"El mito de Edipo"

"El mito de Edipo"

de GUEVARA VALENTINO LUCA -
Número de respuestas: 0

Elegi el mito de Edipo ya que es una historia trágica de la mitología griega. Cuenta la breve vida de Edipo: Un hombre que sin saberlo, cumpliria un destino terrible.

Edipo es abandonado al nacer por su padre, Layo, rey de Tebas, y su madre, Yocasta, debido a una profecía que dice que el niño matará a su padre y se casará con su madre. Un pastor encuentra a Edipo y lo entrega a un rey y una reina de Corinto, que lo crían como su propio hijo.
Años después, Edipo escucha la profecía y, creyendo que sus padres adoptivos son sus verdaderos padres, decide dejar Corinto para evitar cumplir el destino. En el camino, se encuentra con Layo y, en un altercado, lo mata sin saber que es su padre.

Edipo llega a Tebas y resuelve el enigma de la Esfinge, liberando a la ciudad de su terror. Como recompensa, se casa con Yocasta, la reina viuda, sin saber que es su madre.
Cuando la verdad se descubre, Yocasta se suicida y Edipo, horrorizado, se arranca los ojos como castigo. Luego, es exiliado y acompañado por su hija Antígona hasta su muerte.

Me parecio tan interesante este mito por no contener un solo significado, sino varios (segun la percepcion de cada lector) entre mis anotaciones, pude encontrar simbolismos que funcionan como "signifiacdos" en forma de:

- La aceptacion acerca de nuestro destino. O, al menos, el destino que esta historia decide imponer sobre los protagonistas. sugiriendo una rara pero curiosa teoria de que algunas cosas ya han sido escritas, y no se puede escapar de ellas.

- La ignorancia como escudo vulnerable de la razon: Si bien no me encuentro tan seguro de encontrar una manera adecuada de explicar este simbolismo, lo representaria como las consecuencias que podriamos sufrir cada uno de nosotros/as como resultado de nuestras acciones. Acciones que, impulsivamente realizadas o no, concientemente o no, tarde o temprano recaen sobre nosotros.

La incomodidad y el famoso "Dolor" sobre la verdad: Mas que claro queda el remordimiento y agonia por parte de Edipo como tambien de Yocasta, a tal punto de recaer hacia uno de los finales mas tragicos como cierre simbolico de su historia. Desesperados y Desesperanzados como resultado acerca de sus descubrimientos sobre sus verdaderas identidades y el peso que estas significan para ambos.

Valentino Guevara.