Actividad Asincrónica

Número de respuestas: 37

Las tarjetas de afrontamiento son herramientas prácticas diseñadas para ayudar a las personas a gestionar el estrés, la ansiedad y otras emociones difíciles. Son como pequeñas "guías rápidas" que contienen estrategias, recordatorios o afirmaciones positivas para usar en momentos de angustia.

¿Para qué sirven?

Su objetivo principal es brindar apoyo inmediato y recordar las técnicas de afrontamiento que se han aprendido o que se consideran útiles. Pueden contener:

* Estrategias de relajación: Como ejercicios de respiración profunda o técnicas de mindfulness (atención plena).

* Recordatorios de reestructuración cognitiva: Ayudando a cambiar pensamientos negativos o distorsionados.

* Motivaciones o razones para seguir adelante: Especialmente en situaciones de crisis.

* Actividades que generen bienestar: Recordatorios de pasatiempos, ejercicio físico o la importancia de buscar apoyo social.

Actividad. 

Siguiendo el texto de Camacho, y tras la elección de alguna situación atravesada en el aula, crear dos tarjetas de afrontamiento para el grupo ( escribirla a modo de frases). Recordar que la clave es personalizarlas, eligiendo las estrategias que mejor se adapten a las necesidades y preferencias de cada grupo o alumno.

En respuesta a Primera publicación

Re: Actividad Asincrónica

de Ramirez Damian Hugo de Nazaret -
¡Hola a todas y todos! ¿Cómo están? Desde mi rol como docente comparto que las tarjetas de afrontamiento son recursos valiosos dentro de una propuesta de acompañamiento psicoeducativo, especialmente útiles en contextos escolares donde los alumnos enfrentan múltiples desafíos emocionales y sociales, propios de cada una de las características de las edades psicofísicas y cognitivas de los sujetos.
A partir de los lineamientos del ABC de la Terapia Cognitiva del Lic. Javier Martín Camacho (2003), y tomando como referencia una situación frecuente en el aula como el miedo a exponer en público o equivocarse frente a sus compañeros, elabore las siguientes dos tarjetas de afrontamiento diseñadas para ser utilizadas por un grupo de estudiantes de nivel secundario:
Tarjeta de Afrontamiento 1: "No tengo que ser perfecto para valer"
Situación: Miedo a equivocarse al hablar en clase.
Pensamiento alternativo: “Es normal ponerse nervioso, pero puedo aprender de mis errores.”
Consejo de acción: Respira profundo tres veces. Elegí una palabra que te dé seguridad (como “confianza” o “tranquilidad”) y repetila mentalmente. Después, pensá: “Estoy haciendo lo mejor que puedo, y eso es suficiente.”
Tarjeta de Afrontamiento 2: "Un paso a la vez también es avanzar"
Situación: Sensación de ansiedad al tener muchas tareas o responsabilidades escolares.
Pensamiento alternativo: “No tengo que hacerlo todo perfecto ni todo ya. Puedo organizarme y pedir ayuda.”
Consejo de acción: Escribí solo tres cosas que podes hacer hoy. Hace una pausa entre cada una.
Estas tarjetas pueden ser impresas y decoradas por los propios estudiantes, para aumentar el compromiso emocional con su contenido. Además, se pueden guardar en una "caja de recursos emocionales del aula" o llevar en la mochila como herramientas de autorregulación para ser utilizadas cuando se requieran.
Saludos

de Chelini Camila Anabel -
Hola, buenos días, dejo mi respuesta a la actividad, siguiendo los principios de la Terapia Cognitiva de Camacho (2003). Ambas tarjetas de afrontamiento están diseñadas para estudiantes de secundaria y están relacionadas. Los temas como la frustración y el miedo a equivocarse o ser juzgado al participar en clases son situaciones frecuentes en alumnos de dicho nivel.

Tarjeta de Afrontamiento 1: “Soy capaz de manejar la frustración y aprender de ella”. 
Situación: sentirse extremadamente frustrado o querer rendirse cuando se enfrenta una situación difícil.
Pensamiento alternativo: “La frustración es una señal de que estoy aprendiendo y de que hay algo que puedo ajustar, no una razón para abandonar”.
Consejo de acción: cuando sientas frustración, haz una pausa y respira profundamente. Pregúntate: “¿qué puedo hacer de manera diferente en lugar de rendirme?”. Recuerda que la resiliencia se construye al enfrentar desafíos. Piensa: “puedo tolerar este sentimiento y seguir intentándolo”.

Tarjeta de Afrontamiento 2: “Un error es solo una oportunidad para mejorar”.
Situación: sentir miedo a hablar en clase, hacer una pregunta o presentar una idea por temor a equivocarse o ser juzgado.
Pensamiento alternativo: “Es normal sentir nervios, pero mi objetivo es aprender y crecer, no ser perfecto. Cometer errores es parte del proceso”.
Consejo de Acción: no te enfoques en la perfección, sino en el simple acto de hablar, aunque sea brevemente. Sentí la sensación de orgullo por haberte atrevido. Después de la situación, independientemente del resultado, practica la autocompasión. En lugar de juzgarte si crees que no lo hiciste “perfecto”, reconoce que te atreviste a dar un paso. Dite a vos mismo/a algo amable y alentador como: “lo intenté y eso es lo que importa. Estoy aprendiendo”.
Recuerda: “cada vez que te atreves a participar, estás entrenando a tu cerebro para ser más valiente y menos temeroso al error”.

Saludos 🤗 

de Griot Maria de los milagros -
Hola! Buenas tardes. A continuación mi respuesta.
Las siguientes tarjetas de afrontamiento fueron pensadas y diseñadas para ser utilizadas en un segundo grado de escuela primaria, teniendo en cuenta las situaciones cotidianas que suelen generar malestar, incomodidad o inseguridad en los niños y niñas de esta edad.
Las frases seleccionadas tienen un enfoque positivo y cercano, adaptadas a su lenguaje y a situaciones concretas que pueden vivenciar dentro del entorno escolar.

1. Tarjeta de afrontamiento: “Yo puedo leer en voz alta!”
Situación: Cuando tengo que leer frente a la clase y me da miedo equivocarme o que se rían.

Pensamiento alternativo: “Todos estamos aprendiendo. No tengo que hacerlo perfecto, solo necesito intentarlo.”
Consejo de acción: Respirá profundo, leé despacito y si te trabás, podés volver a empezar. Antes de leer, decite en voz bajita: “Tranquilo, vos podés.”

2.Tarjeta de afrontamiento: 
Situación: Cuando la seño me pone en un equipo con alguien que no me gusta o no es mi amigo.: 
Pensamiento alternativo: “No hace falta ser amigos para hacer bien la tarea. Todos tenemos algo para aportar.”
Consejo de acción: Buscá algo bueno del compañero, hablá con respeto y pensá que el trabajo en equipo puede salir bien si todos colaboran.

de Cabrera Rocío -
Buenas tardes, comparto mi aporte siguiendo el texto de Camacho

Tarjeta de Afrontamiento 1: "Mi valor no depende de la aprobación de los demás"
Situación: Sentir una presión por ser aceptado por mis compañeros al participar.
Pensamiento alternativo: "Me enfoco en mi propio crecimiento y aprendizaje, no en lo que otros piensen."
Consejo de acción: Antes de hablar, recordá tus propias fortalezas y el propósito de tu participación. Pensá: "Lo importante es que yo me sienta satisfecho con mi esfuerzo y mi aprendizaje, no buscar la perfección para agradar a todos."

