EJEMPLO 1
Dimensión: Emocional - Autoconocimiento y Expresión Emocional
Nivel: Inicial 4-5 años, aunque esto se puede adaptar para niños un poco mayores en el inicio de la primaria.
Área: Puede integrarse en diversas áreas como Exploración del Entorno Social y Natural, Expresión Artística, Expresión Corporal o incluso durante juegos y rutinas diarias.
Eje: Reconocimiento y expresión de emociones básicas.
Indicadores:
• Identificación de emociones propias y ajenas:
o Reconoce y nombra emociones básicas en sí mismo (alegría, tristeza, enojo, miedo) a través de situaciones concretas (ej: "Me siento feliz cuando juego").
o Identifica emociones básicas en otros observando expresiones faciales, tono de voz y gestos en imágenes, cuentos o interacciones.
o Distingue entre diferentes expresiones de una misma emoción (ej: alegría tranquila vs. alegría intensa).
• Expresión de emociones de forma apropiada:
o Utiliza diferentes formas para expresar sus emociones (verbalmente, a través del dibujo, el juego simbólico, tarjetas, movimientos corporales).
o Comienza a regular la intensidad de sus expresiones emocionales en diferentes contextos (ej: sabe que no puede gritar de alegría dentro del aula como lo hace en el patio).
o Busca ayuda o estrategias para gestionar emociones intensas (ej: pide un abrazo cuando está triste, se retira un momento si está muy enojado).
• Empatía incipiente:
o Muestra interés por los sentimientos de los demás ("¿Estás triste?").
o Realiza acciones de consuelo hacia compañeros que muestran tristeza o malestar (ej: ofrece un juguete, da un abrazo).
o Comprende que otros pueden sentir diferente a él/ella en una misma situación.
Actividades de Evaluación Sugeridas:
• Observación directa: El docente observa las interacciones de los niños durante el juego libre, actividades grupales y resolución de conflictos, registrando cómo identifican y expresan sus emociones.
• Registro anecdótico: Se anotan situaciones específicas donde el niño demuestra las competencias emocionales evaluadas. Por ejemplo: "Durante un conflicto por un juguete, [Nombre del niño/a] se mostró enojado, lo expresó verbalmente diciendo '¡Es mío!' pero luego aceptó compartirlo cuando la docente intervino".
• Uso de imágenes y cuentos: Se pueden utilizar tarjetas con expresiones faciales o cuentos que presenten diversas emociones para preguntar a los niños cómo se sienten los personajes y por qué.
• Juegos de roles: Se proponen situaciones donde los niños deben representar diferentes emociones y cómo las expresarían.
• Producciones artísticas: A través del dibujo o la pintura, se les puede pedir que representen cómo se sienten en diferentes momentos.
Consideraciones Adicionales:
• Es importante recordar que la evaluación en el nivel inicial debe ser formativa y continua, enfocándose en el progreso individual de cada niño.
• Se deben crear ambientes seguros y de confianza donde los niños se sientan cómodos para expresar sus emociones.
• La participación de la familia puede ser valiosa para comprender cómo el niño manifiesta sus emociones en otros contextos.
Este es solo un ejemplo, y se puede adaptar a la asignatura o área específica que cada uno enseña y al grupo de edad particular dentro del nivel primario.
EJEMPLO 2
Dimensión: Socioemocional - Conciencia Social y Habilidades de Relación
Nivel: Primer Ciclo de Primaria (6-7 años - 1er y 2do grado)
Área: Ciencias Sociales o actividades de tutoría/convivencia, pero también observable en trabajo grupal en cualquier área.
Eje: Interacción positiva y colaboración con otros.
Indicadores:
• Reconocimiento de las necesidades y sentimientos de otros:
o Identifica cuando un compañero necesita ayuda o se siente excluido.
o Demuestra comprensión ante diferentes reacciones o puntos de vista de sus compañeros.
o Reconoce y respeta las diferencias individuales (ej: ritmos de aprendizaje, preferencias).
• Colaboración y trabajo en equipo:
o Participa activamente en actividades grupales, aportando ideas y cumpliendo roles asignados.
o Escucha con atención las ideas y opiniones de sus compañeros.
o Pide el turno para hablar y respeta cuando otros están hablando.
o Acepta diferentes roles dentro del grupo y contribuye al logro de un objetivo común.
o Ofrece ayuda a sus compañeros cuando es necesario.
• Resolución pacífica de conflictos:
o Identifica situaciones de conflicto en el aula o durante el juego.
o Expresa sus propias necesidades e ideas de manera respetuosa.
o Intenta escuchar y comprender el punto de vista del otro.
o Busca soluciones justas y pacíficas para resolver desacuerdos, a veces con la guía del docente.
o Acepta disculpas y ofrece disculpas cuando es necesario.
Actividades de Evaluación Sugeridas:
• Observación estructurada: El docente puede diseñar actividades grupales específicas (juegos cooperativos, proyectos pequeños) y observar cómo los niños interactúan, colaboran y resuelven problemas. Se puede utilizar una rúbrica o una lista de cotejo para registrar las conductas observadas.
• Diario de clase o registro del docente: Anotar ejemplos concretos de situaciones donde los niños demuestran habilidades de colaboración, empatía o resolución de conflictos. Por ejemplo: "Durante el trabajo en grupo para armar el rompecabezas, [Nombre del niño/a] notó que un compañero estaba frustrado y le ofreció ayuda para encontrar una pieza".
• Autoevaluación sencilla: Los niños pueden responder a preguntas guiadas o dibujar sobre cómo se sintieron trabajando en grupo, si escucharon a sus compañeros, o cómo resolvieron algún desacuerdo.
• Entrevistas grupales informales: El docente puede tener conversaciones cortas con pequeños grupos de niños sobre cómo se sintieron trabajando juntos en una actividad.
• Análisis de producciones grupales: Observar cómo se organizaron los niños para realizar un trabajo en conjunto y el resultado del mismo, teniendo en cuenta la participación de todos.
Consideraciones Adicionales:
• Es importante modelar y enseñar explícitamente las habilidades sociales y emocionales que se desean evaluar.
• Brindar oportunidades frecuentes para el trabajo en grupo y la interacción social guiada.
• Celebrar y reconocer las actitudes positivas de colaboración y respeto.
• Utilizar estrategias de mediación y resolución de conflictos en el aula para enseñar a los niños cómo manejar los desacuerdos de manera constructiva.