Seminario de Investigación Científica -COM U- REQ- LA- FCE
Opciones de matriculación
BIENVENIDOS queridos estudiantes a este desafiante ciclo lectivo 2025
Para comenzar nuestro itinerario formativo les propongo reflexionar juntos sobre una metáfora:
Buenas tardes
ATENCION: el proyecto de investigación ES UN DOCUMENTO que elabora el investigador - USTEDES- para especificar las caracteristicas precisas de una indagación que se va a realizar. SUS TRABAJOS DE SEMINARIO lo van a iniciar con un ANTEPROYECTO, que es un documento similar pero mucho menos preciso que se elabora al comenzar la investigación, apenas se hayan definido sus caracteristicas principales (Sabino, 2014)
Es necesario tener en claro qué significa DISEÑO: plan o estrategia que se desarrolla para obtener la información que se requiere en una investigación. Dentro de los diseño NO EXPERIMENTALES (seria el caso de uds) pueden diferenciarse 4 TIPO: EXPLORATORIOS- DESCRIPTIVOS- CORRELACIONALES- EXPLICATIVOS (causales)
En función de los datos que se han recogidos para realizar una investigación se puede establecer 2 cartegorias básicas: BIBLIOGRÁFICOS Y DE CAMPO. Por lo que me han contado, todos los grupos harán trabajos dentro de esta última categoria. Recuerden que a su vez los mismos se clasifican en : experimetal- postfacto- encuesta- panel- estudio de casos
Por otra parte, tener presente que los enfoques pueden ser: CUANTITATIVOS, CUALITATIVOS O MIXTOS
Además de esta breve reseña de la teoría ya explicada en nuestras clases, les dejo aqui algunas orientaciones para avanzar en el proceso de elaboración y escritura de la dimensión metodológica:
- ¿cómo delimitar DÓNDE recolectamos los datos relevantes? tener presente cuáles son sus UNIDADES DE ANÁLISIS (de observación o registro)
- ¿con qué criterios seleccionar las UNIDADES DE ANÁLISIS? estas pueden ser personas, individuos, grupos, organizaciones, procesos, sistemas, etc
- ¿de qué manera elaborar "buenos instrumentos" para la recolección de datos? registro de datos es una transcripción que hace el investigador de la representación de la realidad, usando algún código. Puede ser una narración, descripción, lista de control, diario de campo, cuaderno de notas, planillas, mapas, dispositivos tecnológicos, según el carácter del DATO y el problema investigado (Ferreyra y De Longhi, 2011)
- Docente: Habichayn Laila
- Docente: Ocampo Maria Laura
- Docente: ROYO VOLTA BEATRIZ