• Unidad 2

    • Estimados alumnos. Esta presentación constituye una síntesis de la construcción del perfil de un puesto. El primer paso, y fundamental, para el proceso de reclutamiento y selección de personal es precisamente la revisión y/o la construcción de un perfil de puesto. Para el TP verán la planilla que sigue:

      Título del Puesto: se refiere a cómo se llama el puesto. ejemplo: cajera, recepcionista, vendedor, encargado de compras, jede de producción, etc. No puede dar lugar a confusión. 

      Área: todo puesto pertenece a un área. Si es vendedor aplicará área comercial o de ventas. Si es un jefe de producción será del área industrial o de producción.

      Superior inmediato: esto implica preguntar a quien reporta la posición. Es decir, ene l organigrama, se reporta al superior inmediato. puede haber excepciones y para el caso del TP, si las hay deben fundamentarlo.

      Personal a cargo: preguntar cuántas personas a cargo tiene. Esto impactará en el perfil de competencias. No es lo mismo no tener personal a cargo a tenerlo. Tampoco resulta similar tener 5 personas a cargo que 150


      Objetivo del puesto: se refiere a cuál es el objetivo específico de la posición. No puede ser abstracto ni ambivalente. Ejemplo: si es un liquidador de sueldos, probablemente el objetivo sea tener toda la carga de datos a tiempo para liquidar los sueldos en tiempo y forma. Si es un encargado de un local de venta de zapatos, probablemente el objetivo sea la apertura, mantenimiento y cierre del local en tiempo y forma.

       

      Responsabilidades: se trata de definir que responsabilidad tiene el puesto. Siguiendo con el ejemplo del encargado del local de zapatos, es probable que sea responsable por todo lo que suceda dentro del local: roturas o faltantes de mercadería y/o dinero y/o cupones de trajeas de debito/crédito, orden e higiene de los espacios, de la atención al público, etc

       

       

      Tareas principales (% de tiempo) acá aplica definir las tareas prioritarias. Conviene usar porcentajes pues el total de las sumas, incluyendo las secundarios, debe dar 100%. Si no puede darlas soliciten un estimado, ya que esto de alguna manera va a reflejar si lo que realiza realmente guarda relación o no con la titulación del puesto. 

       

      Tareas secundarias (% de tiempo) Lo mismo que el anterior item. Marcar los porcentajes. Se supone que en este apartado deben ser porcentuales bajos y tareas secundarias o facilitadoras de las principales. Por ejemplo: la tienda de zapatos debe estar ordenada para facilitar la venta. O la cajera que debe limpiar su área cada x cantidad de clientes. 


      Naturaleza y entorno de trabajo: implica visualizar el espacio físico en el cual trabaja la persona. Cuando debajo se muestra la opción "campo", remite a trabajar en la calle, por ejemplo, un visitador médico, un viajante, un vendedor que visita clientes. Puede darse el caso que trabajo en oficina y además en campo. Es válido. Pueden existir otras opciones. Lo mismo sucede con el esfuerzo (b) que implica la tarea

      a) Oficina (   %)             Sucursal (   %)             Campo (   %)          Otros (   %)

       

      b) Esfuerzo: - Mucho tiempo de pie y caminando (   %)

                          - Mucho tiempo manejando (   %)

                          - Mucho tiempo con interrupción  (   %)

                          - Otros  (   %)

      Días y horarios de trabajo: detallar con precisión, inclusive si trabaja fin de semana o sabado a la mañana.

      Remuneración bruta y neta:  Lo neto es lo que suele llamarse "de bolsillo". En cambio lo bruto es el sueldo total, que luego de hacer las deducciones obligatorias, que da el "neto", que es el que finalmente cobra el empleado. Si cobra comisiones o bonos, o extras, debe describirse en este apartado.

      Otros beneficios: por ejemplo, cobertura médico, comedor en planta, cobertura de gastos, auto, seguro, entre otros que no sean pagos financieros directos (tal como el apartado anterior)

      Requerimientos específicos para el puesto: se refiere a cuáles son los requerimientos básicos y generales para ocupar el puesto. aquellos que son excluyentes pero especificos

      Requisitos físicos, edad (mínimo y máximo), sexo: cabe especificar estos datos, pero se deben justificar. Por ejemplo, hay puestos que por el tipo de tarea se solicita determinada altura (azafatas, trabajadores de minerías), o estar muy bien físicamente o no tener problemas visuales. Lo mismo sucede con la edad. Se debe fundamentar. 

       Formación requerida y conocimientos específicos excluyentes: remite a saber cuál es la formación mínima requerida: por ejemplo secundario, terciario o universitario. También se puede pedir un determinado conocimiento: excel, word, inglés, etc 

      Competencias y otras consideraciones: las competencias aluden a aquellos aspectos (habilidades) de personalidad que contribuyen a logar el éxito en el ejercicio del rol (guarda relación con el objetivo del puesto). Generalmente son entre 5 y 8 competencias, Por ejemplo, dependiendo del puesto, trabajo en equipo, concentración, asertividad, empatía, vocación de servicio, persuasión, proactividad, disciplina, etc. Varía según el puesto. 

       

      Organigrama de la posición: implica solicitar que se grafique o que muestre que lugar ocupa la posición en el organigrama

    • Se trata de un trabajo que reúne a distintos autores que escribieron sobre competencias. Comienza con una reseña histórica y los usos actuales del término.Es importante el concepto en el ámbito laboral, especialmente  lo relacionado al modelo de gestión y selección por competencias y la generación de ventajas competitivas (Dolan y otros).La cátedra toma la definición de Spencer y Spencer como eje, pero son valiosos los antecedentes de McClelland como los aportes de Ansorena cao y Levy Leboyer. Son importantes los modelos o sistemas de clasificación de Cravino (competencias genéricas o core competencies, jerárquicas, por área y por puesto) . En relación a los componentes de una competencia, se sigue el esquema del "iceberg" propuesto por Spencer y Spencer, donde describen y definen a los rasgos, motivos, el autoconcepto, la formación y las habilidades. Finalmente se debe focalizar en la estructuración de una competencia: tener claros los criterios de efectividad. Esto ultimo remite a revisar los criterios de desempeño: rendimiento superior y desempeño eficaz. Estos últimos permiten clasificar a las competencias en subcategorías, con umbrales específicos. Cada competencia entonces es definida conceptualmente en una categoría general. Luego se la desglosa en subcategorías específicas con umbrales diferenciables entre sí, desde un nivel inferior al máximo desarrollo. A su vez cada en cada dimensión o subcategoría se describen los descriptores de conducta asociados a ese nivel. Esto significa para el proceso de selección poder observar a las conductas, sistematizar la evaluación de competencias y ubicar  al candidato en determinado nivel de dominio de una competencia específica. .