de esta clase:
Texto explicativo del Modelo Educativo.pdf
Y ahora, en un segundo momento, preguntémosnos: ¿Qué es la enseñanza? y ¿Qué es enseñar en la Universidad? En la siguiente videoclase podrán encontrar algunas respuestas: https://ucsf2-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/mrgomez_ucsf_edu_ar/ETRkRzxk76JHnhFCB-cKRbEBaL9ib4yAvVtSLq6ZYZsMPQ?e=dNJ8qF
En un tercer momento y una vez que hemos, a la luz de las explicaciones ofrecidas, intentado reconocer qué concepción de enseñanza subyace en mis prácticas docentes, les sugerimos pensar qué tipo de aprendizaje estoy favoreciendo en mis estudiantes y cuáles efectivamente quiero propiciar. Escuchen la siguiente propuesta: VIDEO CLASE - APRENDIZAJE.mp4
Y para seguir enriqueciendo esta tarea de generar escenarios que favorezcan aprendizajes más ricos y significativos, les compartimos este documento para su lectura: http://bioinfo.uib.es/~joemiro/TecAvAula/ChickGamson.pdf
Por último, no podemos dejar de contextualizar estos procesos de enseñanza y de aprendizaje en el nivel educativo superior, en función de las características y desafíos que asume el currículum universitario. Escuchen los mismos en la siguiente presentación: https://ucsf2-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/mrgomez_ucsf_edu_ar/EfNcDMJ2balPiI4-W5ARFs0BS-pjqgzRDodGBNGrP5n2zg?e=6sDATJ
¡Esperando que estos acercamientos conceptuales les hayan permitido reflexionar sobre sus propias prácticas docentes, les recordamos que no duden en escribir sus consultas, inquietudes o dudas en el foro de la clase n° 3 disponible en el mosaico correspondiente!
¡Hasta la próxima clase!
Profesoras Emilse, Valeria y Rocío