*Tarjeta de Afrontamiento 2: "No me autoatribuyo lo que no me corresponde"
Situación: Sentir culpa o responsabilidad por el desempeño del grupo o por una situación en el aula que no salió como se esperaba.
Pensamiento alternativo: "Analizo la situación de manera objetiva, sin cargar con culpas que no son mías."
Consejo de acción: Pregúntate: "¿Qué parte de esto realmente me corresponde y qué parte es de los demás o de las circunstancias?" Reconocé tus límites y recordá que cada uno tiene su propia responsabilidad. Decite: "Hice mi parte y es suficiente."

Saludos y buenas tardes!
En respuesta a Cabrera Rocío

de Raniero Sandra Noemí -
¡Buenas tardes !
Actividad:
Como docente de nivel secundario, donde trabajo con estudiantes ( adolescentes) a diario . Las tarjetas de afrontamientos dentro del aula,son muy importantes para hacer frente a las emociones que los alumnos puedan enfrentar.
* Situación en el aula: Falta de motivación en un segundo Año .
- Tarjeta de Afrontamiento 1: "Cuanto siento que nada me motiva ,me pregunto:¿Qué me gusta o me interesa de esto si no lo encuentro busco una forma diferente de intentarlo o le pido a yuda a alguién que me inspire "Estrategia (Conexión con intereses personales y búsqueda de apoyo).
* Situación en el aula 2: Conflicto entre compañeras en un 5to Año.
-Tarjeta de Afrontamiento 2: "Si tengo un problema con alguien del curso ,antes de reaccionar trato de entender qué pasó desde su punta de vista .Después hablo con respeto y sin acusar buscando una solución juntos" Estrategia (Empatía control de impulsos y resolución pacífica de conflictos .
Saludos

de Hamet Ana Laura -
Buenas tardes, cómo están? A continuación respondo la actividad:
Como docente del nivel secundario en donde trabajo con personas que además de ser estudiantes son adolescentes y, por lo tanto, presentan a diario un sin fin miedo e inseguridades. Reconozco la importancia del uso de las tarjetas de afrontamientos dentro del aula para hacer frente a estas emociones y a las que el/los alumno/s se pueda enfrentar.
Planteo a continuación una situación puntual en el aula: miedo o vergüenza de decir al profesor que no entendió un tema determinado.
- Tarjeta de Afrontamiento 1: "mi duda puede ser también la duda de otro"
Situación: Miedo a exponer mi duda al docente y frente al resto de mis compañeros.
Pensamiento alternativo: "es normal tener miedo, pero debo poder vencerlo reconociendo que si tengo una duda es porque quiero aprender".
Consejo de acción: cuando sientas miedo, respira profundo tres veces. Piensa en positivo y en algo que te de seguridad. Luego recuerda que es normal tener este tipo de emoción y que con la práctica podrás sentir cómo vas mejorando y avanzando.
- Tarjeta de Afrontamiento 2: "la vergüenza no me debe paralizar"
Situación: Tener vergüenza y no poder contar algunas cuestiones que me pasan al docente o al resto de mis compañeros.
Pensamiento alternativo: "es normal y sobre todo más a mi edad tener vergüenza para poder hablar ciertos temas, pero puedo ir trabajando eso".
Consejo de acción: cuando sientas la necesidad de hablar sobre algo pero notas que no podes hacerlo porque la vergüenza te frena, tranquilo. No te presiones ni te apures a hacerlo. Tomate tu tiempo. Y cuando veas que te sientes listo, ahí hazlo pero de la manera que consideres más oportuna. Luego de eso, no te castigues si ves que no sucedió como lo esperabas, pronto se te presentará otra oportunidad y podrás hacerlo mejor porque ya contarás con herramientas y experiencia para hacerlo.
Estas tarjetas junto a otras más, pueden ser diseñadas por los propios estudiantes de la forma en que ellos lo consideren, para ayudarlos en diversas situaciones que se pueden presentar. Las mismas, pueden ser guardadas en un sobre o una caja y se guardarán en un armario dentro del aula para que se puedan utilizar en cualquier momento que sea necesario.
Saludos

de Collins Ma Agustina -
Hola, buenas noches!
Qué interesante las tarjetas que fueron compartiendo, muchas gracias!
Acá les comparto las mías. Las pensé para mis alumnos del último año del secundario que están en una etapa más intensiva de autoconocimiento, de búsquedas, de incertidumbre, de frustración, etc.

Tarjeta 1: “Puedo dudar y seguir adelante”
Situación: Cuando me cuestiono quién soy o lo que quiero para mi futuro.
Pensamiento alternativo: "Las dudas son parte del camino. No tengo que tener todas las respuestas hoy, pero sí la valentía de seguir buscándolas."
Consejo de acción: Escribí lo que sentís, hablalo con alguien de confianza. A veces, el sentido aparece al caminar, no antes de empezar. ¿Qué le dirías a un amigo que está atravesando lo mismo?

Tarjeta 2: “Doy pasos pequeños, pero firmes”
Situación: Sensación de estancamiento, presión por el futuro (exámenes, decisiones vocacionales, elección de carrera, etc.).
Pensamiento alternativo: "No tengo que resolver todo hoy. Lo importante es moverme con sentido, no con prisa."
Consejo de acción: Elegí una sola cosa concreta para hacer hoy que te acerque a tu meta. Reconocé ese esfuerzo. Todo camino grande empieza con un paso.

Nos seguimos leyendo, saludos!

de tibalt rocio -
Buenas noches a todos. Si bien actualmente no estoy trabajando directamente en el aula; en llos terceros años de la escuela se han presentado situaciones de malos tratos entre los alumnos. Para trabajar esto propongo:
Tarjeta 1
Situación: podemos pensar distinto y llevarnos bien.
Pensamiento alternativo: todos somos valiosos
Consejo de acción: escucho con atención antes de reaccionar
Tarjeta 2:
Situación: vivimos inmersos en un gran YO que nos tiene ciegos para descubrir al OTRO.
Pensamiento alternativo: voy a prestar atención para descubrir cual de mis compañeros necesita mi ayuda
Consejo de acción: hace más feliz dar que recibir.

de Saravia Juan Ignacio -
Tarjeta de Afrontamiento 1: “Soy más que esto”.
Situación: sentirse un desastre cuando algo me sale mal “Soy un desastre”
Pensamiento alternativo: Cambiar las palabras que nos decimos. El ser se identifica con algo mucho más profundo. Que las cosas me salgan mal son parte de la vida.
Consejo de acción: cuando pienses que eres un desastre porque algo salió mal, recuerda que todos nos equivocamos y que luego viene un aprendizaje. Aceptar nuestros errores y no juzgarlos.

