La materia aborda el estudio de Microeconomía Básica. Partimos de que el entendimiento de esta disciplina y de la economía en general es una condición necesaria para el comprender de forma cabal a la gran mayoría de problemas vinculados a la vida en sociedad.

Con el correr del tiempo, ya sea de forma tácita o explícita, la población ha incorporado una mínima comprensión de las razones que explican cuestiones tan cotidianas como los precios a los que uno se enfrenta en las compras.
El crecimiento secular de la cantidad de bienes y servicios comercializados ha implicado que la trascendencia de los fenómenos económicos resulte cada vez mayor. Incluso, desde el punto de vista individual, la relevancia resulta palpable en todo momento y lugar. Por ejemplo, toda persona supone una interpretación económica de datos y tendencias respecto del mercado laboral y las posibilidades a futuro al momento de tomar decisiones referidas a su formación profesional.

Más allá de las motivaciones, ya sea por razones individuales o por las necesidades colectivas del ejercicio de una mejor ciudadanía, el estudio de la teoría económica resulta fundamental en cualquier proceso de toma de decisiones. Su entendimiento permite enfrentar los problemas y las decisiones con mayor información y comprensión de los supuestos que asumimos a diario y las restricciones o posibilidades que muchas veces operan implícitamente.