Libro Teoría General del Impuesto

6. Sistemas tributarios

La evolución de los sistemas fiscales

Los problemas asociados a la elaboración y administración de los diversos impuestos varían con la estructura de la economía en que se aplican y con el clima de actitudes públicas con respecto a la imposición. Sin embargo, difieren igualmente con las fases de, desarrollo económico y podrían observarse algunas características generales de la estructura impositiva en relación con la renta per capita.

En líneas generales, se observa que en países con baja renta ocupan un lugar de importancia los impuestos sobre el comercio exterior (principalmente derechos de aduanas) y los impuestos sobre la producción interior y las ventas. A medida que aumenta la renta per capita, la importancia de los impuestos sobre la renta aumenta también con respecto a los tributos anteriores, con respuesta similar en el caso de los impuestos sobre las nóminas.

Del mismo modo, la naturaleza de los diferentes impuestos se encuentra sujeta a un proceso de cambio, de forma que los gravámenes clasificados como impuestos sobre la renta en países de baja renta suelen ser frecuentemente impuestos de capitación, con escasa semejanza con el impuesto sobre la renta individualizado de los países con mayor nivel de desarrollo. De forma similar, los denominados impuestos sobre la renta de las sociedades, en los primeros, se aproximan, normalmente, más a impuestos sobre las ventas que a los impuestos sobre los beneficios aplicados en países desarrollados, por poner un caso.

Haciendo una consideración más amplia desde el punto de vista histórico, es imprescindible diferenciar dentro de la imposición directa e indirecta entre dos tipos de gravamen: antiguos y modernos.

Se incluirán dentro del grupo de impuestos antiguos de carácter directo las exacciones que recaen sobre el producto bruto de la tierra, sobre su extensión superficial, los impuestos de capitación y los impuestos de producto. Son impuestos directos modernos los gravámenes sobre la renta y los beneficios y el impuesto sobre el patrimonio.

Dentro de los impuestos antiguos de carácter indirecto deben mencionarse los derechos de peaje, los monopolios fiscales y los impuestos sobre consumos necesarios, entre otros, siendo calificados de nuevos los gravámenes sobre el volumen general de ventas y los impuestos sobre consumos específicos de uso general no necesario.

Cada uno de estos conceptos impositivos se comportan de forma muy distinta a lo largo del desarrollo económico (histórica y espacialmente) siendo el modelo explicativo de Hinrichs uno. de los más gráficos en este sentido.

La evolución del cuadro impositivo vista en interrelación con la evolución económica permite dividir la historia económica, atendiendo a las características impositivas básicas, en las tres fases siguientes: sociedad tradicional, sociedad en transición y sociedad moderna