Tarjeta de Afrontamiento 2: “No sos el salvador del mundo”.
Situación: sentir miedo y tristeza por no poder ayudar a las personas que amo.
Pensamiento alternativo: “No eres salvador del mundo, no es nuestro deber salvar el mundo”.
Consejo de Acción: hay cosas en nuestra vida que no podemos controlar. Es necesario entender que las decisiones y sufrimientos de la persona son necesarias para que el otro pueda crecer y vivir la vida y encontrar la “felicidad”
Recuerda: “cuando quieras ayudar, escucha, pero no te desarmes para que el otro no pueda sufrir. El sufrimiento es necesario en la vida”.

de Duarte Desiderio -
Buenas tardes, colegas. Adjunto la respuesta, en formato de actividad/evaluación.
"Elaboración de Tarjetas de Afrontamiento en Contextos Escolares."
Desde el marco de la Terapia Cognitiva, se reconoce que las cogniciones (creencias, pensamientos automáticos, atribuciones de significado) median la relación entre el individuo y sus emociones. En este sentido, las estrategias de afrontamiento se constituyen en herramientas clave para el procesamiento adaptativo del malestar psicoemocional. Las “tarjetas de afrontamiento” funcionan como dispositivos de intervención psicoeducativa que condensan enunciados breves y accesibles orientados a la reestructuración cognitiva, la autorregulación emocional y la activación de recursos personales.

Tal como expone Camacho (2003), el núcleo del modelo cognitivo reside en la identificación y modificación de las creencias disfuncionales a través del cuestionamiento activo y la contrastación empírica. En el plano escolar, las tarjetas pueden constituirse en herramientas accesibles para apoyar a los estudiantes en momentos de estrés, ansiedad o desborde emocional, promoviendo la autorreflexión y la regulación desde una lógica de autocuidado.

Propuesta de actividad:
Consigna:
A partir del análisis de una situación significativa ocurrida en el aula (por ejemplo: temor a la exposición oral, conflictos entre pares, situaciones de discriminación o bloqueo ante una evaluación), elaborar dos tarjetas de afrontamiento dirigidas al grupo-clase, contemplando:

- La identificación de la emoción o creencia disfuncional predominante.

- La técnica cognitiva a emplear (reestructuración cognitiva, relajación, afirmación positiva, etc.).

- La redacción clara, concisa y funcional de la tarjeta.

Ejemplo 1: Situación de ansiedad ante la evaluación
Emoción predominante: Ansiedad / miedo al fracaso
Creencia subyacente: “Si me va mal, soy un inútil”
Técnica aplicada: Reestructuración cognitiva

Tarjeta:
“Un resultado no define quién soy. Hoy me esfuerzo, mañana seguiré aprendiendo.”

Ejemplo 2: Situación de exclusión o discriminación entre pares
Emoción predominante: Tristeza / sensación de no pertenencia
Creencia subyacente: “No valgo lo suficiente para ser aceptado”
Técnica aplicada: Afirmación positiva y validación emocional

Tarjeta:
“Tengo derecho a ser tratado con respeto. Soy importante, aunque otros no lo vean.”

Criterios de evaluación (si se usa en el marco de una evaluación formativa):
- Coherencia entre situación, emoción y estrategia.
- Pertinencia del recurso cognitivo aplicado.
- Adecuación lingüística del mensaje al nivel del grupo destinatario.
- Capacidad de síntesis y claridad comunicativa.

Saludos cordiales.-

de Latosinski Pablo Gerardo Nicolas -
¡Buenas a todos!
Comparto estas dos tarjetas pensadas para estudiantes del quinto año en el espacio curricular de Filosofía, desde donde se busca ayudarlos a cuestionar-se a la vez de aprender a argumentar de manera válida para legitimar su pensamiento … todo ello habilitándoles el uso de la palabra.

Tarjeta 1: “¿quién soy y que me hace ser único y original?”
• Situación: Cuando intento darme a conocer por quien soy y qué es lo que pienso y siento de todas las cosas que acontecen en la cotidianeidad tanto escolar como socialmente.
o Pensamiento alternativo: "la experiencia de cada situación es general y compartida para todos, pero la decodificación de los estímulos que recibo del entorno donde habito, me generan sentimientos únicos e intransferibles que hacen a mi originalidad."
 Consejo de acción: disponé de un tiempo breve durante tu día para cerrar los ojos y buscar escucharte a vos mismo respecto a qué es lo que sentís que es realmente verdad.

Tarjeta 2: “ser original y auténtico también es valioso”
• Situación: aprender a valorar todas aquellas cosas que me hacen ser único desde mis defectos hasta mis virtudes y que tenerlos o no también está bien.
o Pensamiento alternativo: "no necesito actuar como uno más del rebaño si quiero ser auténtico"
 Consejo de acción: aprender a aceptar-se con todos nuestros accidentes realmente construye la riqueza de la vida en sociedad. No reniegues de vos mismo… brillá por quien ya sos.

Saludos cordiales!!!

de Soto Norma Beatriz -
Hola buenas noches a tod@s
Situación 1: Ansiedad antes de una exposición
- Contexto: "Me siento nervioso/a antes de hablar en público. Siento que mi corazón late rápido y me tiemblan las manos."
- Pensamiento alternativo: "Es normal sentir nervios antes de una presentación. Muchos se sienten igual. Mis nervios indican que me importa lo que voy a decir."
- Consejo de acción: "Respira profundo tres veces. Relaja tus hombros. Recuerda que te has preparado. Habla despacio y con claridad. Concéntrate en conectar con la audiencia. Puedes hacerlo."

Situación 2: Resolución de conflictos entre compañeros
- Contexto: "Estoy enojado/a con mi compañero/a y no sé cómo resolverlo."
- Pensamiento alternativo: "El enojo es una emoción natural, pero no es la solución. Podemos encontrar una manera de resolver el problema sin que el enojo nos domine."
- Consejo de acción: "Tómate un tiempo para tranquilizarte. Piensa en lo que realmente te molesta. Busca un momento para hablar con calma con tu compañero. Si necesitas ayuda, pídesela a alguien. Recuerda que puedes resolverlo."

Saludos
En respuesta a Soto Norma Beatriz

de Imbelloni Griselda Esther -
¡Buenas noches! mis tarjetas están orientadas a escuela primaria
Tarjeta 1: "Yo sí puedo"
Situación en la que puede ser utilizada: cuando los niños se frustran ante un nuevo conocimiento que no logran interpretar o al momento de leer en voz alta.
Pensamiento alternativo: todos pasamos por esto/estuvimos en este lugar/es el momento para equivocarse/practicar. "Vamos juntos, vos podes"
Consejo: respira profundo, podes leer para vos y luego repetir en voz alta (ya sea lee palabra por palabra o por oraciones)

Tarjeta 2: "Mi opinión sí importa"
Situación en la que puede ser utilizada: cuando los alumnos se niegan a participar por vergüenza, miedo o inseguridad en sus conocimientos
Pensamiento alternativo: No hay respuestas incorrectas, hay opiniones personales y únicas. Esto es genial porque nos ayudan a tener más opciones para trabajar y hace que podamos ver un mismo tema desde otras miradas y eso hace que sea más divertida la clase.
Consejo: "No hay respuestas incorrectas todo suma". Tu pensamiento es importante y necesario, nos permite conocerte y hace más linda la clase. Te Necesitamos para trabajar.
Saludos

de Soto Selva Margarita -
Hola Buenas Noches a todos
Situación 1: Comunicación con los alumnos
FRASES: “Mantén la calma, incluso ante situaciones desafiantes y Celebra los logros, grandes y pequeños."
- Contexto: "Me siento abrumado/a por la cantidad de alumnos y sus diversas necesidades."
- Pensamiento alternativo: "Es natural sentirse abrumado a veces. Puedo organizar mi tiempo y mis recursos para manejar mejor la situación. Puedo pedir ayuda a mis compañeros o a la dirección si es necesario."
- Consejo de acción: "Planifica las clases con anticipación. Delega tareas cuando sea posible. Prioriza las necesidades más urgentes. Busca apoyo en tus compañeros de trabajo o en la dirección. Recuerda que no estás solo/a en esto."

