• Unidad III - Responsabilidad legal

    3.1 Marco legal del ejercicio de las/os psicólogas/os en la República Argentina.

    • Alcances y funciones del Ministerio de Educación en cuanto a títulos universitarios de carácter habilitante. Títulos de grado y postgrado. Tecnicaturas.

    • Los alcances del título de grado. La caracterización del título de grado de interés público: ley de Enseñanza Superior nro. 24521, Art. 43; actividades profesionales reservadas exclusivamente al título de psicólogas/os o Licenciadas/os en Psicología

    • Legislación vigente relativa al ejercicio profesional de la psicología. Disposiciones legales jurisdiccionales para la autorización del ejercicio profesional: ámbitos provinciales (ley provincial 9.538 en Santa Fe y comparación con otras leyes provinciales). Estatuto y reglamentos del Colegio de Psicólogos.

    • Los Colegios Profesionales como entidades de ley: sus funciones en el control del ejercicio y en la defensa de las condiciones dignas de la práctica: forma jurídica, objetivos y alcances; tribunal de ética y disciplina: modo de integración, funciones, normativas procesales, sanciones, instancia de apelación.

    • Código Civil: responsabilidad civil; daño psíquico y moral; agravantes del daño: impericia, negligencia, imprudencia; Culpa y dolo; demandas y sentencias. Consecuencias en la habilitación de la práctica profesional. Exigencia legal para los informes de evaluación, psicodiagnósticos o periciales; responsabilidad legal de la Historia Clínica.

    Bibliografía obligatoria:

    Estatutos del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Santa Fe.

    Ley Provincial 9.538 del ejercicio profesional y creación del Colegio.

    Reglamento del Tribunal de Ética.

    Salomone, Gabriela. (2006). Responsabilidad profesional: las perspectivas deontológica, jurídica y clínica. Facultad de Psicología. UBA, Buenos Aires.

    Bibliografía Complementaria:

    Avelluto, O. (2013). La construcción de la profesión del Psicólogo. Eduntref.

    Código Civil y Comercial de la República Argentina.


    3.2 El ejercicio de la psicología en el marco internacional de los DDHH. Atención y trabajo con subjetividades en situación de vulnerabilidad.

    • Relación DDHH y Principios enunciados en el código de ética de la FEPRA.

    • Convención de los derechos del niño. Ley Nacional 26.061 Protección integral de los derechos del niño y adolescente. Ley provincial 12.957 de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes. Derogación del Patronato y Juzgados de Menores. Medidas de Urgencia que puede instrumentar la/el profesional en casos de MI y abuso sexual contra NNyA.

    • Violencia de género. Identidad de género, diferencias sexo-género. Ley 26743 de identidad de género. Ley Micaela y sus implicancias en la formación profesional. Ley Nacional N° 26485 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y sus modificaciones. La importancia de la perspectiva de género en el actuar ético de las/os Psicólogas/os.

    • Protocolos de Estambul (2006): Procedimiento y actuación de las/os Psicólogas/os en casos de torturas, violencias y delitos de lesa humanidad, responsabilidad social. Aspectos éticos de la práctica en casos de torturas.

    Bibliografía obligatoria:

    FEPRA. (2013). Código de Ética.

    Convención de los Derechos del Niño.

    Badiou, A. (2000). La ética y la cuestión de los Derechos Humanos. Revista Acontecimiento, 19-20.

    Ley Nacional 26.061: Protección Integral de los Derechos del Niño y Adolescente.

    Ley Provincial 12.957: Protección integral de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.

    Ley de Identidad de género N° 26743/12. (2012).

    Ley Nacional N° 26.485: Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

    Ley Nacional 27533/19: modifica ley nacional 26485 en su art 4,5,6..

    Ley Micaela. Sesiones Ordinarias 2018. Orden del día Nº 811.

    Meler, I. (2013). Recomenzar. Amor y poder después del divorcio. Cap. 5. Paidós, Buenos Aires.

    Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2000). Protocolo de Estambul.

    UNICEF. (2013). Guía de buenas prácticas para el abordaje de niños/as, adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y otros delitos. Impreso en Argentina Primera edición.