¿ Como podrían diseñar una actividad novedosa, creativa y participativa que partiendo de una hecho social actual/significativo/o un tema de moda entre nuestros alumno, nos permita desarrollar y explicar un contenido curricular especifico.?
¿ Como podrían diseñar una actividad novedosa, creativa y participativa que partiendo de una hecho social actual/significativo/o un tema de moda entre nuestros alumno, nos permita desarrollar y explicar un contenido curricular especifico.?
Fundamentación de la actividad: desde hace ya un tiempo, el uso de redes sociales (Tik Tok, Instagram) ha dado auge a la presentación de influencers y creadores de contenido, donde las empresas no se han "quedado atrás" y han desarrollado distintas estrategias para promocionar y vender sus productos, desde videos, reels y publicaciones pagas. Dentro de esta actividad se busca que los alumnos sean "Mini Influencers" o "Mini creadores de contenido", donde deberán crear su propia presentación con el objetivo de que su empresa atraiga clientes.
Actividad:
En grupo de 4 a 5 estudiantes deberán crear su propia empresa y responder:
Para la presentación deberán crear un vídeo promocional con las consignas mencionadas anteriormente, el cual será expuesto por cada grupo.
Evaluación:
👋🏼Hola a todos! Compartiendo la idea con algunos compañeros, también pensé en una actividad respecto al uso de las redes sociales, en este caso el uso de "Instagram"
Grado: 6° grado- Nivel Primario
✨“Fundación de Santa Fe: ¡Subí tu historia!”
✏️Objetivo: Comprender el proceso de fundación de Santa Fe, sus protagonistas y el contexto histórico, utilizando Instagram.
✏️Actividad: Los estudiantes crearán un perfil o publicaciones simuladas de Instagram como si fueran protagonistas o testigos de la fundación de Santa Fe (por ejemplo: Juan de Garay, un comerciante, un colono, un soldado, una mujer de la época, etc)
✏️Consignas:
1. Elegir un personaje vinculado a la fundación de Santa Fe. Investigar en grupos sobre la vida, el rol y el contexto de ese personaje.
2. Crear el “perfil de Instagram”:
En una cartulina, PowerPoint o usando herramientas digitales como Canva o Genially, crear un perfil de Instagram con:
- Texto como si fuera un post real, por ejemplo: “Hoy llegamos al sitio donde fundaremos Santa Fe. El río está alto"
- Hashtags históricos y creativos: #Fundación #JuanDeGaray #NuevaCiudad #SantaFe
- Ubicación (ej. Cayastá, Santa Fe la Vieja, Iglesia, etc.)
3. Presentar y socializar: Cada grupo deberá presentar su "Instagram histórico" al resto de la clase.
✏️Evaluación: Se tendrá en cuenta:
✏️Se puede hacer una galería en el aula o armar una presentación digital con todas las producciones.
2) Esto permitirá introducir el tema acerca de qué es el conocimiento, así como las diferencias entre doxa (opinión) y episteme (conocimiento) desde ejemplos concretos, así como algunas corrientes filosóficas que sostienen distintas posturas frente al problema del conocimiento.
3) Como actividad de consolidación, se propone una producción creativa que tenga como motivo: "Influencers filosóficos" en la cual, en grupos, crearán un video corto (tipo Reels o TikTok) donde:
4) Presentación final y debate: Luego de visualizar las diferentes producciones, se dialogará y se votará de acuerdo a:
Hola a todos!
Para realizar esta actividad elegí la cátedra de Pedagogía, donde trabajo con alumnos universitarios ingresantes.
Contenido: Pedagogía. Encuadre epistemológico. Objeto de estudio. Principales conceptos y teorías pedagógicas. La educación como fenómeno social.
Se les propone a los estudiantes la siguiente consigna:
Una vez que hayas leído el material de la clase, te propongo pensar en las problemáticas actuales que podría estudiar o preocupar a la pedagogía. Puedes buscar en diarios, ver en noticias, preguntar a tus conocidos, indagar en tu historia o biografía escolar.
Luego elige un tema y elabora (no copiar ni pegar) un meme o un graffiti sobre el problema pedagógico que más te haya llamado la atención. Recuerda que los memes son un contenido digital de amplia circulación que combina elementos multimedia (imágenes, animaciones, a veces audio y video) con un mensaje explícito o implícito, con fines humorísticos y/o satíricos. Se trata de la más reciente incorporación digital al género del humor gráfico, en el sentido de que permite expresar una opinión, una postura o una crítica de manera fácil, rápida y empleando contenidos propios de la cultura de masas, como caricaturas, fotogramas de series televisivas, entre otros. En tanto que los graffitis son dibujos y escritos pintados, rayados o garabateados en una pared o en cualquier otra superficie principalmente en un lugar público. El graffiti es amplio y abarca desde pequeños a elaborados escritos o murales, muchas veces contestatarios, rebeldes, con rasgos de denuncia o bùsqueda de movimientos de cambio y revolución. En la web puedes encontrar programas para hacer un graffiti virtual como por ejemplo Graffiti Unlimited, Tags - Graffiti Marker o Graffiti Generator.
A partir de la consigna los alumnos comparten muchas emociones y sentimientos que atraviesan su trayectoria educativa. Comparto en este caso algunas producciones que tienen que ver lo que les sienten y pueden expresar en relación a la situación de ingreso a la universidad.