Situación 2: Estrés por invasión de espacio
FRASES: "Respira profundamente y cuenta hasta diez."
- Contexto: "Me siento estresado/a y abrumado/a porque siento que mi espacio físico está constantemente invadido."
- Pensamiento alternativo: "Mi espacio físico es importante para mi bienestar. Puedo crear estrategias para protegerlo y mantener mi calma. No tengo que tolerar la invasión de mi espacio."
- Consejo de acción: "Reorganiza tu espacio de trabajo para crear más límites físicos (por ejemplo, un escritorio más ordenado y delimitado). Establece rutinas claras para evitar interrupciones innecesarias”.

Saludos.

de Lezcano Carmen Cintia Graciela -
Buenas noches, desde mi rol como docente de una escuela secundaria nocturna y siguiendo el texto de Camacho puedo decir que:
El proceso de aprendizaje no solo implica adquirir conocimientos, sino también desarrollar habilidades para afrontar los desafíos que aparecen en el camino. En la escuela secundaria nocturna, los estudiantes enfrentan situaciones que pueden generar estrés, frustración o incertidumbre. Para estos momentos, contar con estrategias claras y accesibles puede marcar la diferencia.

Las tarjetas de afrontamiento son herramientas diseñadas para brindar apoyo inmediato y recordar técnicas que ayuden a gestionar emociones difíciles.

Tarjeta 1: Motivación para seguir adelante
"Cada esfuerzo que haces hoy, es un paso hacia un futuro mejor. Aunque el camino sea difícil, recuerda por qué empezaste. Tú tienes la capacidad de aprender, crecer y construir el futuro que deseas."

Tarjeta 2: Manejo del estrés y la frustración.
"Cuando todo parezca complicado, recuerda: un problema a la vez. Respira, concéntrate en lo que puedes controlar y sigue adelante. Pedir ayuda no es signo de debilidad, es muestra de inteligencia y fortaleza."

Saludos...
Carmen

de Meza Marta Susana Itati -
Buenas noches, comparto mi respuesta:
Siguiendo la perspectiva del texto de Javier Martín Camacho, reconocemos que las emociones y conductas de los estudiantes están profundamente influidas por sus pensamientos y creencias. Las tarjetas de afrontamiento funcionan como herramientas prácticas para identificar y reformular pensamientos automáticos disfuncionales, y al mismo tiempo, promueven estrategias de afrontamiento saludables y adaptativas en el contexto escolar.
Situación en el aula 1: Miedo a equivocarse al participar en clase
Muchos estudiantes evitan participar por temor a decir algo incorrecto, ser juzgados o burlados. Este pensamiento automático suele expresarse como:
“Si me equivoco, se van a reír de mí” o “mejor no digo nada para no quedar como tonto.”
Estas ideas surgen de esquemas disfuncionales relacionados con la autoestima, y se expresan mediante distorsiones cognitivas como la catastrofización o el pensamiento dicotómico (si no es perfecto, es un desastre).
Tarjeta de Afrontamiento 1
"Equivocarse es parte de aprender. Todos nos confundimos alguna vez. Lo importante es intentarlo y seguir creciendo."
*Estrategia: Reestructuración cognitiva y fortalecimiento de la autoestima académica.

Situación en el aula 2: Sensación de no encajar en el grupo
Algunos estudiantes experimentan la creencia de que no son aceptados por sus compañeros, lo que puede llevar a pensamientos como: "A nadie le importo” o “Siempre estoy solo porque no valgo.”
Tarjeta de Afrontamiento 2
"Cuando me siento solo, recuerdo que mi valor no depende de cuántos amigos tenga, sino de cómo me trato a mí mismo. Siempre hay alguien con quien puedo hablar."
Estrategia: Autoafirmación y búsqueda de vínculos significativos.

saludos...

de Granata Victoria -
Buenos días a todos !
Éstas tarjetas las pensé para un tercer año de secundaria. Dónde se presentan algunas situaciones de dificultad de escucha e impulsividad al responder. Muchas veces por miedo a equivocarse y quedar expuestos, allí generalmente predominan las emociones intensas que no saben cómo gestionar.

Tarjeta 1: "Mis ideas importan y merecen ser escuchadas."
Pensamiento alternativo: “Equivocarse es parte de aprender. Nadie espera que sea perfecto.”
Antes de hablar, repite en tu mente: ‘Mis ideas valen y puedo expresarlas con tranquilidad’. Si te equivocas, respiras profundo y sigue adelante.
Tarjeta 2: "Mis emociones no me controlan, yo puedo aprender a gestionarlas."
Pensamiento alternativo: “Puedo usar técnicas sencillas como la respiración profunda para calmarme y pensar mejor.”
Cuando sientas que la emoción sube, haz 5 respiraciones lentas y profundas. Recuerda que esto te ayuda a recuperar el control.”

¡Muchas gracias!

de Rebaudino Veronica -

Hola a todos!

En mi práctica docente me desempeño desde hace muchos años en el nivel superior, donde el trabajo con estudiantes jóvenes adultos adquiere características y demandas particulares. Los adultos aprenden de un modo más específico, selectivo a sus intereses, atravesados por sus conflictos cotidianos, en el medio de situaciones que los atraviesan como estudiar, trabajar, criar, cuidar, acompañar, estar a cargo de otros, madurar, independizarse, estar lejos de sus familias de origen, descubrir y desmitificar vocaciones y profesiones, entre otros.

Las situaciones de examen suelen ser momentos estresantes tanto en la preparación de los mismos, como en el desarrollo y el momento post-examen. 

Por eso me parece interesante trabajar con tarjetas de afrontamiento emocional como las siguientes:

El uso de las mismas permitirían:

Identificar la emoción: Reconocer qué sientes en ese momento (ansiedad, frustración, etc.).

Personalizar la situación: Seleccionar la tarjeta que contenga la estrategia o el mensaje que más te resuene o que se adapte a la situación.

Aplicar  estrategias: Seguir las instrucciones o leer las afirmaciones de la tarjeta.

Reflexionar: acerca de los sentimientos y emociones que se generan.

Empoderamiento: Ayudan a tomar un rol activo en la gestión de las emociones.

