UCSF - Taller Integrado Final - Programa 2021.pdfUCSF - Taller Integrado Final - Programa 2021.pdf
Propuesta curricular
La propuesta curricular del Taller Integrado Final se encuadra dentro de los lineamientos generales establecidos para la Licenciatura en Diseño Industrial en general y del área diseño industrial en particular.
A los fines prácticos de la asignatura se adopta un enfoque amplio y abarcativo relacionado con un modo de pensamiento global y un modo de acción local. En ese sentido, se considera adecuada la definición de diseño industrial elaborada por la Organización mundial de diseño (WDO, ex ICSID) para servir de guía en un camino de reflexión crítica de la propia disciplina. De acuerdo con esta definición, “El diseño industrial es un proceso estratégico de resolución de problemas que impulsa la innovación, construye el éxito en los negocios y conduce a una mejor calidad de vida a través de productos, sistemas, servicios y experiencias innovadores. El diseño industrial es el puente entre lo que es y lo que es posible. Es una profesión transdisciplinaria que aprovecha la creatividad para resolver problemas y cocrear soluciones con la intención de hacer mejores productos, sistemas, servicios, experiencias o negocios. En su corazón, el diseño industrial ofrece una manera más optimista de mirar el futuro convirtiendo los problemas en oportunidades. Vincula la innovación, la tecnología, la investigación, los negocios y los clientes para proporcionar nuevo valor y ventajas competitivas en las esferas económica, social y ambiental.” 1
Respecto de las características destacadas de la práctica profesional, la misma organización (WDO) entiende que “Los diseñadores industriales sitúan al ser humano en el centro del proceso. Adquieren una comprensión profunda de las necesidades del usuario a través de la empatía. Aplican un proceso de resolución de problemas basado en la praxis y que se centra en el usuario, para diseñar productos, sistemas, servicios y experiencias. Son actores estratégicos en el proceso de innovación y están en una posición única para acercar las visiones de variadas disciplinas profesionales y los intereses empresariales. Valoran el impacto económico, social y ambiental de su trabajo y su contribución a la cocreación de una mejor calidad de vida.” 2
La definición del diseño industrial desde un punto de vista epistemiológico es un debate que se encuentra abierto desde los propios orígenes de la disciplina y que continúa evolucionando día a día, acompañando la dinámica de los cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos de la humanidad.
Es preciso advertir que la actividad profesional tiene lugar en unas coordenadas de tiempo y espacio precisos y predeterminados que imponen la necesidad de realizar una interpretación adecuada a las necesidades del contexto de acción específico. Es decir que se impone el ejercicio de una actitud crítica por parte de las personas que se desempeñan en el ámbito del diseño de manera profesional. El diseñador industrial profesional tiene el deber de ser consciente de los efectos que su propio accionar ejerce en el entorno social, económico, cultural y ambiental. Puesto en estos términos el accionar del diseñador industrial adquiere una dimensión ética insoslayable.
Considerando que el Taller integrado final constituye la última instancia académica del recorrido formativo previsto para la obtención del título de grado de la Licenciatura en diseño industrial se proponen actividades pedagógicas que promuevan en el estudiante el desarrollo de una actitud proactiva respecto del ejercicio profesional, una mirada crítica y reflexiva del diseño industrial como disciplina y un compromiso ético con su comunidad.
Objetivos del taller
• Verificar que el estudiante haya adquirido las capacidades y competencias profesionales requeridas por el título de Licenciado en diseño industrial, demostrando la capacidad profesional necesaria para llevar a cabo proyectos de diseño industrial de manera eficiente y comprometida con la sociedad en pos de mejorar la calidad de vida.
• Promover el compromiso ético en el ejercicio profesional de cada persona en relación con su comunidad.
• Promover en el estudiante una actitud reflexiva y crítica de la influencia que tiene el diseño en la industria, la cultura y la sociedad en su conjunto, como así también sobre la propia disciplina del diseño industrial y el ejercicio de la actividad profesional.
• Lograr una comprensión cabal de la relevancia de los procesos en el ejercicio profesional del diseño en general e industrial en particular.
• Entender el carácter interdisciplinario de todo proyecto de diseño industrial y la manera que el profesional debe relacionarse con el resto de los actores intervinientes en el proceso de desarrollo de los productos y la sociedad toda.
• Aplicar los métodos y procesos de investigación e innovación a nivel profesional.

Contenidos
El Taller Integrado Final consta principalmente de clases prácticas que se desarrollan con una dinámica propia del trabajo de un taller de diseño.
Las clases prácticas se complementan con una serie de contenidos teóricos, que invitan a reflexionar sobre la práctica profesional del diseño industrial y su relación con el contexto sociocultural en el que se desarrolla.
Los contenidos teóricos se estructuran en tres ejes temáticos:
• El primer eje temático aborda el análisis de cuestiones relacionadas con la mirada del diseñador y las herramientas que utiliza para interpretar la realidad y construir nociones sobre el mundo que lo rodea.
• El segundo eje temático se centra en el conocimiento de herramientas prácticas relacionadas con el ejercicio profesional.
• El tercer eje temático se interesa por el análisis crítico del contexto sociocultural en relación con el diseño, el diseñador y el ejercicio profesional.