Psicología Clínica de Adultos y Gerontes - COM A/T - SFE - LPS - FPSI
Opciones de matriculación
El aprendizaje planteado en esta asignatura está integrado con la organización vertical del plan de ca-rrera porque el alumno necesitará usar conocimientos de psicopatología y psicoterapias en general, previamen-te recibidos en años anteriores. Posteriormente a la cursada y aprobación de esta asignatura se ubica la instancia de Prácticas Pre-profesionales Supervisadas, donde el alumno recibirá un aporte a la consolidación de las com-petencias en desarrollo. Horizontalmente se integra con las otras asignaturas del mismo año correspondientes al área clínica.
En la práctica activa de la psicología en la actualidad es de suma importancia el conocimiento del área clínica asistencial. Es aquí donde la capacitación del alumno resulta indispensable para el reconocimiento de su lugar como psicólogo en la realidad asistencial tanto en consultorio privado como en instituciones y en contacto con otras disciplinas asistenciales. Asimismo, si se considera la gran diversidad teórica y técnica dentro de la clínica psicológica, resulta indispensable un conocimiento amplio de los distintos trastornos mentales prevalen-tes y de las propuestas con mayor soporte empírico para los mismos. Por este motivo, los contenidos de esta asignatura se seleccionaron según dos aspectos: prevalencia de los trastornos y eficacia de los tratamientos. En cuanto a los trastornos mentales, se eligen los de mayor prevalencia (i.e., Trastornos de la Personalidad, Trastor-nos psicóticos, Demencias, Trastornos del estado de ánimo, Trastornos de Ansiedad, Adicciones, Trastornos sexuales y otras problemáticas actuales objeto de atención psicológica), sentando las bases que modelen una futura profundización -en otros trastornos menos usuales- que el alumno podría realizar por su cuenta. En cuan-to a los tratamientos para dichos trastornos prevalentes, se eligen los que cuentan con mayor apoyo empírico, tomando como eje los trabajos realizados por la Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures (División 12) de la American Psychological Association en torno a los distintos tratamientos que a lo largo del tiempo se han mostrado como eficaces (Psicoterapia basada en evidencia).
Las competencias que se incluyen como objetivos en esta programación se consideran un punto de partida para que, luego de un proceso de práctica pre-profesional supervisada, el alumno pueda optar por una instancia de especialización en donde se permita un entrenamiento que enfatice la flexibilidad y el juicio clínico, de modo de expandir dichas competencias a una mayor variedad de pacientes y situaciones clínicas.
En la práctica activa de la psicología en la actualidad es de suma importancia el conocimiento del área clínica asistencial. Es aquí donde la capacitación del alumno resulta indispensable para el reconocimiento de su lugar como psicólogo en la realidad asistencial tanto en consultorio privado como en instituciones y en contacto con otras disciplinas asistenciales. Asimismo, si se considera la gran diversidad teórica y técnica dentro de la clínica psicológica, resulta indispensable un conocimiento amplio de los distintos trastornos mentales prevalen-tes y de las propuestas con mayor soporte empírico para los mismos. Por este motivo, los contenidos de esta asignatura se seleccionaron según dos aspectos: prevalencia de los trastornos y eficacia de los tratamientos. En cuanto a los trastornos mentales, se eligen los de mayor prevalencia (i.e., Trastornos de la Personalidad, Trastor-nos psicóticos, Demencias, Trastornos del estado de ánimo, Trastornos de Ansiedad, Adicciones, Trastornos sexuales y otras problemáticas actuales objeto de atención psicológica), sentando las bases que modelen una futura profundización -en otros trastornos menos usuales- que el alumno podría realizar por su cuenta. En cuan-to a los tratamientos para dichos trastornos prevalentes, se eligen los que cuentan con mayor apoyo empírico, tomando como eje los trabajos realizados por la Task Force on Promotion and Dissemination of Psychological Procedures (División 12) de la American Psychological Association en torno a los distintos tratamientos que a lo largo del tiempo se han mostrado como eficaces (Psicoterapia basada en evidencia).
Las competencias que se incluyen como objetivos en esta programación se consideran un punto de partida para que, luego de un proceso de práctica pre-profesional supervisada, el alumno pueda optar por una instancia de especialización en donde se permita un entrenamiento que enfatice la flexibilidad y el juicio clínico, de modo de expandir dichas competencias a una mayor variedad de pacientes y situaciones clínicas.
- Docente: Brasca Luciana
- Docente: Fagnani Jesica Paola
- Docente: Lopez Pell Andres
- Docente: Ríos Daniela