Desarrollo de resiliencia: Al practicar el afrontamiento, se fortalece la capacidad para manejar futuras situaciones difíciles.

Regulación emocional: Contribuyen a  reconocer y gestionar las emociones de manera más efectiva, en lugar de ser abrumado por ellas.

Saludos a todos!

de Lorenzini Maria Lucrecia -
¡Hola a todos!

Teniendo en cuenta la lectura realizada y experiencias como estudiante que aún soy, trayendo a colación situaciones que he atravezado en clases y que si hubiese sido al revez al ponerme de rol docente, hubiese propuesto las siguientes estrategias: 

Tarjeta de afrontamiento 1: "Esta bien ser quien soy, incluso si otros aún no entienden"
Situación: sentir constantemente miedo a no encajar, evidenciandose en la inseguridad a la hora de hablar por temor a disgustar o incomodar a los demás. 
Pensamiento alternativo: "No tengo que pretender ser alguien más para ser aceptado. Ser uno mismo y auténtico es un acto de valentía, cuidado y amor hacia mi mismo." 
Consejo de acción: Cuando sientas que estas silenciándote por miedo a ser rechazado, detente, respira, conecta con tu cuerpo y preguntate ¿qué necesito decir para ser fiel a mi mismo? y recordar que expresarse es un derecho, no una amenaza para los demás. 

Tarjeta de afrontamiento 2: "Puedo elegir seguir avanzando aunque hoy todo me parezca difícil"
Situación: sentirse abrumado cuando la situación nos supera y sentimos que hagamos lo que hagamos, nada funciona. 
Pensamiento alternativo: "Esta bien no tener todas las respuestas ahora, porque cada pequeño paso que doy cuenta."
Consejo de acción: En esos momentos cuando te encuentres saturado, abrumado y desorientado, detente, tomate un momento y repite tres veces "no tengo que resolverlo todo hoy, sino darme tiempo y permitirme avanzar de a poco. Pedir ayuda también es parte del camino." 

de Fretes Rocio -
Buenas tardes, siguiendo con la consigna y con la lectura del texto de Camacho (2003), puedo proponer las siguientes tarjetas de afrontamiento:
-> Situación: Ansiedad antes de una evaluación
Frase de afrontamiento: “Respiro profundo, cuento hasta cinco, y me doy permiso para ir paso a paso.”
Pensamiento alternativo: “No necesito hacerlo perfecto, solo dar lo mejor de mí.”
Consejo de acción: “Tomo 3 respiraciones profundas antes de empezar el examen.”
Estrategia: Respiración + Reestructuración cognitiva

-> Situación: Conflicto con un compañero
Frase de afrontamiento: “Puedo hablar desde el respeto, sin herir ni herirme.”
Pensamiento alternativo: “Quizás el otro también está pasando un mal momento.”
Consejo de acción: “Cuento hasta 10, me alejo un momento y busco hablar cuando esté más tranquilo.”
Estrategia: Regulación emocional + Búsqueda de apoyo

de Schneider Roxana anahÍ -
Buenas Tardes, comparto mi respuesta a la actividad planteada sobre los principios de la Terapia Cognitiva de Camacho (2003). Las tarjetas están diseñadas para alumnos de nivel inicial y primaria.
Tarjeta de Afrontamiento: Cuando las cosas son difíciles
• "Respiro hondo como un globo que se infla y se desinfla. ¡Una vez más!" (Estrategia de relajación: respiración profunda, visualización).
• "Pedir ayuda está bien. ¡Levanto la mano y un adulto me puede guiar!" (Búsqueda de apoyo social, normalización de la dificultad).
Tarjeta de Afrontamiento: ¡No me sale, yo no puedo!
• "Puedo intentar hacerlo de otra manera. ¿Y si lo hago más despacio?" (Reestructuración cognitiva: cambio de perspectiva, ensayo de estrategias)
• "Terminaré esta tarea. ¡Es un desafío y soy capaz de superarlo!" (Motivación, afirmación positiva).

Tarjeta de Afrontamiento: ¡Tengo nervios por la prueba! (Situación: Ansiedad ante un examen).
• Estrategias de relajación:
o "Mi cuerpo está tenso, lo siento. Cierro los ojos y aprieto fuerte mis manos y luego las relajo. ¡Lo hago tres veces!" (Relajación muscular progresiva).
o "Respiro como una flor que huele lindo y luego soplo suave como una vela que se apaga." (Respiración diafragmática con visualización).
• Recordatorios de reestructuración cognitiva:
o "Un error no significa que no sé nada. ¡Puedo aprender de él!" (Desafiar pensamientos catastróficos).
o "Esta prueba muestra lo que he aprendido hasta ahora. ¡Seguiré aprendiendo más!" (Cambiar el foco del resultado final al proceso).
• Motivaciones o razones para seguir adelante:
o "Estudié y me preparé. ¡Voy a dar lo mejor de mí!" (Reforzar el esfuerzo y la autoeficacia).
o "Hacer esta prueba me ayuda a saber qué necesito aprender más. ¡Es un paso para mejorar!" (Enfocar en el crecimiento y el aprendizaje continuo).

Tarjeta de Afrontamiento: ¡No nos ponemos de acuerdo en el grupo! (Situación: Frustración en el trabajo colaborativo).
• Estrategias de relajación:
o "Siento que me enojo. Me estiro un poquito en mi silla, moviendo mis brazos y mis piernas." (Liberación de tensión física).
o "Cuando alguien habla, escucho con atención. Si necesito mi turno, espero y luego hablo con calma." (Autorregulación y escucha activa).
• Recordatorios de reestructuración cognitiva:
o "Las ideas diferentes hacen que nuestro trabajo sea más creativo. ¡Podemos encontrar una solución juntos!" (Fomentar la valoración de la diversidad de opiniones).
o "No siempre tenemos que estar de acuerdo en todo. ¡Lo importante es respetarnos y buscar lo mejor para el grupo!" (Promover la tolerancia y el respeto).
• Motivaciones o razones para seguir adelante:
o "Trabajar en equipo es aprender de los demás. ¡Juntos podemos lograr cosas geniales!" (Resaltar los beneficios de la colaboración).
o "Aunque a veces es difícil, al final nos sentiremos orgullosos de lo que hicimos juntos." (Enfocarse en la recompensa del trabajo en equipo).

