Actividad | Comunicar en la era digital
Luego de las clases que hemos tenido hasta aquí, esta actividad los invita a reflexionar sobre: qué implica comunicar en la era digital, qué pasa con los roles tradicionales de emisor/receptor, por qué denominamos audiencia, qué rol ocupa el código en este proceso y qué sucede con el intercambio de mensajes en un contexto hiperconectado.
Para esto, les traigo una lectura necesaria para todo profesional de la comunicación. El autor es Manuel Castells, quien escribió sobre la Comunicación en la era digital en 2009, introduciendo importantes aportes para pensar el proceso comunicativo cuando la sociedad evoluciona y se producen cambios culturales; particularmente, el que tiene que ver con la sociedad en red, como le llama a la actual.
Castells comienza este apartado citando a Schiller (2007). Un párrafo con el que podríamos definir qué es comunicar:
“Comunicar es compartir significados mediante el intercambio de información. El proceso de comunicación se define por la tecnología de la comunicación, las características de los emisores y los receptores de la información, sus códigos culturales de referencia, sus protocolos de comunicación y el alcance del proceso. El significado sólo puede comprenderse en el contexto de las relaciones sociales en las que se procesan la información y la comunicación”.
Ahora, iremos un poquito más en profundidad, a partir de la lectura seleccionada de su texto. Durante esta clase, tendrán que leer:
Desde el comienzo del Cap. 2 (p. 88) a la p.108.
Desde 178 (La audiencia creativa) al final (p. 189).
IMPORTANTE!
Las referencias de los números de las páginas son del libro, no del pdf. Busquen los números en el membrete de cada página.
Los apartados que no están indicados leer no son lectura obligatoria, pero quien quiera leerlos, no está prohibido.
Les cargo el archivo a continuación. Pueden entrar haciendo click acá.
Les dejo algunas preguntas disparadoras para orientar la lectura. Luego, suban como tarea sus reflexiones respondiendo estas preguntas en base a la lectura del día de hoy.
1- ¿Qué sucede, según el autor, con la comunicación de la World Wide Web? ¿Por qué establece que Internet es “el tejido de la comunicación de nuestras vidas”?
2- ¿A qué hace referencia el autor con “autocomunicación de masas” y qué sucede durante ese proceso con las audiencias? Describa con sus palabras, analizando y utilizando los aportes del texto.
3- ¿Por qué se afirma que la comunicación digital es “multimodal” y “multicanal”? Dar ejemplo de un caso (personalidad, medio periodístico, empresa, etc.) que se comunique siguiendo estas características; es decir, explicite por qué sus formas de comunicarse cumple estas condiciones.
4- ¿Por qué lo multimodal exige saber manejar el código del proceso comunicativo?