A partir de la puesta en común de estas producciones surgen debates muy interesantes que permiten trabajar sobre estas emociones, muchas veces ambivalentes, con relación al inicio de una nueva etapa en su biografías escolares.
Cariños a todos!
Vero
Una manera de diseñar una actividad que sea novedosa, creativa y participativa para alumnos de segundo grado es organizar una jornada escolar interdisciplinaria centrada en un hecho social significativo: el cuidado y reconocimiento del propio cuerpo. Este tema, abordado de manera integral y vivencial, responde a necesidades actuales vinculadas a la promoción de la salud física y emocional, y al mismo tiempo es altamente significativo para los niños, quienes se encuentran en pleno proceso de descubrimiento y afirmación de su corporalidad.
La propuesta concreta consiste en desarrollar una jornada de una hora y media de duración, con la participación activa de docentes de Educación Física, Música, y docente de grado. El contenido curricular específico que se abordará incluye:
El cuerpo humano como totalidad y conjunto de partes.
Funciones básicas del cuerpo humano (movimiento, percepción, expresión, etc).
Hábitos de cuidado del cuerpo (alimentación, higiene, descanso, ejercicio).
Reconocimiento del cuerpo como fuente de emociones, sensaciones y expresión,
La inclusión de pausas activas no es solo una herramienta para mantener la atención, sino una estrategia pedagógica fundamentada que responde a las necesidades de desarrollo infantil. Estas pausas cortas permiten oxigenar el cerebro, liberar tensiones, mejorar la concentración y renovar la energía para continuar aprendiendo.
Además, toda la jornada fue diseñada siguiendo las claves señaladas por el Prof. Hernán Aldana, quien sostiene que el proceso de aprendizaje se activa a partir de tres fases esenciales:
Estímulo sensorial fuerte (actividad neuronal externa e interna).
Procesamiento cerebral (comprensión, relación, significación).
Respuesta corporal/motora (acción, expresión, producción).
Cuanto más intenso y significativo sea el estímulo sensorial que se presenta al alumno —como una canción, un movimiento, un juego, una imagen—, mayor será el procesamiento cerebral que se genera, y por ende, más activa y significativa será la participación del niño. Por eso, esta propuesta no se basa únicamente en la transmisión de conocimientos, sino en una experiencia multisensorial, lúdica y vivencial, que permite a cada estudiante aprender con el cuerpo, con la emoción y con la mente, generando un aprendizaje profundo y duradero.
A continuación, ejemplo de actividades que pueden pensarse para segundo grado de primaria y ejemplo de pausas activas:Actividad: “El mapa de mi súper cuerpo”
Los chicos completan su propio mapa corporal:
Dibujan una silueta y la decoran.
Señalan con dibujos o frases: Partes del cuerpo, Cómo las cuidan, Qué les gusta de su cuerpo.
Espacio expresivo libre: collage, stickers, brillitos, etc.
Entrega simbólica de una “medalla del cuidado del cuerpo” (puede ser una estampa, dibujo o pin de papel).
Espero que lo pensado sea útil! Estamos en contacto, gracias.
Milagros Griot
Hola! Comparto una propuesta para Nivel Secundario. Puede aplicarse en cualquier modalidad/ curso ya que el Cambio Climático, la contaminación y sus consecuencias son transversales a toda la currículo.
Nombre: “ El futuro sostenible”
Objetivos:
comprender conceptos de sostenibilidad y cambio climático
Desarrollar actividades de investigación, trabajo en equipo y comunicación
Desarrollar conocimientos científicos y sociales para asi poder proponer soluciones innovadoras
- Momento de Iniciación o toma de Contacto: El docente presenta el impacto del cambio climático en el planeta. La idea es hacerlo lo más versátil y original posible y recuperar los saberes previos generales de los estudiantes. Puede ser a través de un juego, una noticia, una encuesta, etc.
Se forman grupos de 5 estudiantes aprox y cada uno deberá investigar sobre un aspecto del cambio climático.
- Preleccion: Cada equipo debe investigar un aspecto específico como las energías renovables, reducción de residuos, transporte sostenible, ecoagricultura y proponer ideas de como se puede innovar en ese ámbito. La idea es que se genere la discusión y el intercambio de ideas dentro del equipo.
- Experiencia o Desarrollo: Cada equipo deberá desarrollar un plan de negocios que integre la solución innovadora a la que llegaron, la integración de conceptos científicos y un análisis de cómo impacta en la sociedad y cómo se puede implementar.
- Reflexión y Acción: Cada grupo realiza una presentación al resto del curso propiciando un espacio para el debate donde se pueda discutir sobre la viabilidad de las ideas presentadas y compartir reflexiones sobre la sostenibilidad.
- Evaluación: Con anterioridad se plantean los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta al momento de realizarla. Algunos pueden ser creatividad y viabilidad principalmente, comunicación, etc.
Para finalizar realizan una autoevaluacion grupal e individual.
Espero que les guste!¡Buenas noches a todos! Envío a continuación mi propuesta:
Materia: Música
Nivel: Secundario-1er año
Contenido:
Dentro de tu casa | En tu pieza | En la vereda de tu casa | En la calle | En el patio | En el aula de la escuela | En el patio de la escuela |
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