de Leites Julieta -
Buenas tardes!!!
trabajo en un tercer año marcado por el suicidio de Ana, su compañera. en el curso también se encuentran dos de sus hermanos, los cuales ante la situación no han expresado con palabras nada !!!!
mis tarjetas van a ir dirigidos a éste grupo que se ha tornado algo dificil en cuanto a comportamiento y rebeldía.
TARJETA N° 1: "ESTA BIEN PODER SENTIR DOLOR"
SITUACIÓN: miedo a verse frágil y vulnerable.
PENSAMIENTO ALTERNATIVO: soy humano, puedo no sentirme bien, puedo dejar salir el dolor para poder gestionarlo de una mejor manera.
CONSEJO DE ACCIÓN: reconocer nuestras emociones para poder luego, buscar juntos una manera de abrirles la puerta a eso que tanto nos duele.
TARJETA N° 2 :" A MIS COMPAÑEROS TAMBIÉN HAY ALGO QUE LES DUELE"
SITUACIÓN: los alumnos tienen entre ellos un trato ofensivo y hostil.
PENSAMIENTO ALTERNATIVO: a mis compañeros tambien los atraviesan situaciones dificiles, realidades y cosas que no podemos controlar. la escuela es nuestro 2do lugar con más horas compartidas, luego del hogar...
pasarla mal, fuera y dentro de la escuela no está para nada bueno.
CONSEJO DE ACCIÓN: piensa en tus días " grises", en como te sientes... ahora piensa que tus compañeros , también sienten... ¿qué te gustaría que ellos hicieran por tí en esos días ? podrías intentar hacerlo por ellos para hacerlos sentir mejor ??

de GIORDANO MARÍA SALOMÉ -
Buenas tardes, comparto dos tarjetas diseñadas para segundo ciclo, alumnos de 9 a 12 años, siguiendo la lectura de Javier Martín Camacho.
Se utilizaron para el diseño las técnicas en terapia cognitiva: Técnicas de relajación y la técnica de respiración.

de Schweizer Hector Nahuel -
Buen días. Basándome en el enfoque de afrontamiento emocional y pedagógico propuesto por Camacho, hay situaciones cotidianas en el aula que generan nerviosismo o ansiedad, pudiendo ocasionar bloqueos o frustraciones ante una situación estresante.
• Tarjeta 1
Situación: Cuando no entiendo una explicación y siento que soy el único/a que no lo capta.
Pensamiento alternativo: No soy el único/a que tiene dudas. Es normal no entender algo a la primera. Puedo aprender si lo intento de otra manera.
Consejo de acción: Anotar la duda en el momento y levantar la mano para preguntar, o comentársela a un compañero o al docente después de clase.
• Tarjeta 2
Situación: Cuando me frustro porque me cuesta empezar una actividad o tarea.
Pensamiento alternativo: Puedo dividir el trabajo en partes más pequeñas. Empezar por algo simple me va a ayudar a arrancar.
Consejo de acción: Tomar cinco minutos para organizar lo que tengo que hacer en pasos, elegir el más fácil e iniciar con la actividad.

de Ursprung Claudia Estefania -
Siguiendo el texto de Camacho, comparto las tarjetas de afrontamiento para el grupo. Las mismas están diseñadas para nivel inicial.

Tarjeta de Afrontamiento 1: “Respiro como un dragón tranquilo”.
Situación: Cuando estoy enojado/a por algo que me paso.
Pensamiento alternativo: Siento enojo, estoy molesto, quiero gritar, o golpear algo.
Consejo de acción: Respiro profundo como un dragón, me acerco a la docente y digo mi enojo así me calmo.

Tarjeta de Afrontamiento 2: "Reconozco lo que siento"
Situación: Me siento trise porque perdí algo importante para mí
Pensamiento alternativo: esa bien sentirse trise.
Consejo de acción: Me doy permiso de sentir tristeza, le pido a un amigo o seño un abrazo y reconozco que es normal sentirse así

de Novero María Eugenia -
Buenas tardes, esta es mi repuesta a la actividad segun el texto de Camacho.

Las siguientes tarjetas de afrontamiento fueron pensadas y creadas para ser utilizadas en dos 3er grados, teniendo en cuenta la realidad del aula y las situaciones que suelen generar malestar, incomodidad o inseguridad en los niños.

Tarjeta de Afrontamiento 1: “Estoy seguro y en control”
Situación: aumento de las palpitaciones, dolor de pecho, sudoración, angustia, al ingresar a la escuela y separarse de sus padres.
Pensamiento alternativo: es normal tener miedo, si mis padres confían en dejarme acá, yo también confío en ellos para pedirles ayuda
Consejo de acción: respira profundo, conta hasta 10, las veces que lo necesites y luego ingresa al colegio.

Tarjeta de Afrontamiento 2: “Puedo manejar esto”
Situación: vergüenza de leer en vos alta
Pensamiento alternativo: es normal sentir vergüenza, todos pueden equivocarse, puedo aprender a tener más confianza en mí al hacerlo.
Consejo de acción: realiza una respiración profunda y repite en tu mente, YO PUEDO, ES NORMAL EQUIVOCARSE, TODOS TENEMOS DISTINTOS TIEMPOS DE APRENDIZAJE.

de Peralta Lescano Aldana Virginia -
Buenas noches, a partir de la actividad propuesta, mis tarjetas están pensadas para alumnos de 5to año de secundaria. Elegí dos situaciones: estrés académico/ autoexigencia y situaciones de violencia en el noviazgo:
Tarjeta de afrontamiento N° 1: "Mi salud mental es más importante que una nota"
Situación en la que puede ser utilizada: Antes y después de un examen. Se pretende con esta tarjeta, promover pensamientos positivos para afrontar situaciones de estrés académico. Promover el esfuerzo del estudiante, y la fortaleza necesaria para mantener la calma en el caso que no haya alcanzado el resultado deseado.
Técnica: Ejercicios de respiración para lograr la calma y la concentración.  

Tarjeta de afrontamiento N° 2: "Merezco un amor libre de violencia, y voy a conseguir una relación sana"
Situación en la que puede ser utilizada: Ante situaciones de noviazgos tóxicos, al haber logrado cortar con personas que nos hacían daño en cualquiera de sus formas. Puede servir para promover el autoconocimiento antes de comenzar una relación afectiva.
Técnica: Aprender a poner límites, expresar lo que siento, pedir ayuda a gente de confianza.

Saludos!

de R�molo Julia -
Hola, buenos días a todos! Pensando en lo planteado sobre lo que pueden contener estas tarjetas de afrontamiento, en cuanto a las estrategias de relajación o actividades que generan bienestar, podríamos ofrecer tarjetas con poses de yoga para niños o un seguimiento de una respiración guiada, una tarjeta que diga: tómate el tiempo que necesites, háblate a ti mismo de forma positiva, piensa en una persona a la que quieres, o si más en relación a actividades pensar en leer una frase de un libro, hacer un dibujo, escribir una nota, entre otros.
Y pensando en una situación concreta, la tarjeta de afrontamiento podría ser: “Soy fuerte y resiliente”, ante una situación de adversidad o desafío que se esté presentando en la vida del alumno y que necesite de esta frase de refuerzo.

de Gonzalez Erica Anahi -

Buenas noches, dejo mi respuesta a la actividad:
Siendo profesora de música trabajando con primer grado, surgen situaciones de angustia ante la espera o no saber si le tocará su turno de tocar un instrumento o incluso la misma ansiedad de querer tocarlo ya mismo. Teniendo en cuenta la lectura de Camacho y la situación que elegí se me  ocurren las siguientes tarjetas:

Tarjeta 1: "Aprender a Esperar "
Situación: Me puse a llorar porque me da miedo que no llegue mi turno. O me exalto de alegría porque voy a tocar un instrumento y no dejo que otros toquen.
Pensamiento alternativo: Todos pasamos por lo mismo cuando tenemos que esperar nuestro turno para hacer algo que nos gusta, el tener turnos es la forma de organizarnos para que todos tengamos una experiencia individual y particular con lo que haremos.
Consejo de acción: Respiro profundo, exhalo, expreso mi sentir a la seño y repito "todo esta bien, pronto llegará mi turno".

Tarjeta 2: "Vergüenza"
Situación:  Me da vergüenza bailar o cantar frente a mis compañeros.
Pensamiento alternativo: Todos sentimos vergüenza hasta que lo hacemos, no sabré si me gusta realmente hasta que lo intente.
Consejo de acción:  Inspirar y exhalar, mientras  repito " Yo puedo hacerlo" "Si puedo". 

¡Saludos!

de Medina Maria Fernanda -
Buenas noches a continuación comparto la propuesta.
Las siguientes tarjetas sirven como herramientas prácticas, fomentan el autoconocimiento, la reflexión, la mejora en las relaciones interpersonales favoreciendo la vinculación con sus pares.
Tarjeta de afrontamiento 1: Frases y acciones que calman y que no dañan.
Situación: Sentirse enojado por:...
Pensamiento alternativo: Cuando me enojo uso mi superpoder calmante
Consejo de Acción:
- Uso frases como: Estoy enojado, pero no quiero pelear. Necesito un momento para pensar. Hablaremos después cuando esté tranquilo.
- Realizo respiración cuadrada: Inhalo 4 segundos. Retengo 4 segundos. Exhalo 4 segundos. Espero 4 segundos. Repito 3 veces hasta calmar mi mente
- Cuento hasta 10 y respiro y exhalo 3 veces.
- Pido ayuda a…
Tarjeta de afrontamiento 2: Mi kit de emergencia emocional en momentos de crisis con mis amigos… Aprendo a manejar mis emociones.
Situación: Cuando siento que mis amigos me dejan de lado, no comparte algo o no quieren jugar conmigo.
Pensamiento alternativo: Este momento no define mi amistad. Hoy no jugaron conmigo, pero mañana puede ser diferente. Puedo hacer nuevas amistades. Puedo encontrar a alguien más con quién jugar. Cada día es una nueva oportunidad para conectar con alguien
Consejos de Acción:
- Mini-mindfulness: cierra los ojos y escucha 3 sonidos diferentes a tu alrededor. Concéntrate en cada uno por 5 segundos.
- Haz una lista de amigos o compañeros con los cuales podrías hacer algo divertido durante esta semana.
- Escribe el nombre de una persona que te hace sentir seguro o feliz (puede ser un compañero/a o un adulto).
- Habla con ella sobre lo que sientes.
En el nivel primario pueden ser un recurso muy interesante para poder abordar diferentes situaciones que se van presentando. Si se logra una continuidad en la propuesta de su uso a lo largo de la escolaridad permitirían abordajes individuales y grupales favoreciendo la autorregulación.

de Rivas Paola -
Hola buenos Días a todos, dejo por acá la actividad.
Elaboración de tarjetas de afrontamiento en contexto áulico
Contextualización teórica
Las tarjetas de afrontamiento son herramientas pedagógicas orientadas a ofrecer estrategias breves y accesibles para que los estudiantes puedan gestionar situaciones de malestar emocional, tales como el estrés, la ansiedad o la frustración. Estas tarjetas actúan como "anclas" que permiten recordar y aplicar recursos internos o aprendidos previamente, favoreciendo la autorregulación emocional y el desarrollo de habilidades socioafectivas.

Según Camacho, el acompañamiento emocional en el aula no solo debe centrarse en la contención, sino también en la enseñanza explícita de estrategias que los estudiantes puedan incorporar como parte de su repertorio personal de afrontamiento. Este enfoque propone la creación de dispositivos adaptados al contexto específico del grupo, reconociendo sus experiencias, necesidades y trayectorias.

Situación identificada en el aula
Durante los últimos meses se ha observado que algunos estudiantes del grupo experimentan niveles significativos de frustración ante situaciones escolares que perciben como desafiantes, especialmente al enfrentar tareas nuevas o al equivocarse en actividades de matemática y lengua. Esta frustración suele expresarse mediante conductas de evitación, autodevaluación verbal ("no sirvo para esto", "todo me sale mal") o aislamiento del grupo.

Paralelamente, se han registrado episodios de conflicto entre pares, especialmente durante trabajos grupales, donde emergen dificultades para negociar ideas, aceptar el error o comunicarse asertivamente. Estas situaciones afectan el clima del aula y generan malestar emocional que interfiere en el aprendizaje.

Propuesta de intervención: tarjetas de afrontamiento
Con base en esta realidad áulica, se diseñaron dos tarjetas de afrontamiento adaptadas al grupo, considerando su etapa de desarrollo y las estrategias que previamente se han trabajado en el aula a través de espacios de tutoría y educación emocional.

Tarjeta de Afrontamiento N.º 1: “Respiro, me calmo y vuelvo a intentarlo”
Frase guía para el estudiante:
"Cuando algo no me sale, respiro profundo tres veces, me doy una pausa y me digo: 'Estoy aprendiendo, puedo volver a intentarlo'."

Fundamentación pedagógica:
Esta tarjeta se centra en el desarrollo de la autorregulación emocional ante la frustración académica. Promueve una práctica de respiración consciente (como estrategia de mindfulness) y un ejercicio de reestructuración cognitiva positiva. Busca contrarrestar pensamientos automáticos negativos mediante un mensaje de autoafirmación, fortaleciendo la perseverancia y la tolerancia a la frustración. La repetición de esta estrategia en momentos de malestar puede ayudar al estudiante a construir una narrativa interna más amable y realista frente al proceso de aprendizaje.

Tarjeta de Afrontamiento N.º 2: “Pido ayuda y hablo de lo que siento”
Frase guía para el estudiante:
"Si estoy enojado o triste, puedo hablar con alguien de confianza. No estoy solo, está bien pedir ayuda y decir lo que siento."

Fundamentación pedagógica:
Esta tarjeta apunta a fomentar la expresión emocional y el uso de redes de apoyo dentro del aula. Se propone como respuesta a situaciones de conflicto interpersonal o angustia emocional. Reconoce la importancia del acompañamiento adulto (docente, preceptor, referentes escolares) y promueve un modo saludable de canalizar las emociones, evitando el aislamiento o la agresividad. Esta herramienta se vincula con la construcción de vínculos seguros y el fortalecimiento del sentido de pertenencia en el grupo.

Reflexión
Ambas tarjetas están pensadas como dispositivos flexibles, que pueden integrarse a la rutina del aula y ser retomadas en distintos momentos del día.

Estas estrategias constituyen una invitación a reconocer que el aprendizaje no se da únicamente en el plano cognitivo, sino que está profundamente atravesado por lo afectivo y relacional. Incorporar herramientas de afrontamiento en la escuela es, por tanto, una apuesta ética y pedagógica por una educación integral.

de Alegre Tamara Ayelen -

Hola a todos! Actualmente me encuentro reemplazando en primer grado de primaria, por lo tanto las tarjetas de afrontamiento las pensé para este grupo. El mismo atraviesa situaciones de conflicto entre ellos y manifiestan emociones intensas como la ira y el enojo. Las tarjetas están redactadas con frases breves, con un diseño atractivo (el cual me apoyé en un programa digital para crearlas) y están pensadas para ser funcionales y personalizadas:

🟩 TARJETA 1: "RESPIRO Y PIENSO". Donde el objetivo es fomentar la autorregulación emocional en momentos de ira o tensión.

🟦 TARJETA 2: "CAMBIO EL FOCO". Donde el objetivo es redirigir la atención, promoviendo una pausa activa.

Imaginé que estas tarjetas pueden colocarse en un rincón tranquilo del aula o en los cuadernos de los alumnos, como recordatorios concretos de cómo manejar sus emociones.

Saludos a todos!

de Baliño Marcela Paola -
Siguiendo a Camacho (2003), propongo plantear tarjetas de afrontamiento para poder gestionar situaciones áulicas en un grupo de 7º grado de educación primaria (12 años). El objetivo de utilizar este recurso en este grupo surge luego de situaciones varias, donde se evidencia baja autoestima, burlas, miedos ante lo desconocido, miedo a situaciones de exposición (como dar una clase delante de un grupo o participar de un acto escolar).
Si bien son situaciones que abarcan una amplia gama de emociones, todas se relacionan profundamente con el desarrollo de los vínculos, la empatía, la resiliencia y el bienestar.
La propuesta es, es un primer momento, poder crear las tarjetas con todo el grupo, sabiendo cual será el objetivo de su uso, su manera de implementarlas, quien y cuando las va a poder usar, y que esperamos lograr a través de ellas.
Estarán divididas en categorías: una, con frases positivas, de afirmación y de valoración. Otro grupo, tendrán pequeños ejercicios de respiración consciente y de “estar aquí y ahora”, un tercer grupo, contendrá pequeñas actividas lúdicas, que sirvan para hacer una pausa activa.
Para ejemplificar:
• Tarjeta uno: frente a una situación de sentir miedo frente a una exposición oral, en la presentación bimestral de los proyectos áulicos. Se dispondrán tarjetas con frases del estilo: “Todo lo que haga, estar bien” “Estoy preparado y voy a compartir con otros todo lo que disfrute al hacer esto”, “Con esto aprendimos y lo quiero compartir, estoy feliz de estar acá”, “Nadie va a juzgarme o a reírse, todos estamos aprendiendo juntos” etc.
• Una segunda tarjeta, tendrá pausa activa, frente a un momento de frustración, de negación ante una actividad que aparentemente no podré resolver, de cansancio manifiesto, etc. La tarjeta contendrá algunos ejercicios de gimnasia cerebral breve, por ej.:

Ejercicio 1: Consiste en formar una pistola con tu mano derecha y una seña que se conoce como “okey” con la mano izquierda. Luego se cambia y con la mano derecha se hace el okey y la pistola en la otra mano. Repetir el proceso durante 2 minutos, y aumentar la velocidad cada 30 segundos. La idea es hacerlo cada vez más rápido.

Sobarse la panza y tocarse la cabeza: Consiste en tocarse la cabeza con golpecitos y sobarse el estómago mientras tanto. Cambia la mano con la que haces los ejercicios cada 5 segundos, y repite el proceso durante dos minutos.

de Schweizer Nadia Soledad -
Buenas noches respondiendo a la consigna planteada:
  • Situación 1: apodos ofensivos a un compañero
Tarjeta de afrontamiento: “mi valor no se define por lo que digan los demás” “sus palabras no determinan quien soy”
Intervención docente: trabajar la empatía grupalmente determinando donde empiezan y donde terminan tus derechos.

• Situación 2: uso del celular en hora de clase
Tarjeta de afrontamiento: “el celular no me controla” “guardar el celular permite enfocarme en mi entorno”
Intervención docente: Crear espacios de reflexión para reforzar el autocontrol.

de Ramirez Arce Sergio -
Buenas noches luego de la lectura del texto de Camacho (2003), planteo las siguientes tarjetas ante dos situaciones recurrentes:
1er Situación: Irresponsabilidad académica (no entregan los trabajos a tiempo)
  • Tarjeta de afrontamiento: “hacerlo a tiempo, nos acerca a nuestra meta” “aunque a veces cueste, no acumules tareas”.
  • Intervención docente: establecer “metas” para fomentar su progreso.
2da Situación: desinterés por una materia
  • Tarjeta de afrontamiento: “de cada experiencia puedo aprender algo nuevo” “dejar de resistir puede llevarnos a crecer y sorprendernos”.
  • Intervención docente: crear espacios de debate en donde los alumnos planteen sus inquietudes. Hacerle ver al alumno como el contenido se aplica a situaciones diarias.

de Batalla Delfina -
Hola! buenas noches.
Tarjeta de Afrontamiento 1: "Equivocarse también es válido"
Situación: El miedo al error, y el no permitirse cometer errores
Pensamiento alternativo: "Esto también me está enseñando algo"
Consejo de acción: Respirar hondo, y analizar la situación, "nada es tan grave como parece", pensar en que son procesos de aprendizajes y que equivocarse es parte de los procesos, aunque no lo veamos como tal.

*Tarjeta de Afrontamiento 2: "Un paso a la vez"
Situación: La ansiedad ante querer cumplir con todo, y hacer todo a la vez, sin permitirse errar, ni demorar más, o con la necesidad de querer hacer todo rápido y ya.
Pensamiento alternativo: "Pequeños pasos logran grandes cosas"
Consejo de acción: Armar una lista de las cosas que tiene que hacer/entregar con su respectiva fecha y enfocarse en la que esté más próxima de entrega, una vez terminada esa pasar a la siguiente. Así hasta tachar la lista. 

de Guibert Evangelina -
Hola, buenas noches!
Les comparto mis tarjetas. Las pensé para alumnos de primaria que están comenzando reconocer las propias emociones, cómo se manifiestan en el cuerpo, en la conducta y ser capaces de nombrarlas, así como reconocerlas en los demás y también identificarlas en un clima o ambiente social determinado. Esta es una habilidad que puede fortalecerse durante la vida escolar, enfatizando en el conocimiento y comprensión de las emociones básicas: alegría, tristeza, enojo y miedo en los primeros grados y ampliando el abanico de posibilidades emocionales.

Tarjeta 1: “Recuerda que está bien pedir ayuda”
Situación: Me siento abrumado, cansado.
Pensamiento alternativo: "No está mal tomarse un momento para pensar, descansar y luego seguir."
Consejo de acción: Comparte lo que sientes o necesitas con un compañero, docente, profesor.

Tarjeta 2: “Estoy muy molesto, enojado”
Situación: Estoy enojado por algo que me pasó.
Pensamiento alternativo: "Si estás muy molesto, tómate un momento para calmarte."
Consejo de acción: Puedes sentarte en silencio, respirar o dar unos pasos tranquilos. Imagina un lugar feliz, como la playa, un parque o tu lugar favorito. Cierra los ojos y visualízalo por unos minutos. Si tienes ganas puedes dibujarlo.

Nos seguimos leyendo, saludos!